Renacer de los IPVCE

Renacer de los IPVCE

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La revitalización de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) es una de las estrategias del Ministerio de Educación (Mined) en el país y en Pinar del Río ya existe el proyecto para hacerlo.

Varias generaciones de pinareños tienen entre sus recuerdos el tránsito por la “Vocacional”

El deterioro acumulado por años en estos inmuebles hace que la inversión total sea muy costosa, por ello se concibe trabajar por etapas y paulatinamente ir recuperando los bloques que hoy están cerrados y en desuso.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, explica que la intención es hacer una ciudad escolar, que cuente con el IPVCE Federico Engels y tenga, además, dos círculos infantiles, en número de uno: escuela primaria, secundaria y politécnico.

Resalta que revitalizar a plenitud, tabloncillos, piscinas, instalaciones deportivas son potencialidades para el desarrollo de aptitudes y habilidades de todas las enseñanzas.

Confía en que la medida que haya disponibilidad de recursos a nivel de país y provincia se avance en este proyecto, que beneficiará mayoritariamente a los residentes en el municipio de Pinar del Río y especialmente a los del consejo popular Hermanos Cruz.

El IPVCE Federico Engels celebrará el aniversario 45 de su inauguración el próximo mes de enero.

Por lo pronto, en el año 2023 está prevista la inversión para el primero de los dos círculos infantiles, devolverle la funcionalidad a esa inmensa infraestructura que a lo largo de 45 años ha formado a adolescentes requiere de una estrategia integral, con un grupo de acciones e indicadores concretos para lograrlo.

También figura entre los retos estimular el ingreso al IPVCE, pues por primera vez esta institución para el curso 2022-23, previsto a iniciar en el mes de noviembre no cubrirá todos los cupos de la matrícula de nuevos ingresos.

A juicio de Herrera Padrón, incide en ello la actual situación económica y el costo del transporte para la habitual visita de los familiares a los estudiantes internos los fines de semana, así como que el programa de estudio es similar a los de otros preuniversitarios, por lo que analizan la posibilidad de modificarlos para que egresen con una mejor preparación, que les distinga de otros centros de la misma enseñanza.

Resalta que municipios como Sandino y La Palma, no aportaron matrícula, pero son territorios que históricamente destacan por los resultados en los exámenes de ingreso a la universidad.

Si algo ha trascendido a lo largo del tiempo es el aporte de los IPVCE al caudal científico del país

Como elemento significativo están las alianzas que han creado entre los diversos centros de investigación que hay en la provincia y la escuela, porque si algo ha trascendido a lo largo del tiempo es el aporte de los IPVCE al caudal científico del país y Pinar del Río no es la excepción. Surgidas como escuelas vocacionales, designación que prevalece, atesoran la historia de varias generaciones que alimentaron allí los sueños de la adolescencia, ya hay padres y abuelos egresados de estos centros que hoy se enorgullecen de que hijos y nietos estudien donde ellos lo hicieron.

 

Compartir...

Un comentario en Renacer de los IPVCE

  1. El IPVCE Federico Engels siempre se caracterizó por ser una escuela de excelencia, cuse allí, junto a otros amigos que hoy son hermanos, los difíciles años del 1992-1995. Siempre ganamos las competencias Inter IPVCE, siempre llevamos con orgullo el ser hijos de esa escuela y no somos la única generación que se siente orgullosa de ser «federicos». Rescatar esa institución es un reto pero sobretodo, un deber.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu