Solucionar, avanzar y desarrollar, reto de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río (+ Fotos)

Solucionar, avanzar y desarrollar, reto de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Adecuarse a las condiciones de frecuentes interrupciones del sistema eléctrico, es una prioridad para garantizar el abasto de agua a la población, resaltó Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, al evaluar esta situación en Pinar del Río.

 

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, chequeó el sistema de abasto de agua y saneamiento en Pinar del Río. Foto: Yolanda Molina Pérez

 

El territorio tiene como peculiaridad que cuenta con suficiente disponibilidad del líquido en los embalses, pero una deficiente distribución, dada por el envejecimiento de las redes, frecuentes roturas de los equipos de bombeo y también errores en la manipulación.

Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia explicó que actualmente las principales dificultades están relacionadas con la situación electro energética, encontrarse averiados 35 grupos electrógenos; déficit de combustible para el suministro de agua en carros cisternas a aquellas comunidades que carecen de acueducto y para cubrir otro tipo de eventualidades, así como los salideros.

En cuanto al saneamiento señaló como las mayores limitantes la baja disponibilidad técnica en equipos especializados para la limpieza de fosas y desobstrucciones (carros fosas y alta presión).

Por la densidad poblacional, se profundizó en los problemas de mayor incidencia en la ciudad capital, al respecto, Orlando Remis Santos, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó: “Hay pérdidas importantes en el sistema de la conductora de 20 pulgadas y eso nos complejiza a la de 30, porque se alargan los ciclos al tener que reforzar con ella zonas que deberían recibir el agua por la de 20. La de 36 es la más estable y se suprimieron un grupo de salideros mejorando la presión de la entrega.”

En este contexto los ciclos son muy elevados, variando desde cada cuatro días hasta 20. No obstante, son superiores en las partes altas de los sistemas de las conductoras de 20 y 30.

Al referirse a la situación con el abasto en el municipio de Mantua, que está protegido con grupo electrógeno, la viceprimera ministra señaló que se debe trabajar de manera puntual.

En el caso de Minas de Matahambre, Remis Santos informó que ese territorio históricamente ha tenido ciclos entre 28 y 30 días, hoy más extendidos por dificultades con el grupo electrógeno en el rebombeo del Minint, cuando se solucione, volverá a lo habitual, además, se trabaja en dos kilómetros de conductora y en la estación de Peña Blanca.

A eliminar las causas que provocan extensos ciclos de abasto de agua y mantener la vitalidad de las fuentes de abasto en la provincia, exhortó Chapman Waugh, dijo que la compleja situación de Consolación del Sur demanda respuestas rápidas. Significó que hay que reforzar la comunicación con los vecinos de la comunidad y en tal sentido es insustituible el rol del delegado del Poder Popular para informar y explicar las alternativas que se adoptan para atenuar la situación.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, expresó en tal sentido que se han creado comisiones en los consejos populares para dar seguimiento a las demandas de la población, la mayoría de ellas relacionadas con el abasto de agua y pese al déficit de combustibles se prioriza el destinado a los carros cisternas que hacen la distribución.

La viceprimera ministra acotó, que a pesar de la compleja situación energética no se pueden detener las labores de mantenimiento en el sistema de Acueducto y Alcantarillado, pues se presentó un cronograma a la población y hay que honrarlo, “es nuestra credibilidad”, aseveró.

Aclaró que hay que analizar las causas por las que se queman los equipos de bombeo, una situación recurrente en la provincia, y delimitar responsabilidades.

Para ello precisó que es vital el trabajo en los pozos de las conductoras de 36 y 30 pulgadas, así como en el sifón de kilo 5 y conciliar entre la Empresa Eléctrica y Acueducto la prioridad de los grupos electrógenos e incluso el uso itinerante de estos. De manera general, precisó que es esencial modificar la matriz energética de los sistemas de bombeo.

Otro tema crucial es el control de la calidad del agua, un asunto en el que reconoció que la alianza con la universidad Hermanos Saíz es una experiencia positiva.

Exhortó a controlar las pipas para que no se venda el agua, y se distribuya bien, así como buscar alternativas con los particulares para que se sumen a la distribución mediante un contrato previo.

Orientó la creación de puntos de fácil acceso para el abasto, así como adoptar medidas de emergencia, a partir de la experiencia sobre lo hecho en tiempo de ciclones y trabajar con la ciencia y la innovación de la mano.

 

Las obras que se ejecutan en la presa Guamá tendrán una gran incidencia sobre el abasto de agua a asentamientos poblacionales hoy con ciclos superiores a los 20 días. Foto: Yolanda Molina Pérez

 

En recorrido por la presa Guamá en el municipio cabecera, la viceprimera ministra constató las labores que allí se desarrollan en la colocación de un sifón o toma flotante que permitirá mejorar la calidad del agua, aumentar el volumen de entrada del líquido a la planta potabilizadora de Kilo 5, reducir el gasto de productos químicos en el tratamiento y ofrecer un servicio de abasto más eficiente a los pobladores.

 

Las obras que se ejecutan en la presa Guamá tendrán una gran incidencia sobre el abasto de agua a asentamientos poblacionales hoy con ciclos superiores a los 20 días. Foto: Yolanda Molina Pérez

 

En diálogo con residentes en la carretera a la presa, zona perteneciente al consejo popular Celso Maragoto de Pinar del Río, comprobó la mala calidad del agua que reciben, especialmente por la coloración de la misma, indicó la adquisición de filtros artesanales con piedras que eliminan las impurezas y facilitar la adquisición de estos a los pobladores para que lo empleen en el tratamiento al agua potable.

 

El intercambio con la población, la explicación oportuna, aspectos sobre los que insistió Inés María Chapman Waugh. Foto: Yolanda Molina Pérez

Les explicó a los vecinos las inversiones en ejecución previstas a concluir en el venidero mes de septiembre y los beneficios que representará para ellos, Laura León, una de las que intercambió con la viceprimera ministra, y que le contó sobre la suciedad que se acumula en los tanques, así como la estrategia adoptada en su domicilio de buscar el agua potable en garrafas en el punto más cercano de Acueducto, iluminó su rostro con una sonrisa, cuando supo la cercanía de la solución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu