Presidente de Cuba visita termoeléctricas del país

Presidente de Cuba visita termoeléctricas del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

CTE Máximo Gómez

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez llegó al amanecer de este sábado a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel, donde constató los esfuerzos para restablecer las averías en algunas de sus unidades.

 

 

 

Está en proceso de arranque la unidad 8 que salió de servicio en la noche de este viernes y ya al mediodía de hoy debe estar en línea con 85 MW, refiere la cuenta presidencial en Twitter.

 

 

La cuenta oficial de la Presidencia de la República,precisa además,que la CTE tiene una generación total de 282 MW, entre cuatro unidades, motores y generación móvil.

 

 

Hoy tiene dos unidades en avería, otra generando y una cuarta en proceso de arranque.

 

 

Se trabaja arduamente por recuperar la unidad 6, dañada por un incendio en marzo pasado.

Díaz-Canel precisó que los objetivos de la estrategia de recuperación trazada son:

 

📍Minimizar los apagones antes de que finalice el año.

📍Desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para lograr estabilidad.

📍Cambiar la matriz energética del país.

 

Según precisó el Jefe de Estado están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar generación.

Además se ha dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías.

 

 

 

El mandatario explicó que con las piezas y nuevos componentes que entran a la isla será posible recuperar la generación. “Además, se ha dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías y han sido aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores”, acotó.

Cuba tiene una alta dependencia de la generación térmica para la producción de electricidad, por lo que las roturas y mantenimientos en sus 20 unidades destinadas a esta función provocaron gran inestabilidad en el servicio en los últimos meses.

Actualmente están afectadas varias centrales, entre ellas algunas de las que mayor peso tienen en el aporte al sistema electroenergético nacional. A ello se suman los problemas para la adquisición de combustibles, ya sea por los altos precios y la falta de recursos financieros, como por los obstáculos impuestos por el bloqueo económico de Estados Unidos hacia la isla.

 

CTE Ernesto Guevara

 

El presidente @DiazCanelB chequeó este sábado la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, de Mayabeque que mantiene sus tres unidades en servicio y es una de las más estables del país.

 

«Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar», afirmó el presidente, al reconocer que son muchos los que trabajan para salir de esta compleja situación que atraviesa el país.

 

En diálogo con directivos, el jefe de Estado cubano precisó la estrategia de recuperación del sistema eléctrico nacional, las nuevas medidas a altos consumidores.

 

 Díaz-Canel resaltó esfuerzo del país y los trabajadores

 

El Presidente refirió que en cada termoeléctrica que se visita aprecia un intenso laboreo en condiciones muy difíciles, durante muchas horas, y con una enorme vergüenza por parte de los trabajadores para recuperar en el menor tiempo posible la capacidad de generación.

 

 

Reiteró que de forma sistemática se ofrece información actualizada por los medios sobre la situación del sistema electroenergético nacional, la cual ha generado los molestos apagones

Tal escenario, sostuvo, no tiene relación con actividad enemiga, ni negligencia de los trabajadores del sector, y sí tiene que ver, y lo están tratando de borrar las matrices en contra de la Revolución, con las afectaciones que durante años ha provocado el bloqueo.

Esta política, añadió, dejó al país sin financiamientos posibles para los mantenimientos, reparación y nuevas inversiones que necesitaba en el sistema Electroenergético, de ahí el deterioro tecnológico acumulado que no se puede resolver en poco tiempo.

Recordó que a mediados de junio, en un programa informativo especial se dio a conocer la estrategia que se había planteado en aquellos momentos para evitar los apagones en los meses de verano, la cual permitió recuperar la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y un bloque en la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

No obstante, afectaciones en Felton y la inestabilidad de la CTE Antonio Guiteras, en Matanzas, las más importantes del país, incidieron de forma negativa en la estrategia y la generación eléctrica. (Con información de ACN y twiter de Presidencia)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu