Presenta Cuba el mayor número de empresas en 12 años

Presenta Cuba el mayor número de empresas en 12 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un total de 12 mil 486 actores económicos registrados al cierre de junio pasado, Cuba presenta la mayor cantidad de empresas en un período de 12 años.

Foto: ACN

Los datos del informe Organización Institucional. Principales Entidades, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indican que la cifra actual de entidades superó a la mayor de la serie histórica: 11 mil 857 en 2010.

Una nota del sitio Cubadebate refiere hoy que el aumento significativo de las entidades se observa a partir de 2021, cuando por primera vez desde 2015 se registra un número de cinco dígitos (10 mil 010).

Dicho crecimiento estuvo propiciado fundamentalmente por las mipymes, pues en su primer año de aprobación surgieron 270, con un salto mucho más visible al cierre de junio último, con el estreno de otras dos mil 440.

En 2021 también se añadieron 72 empresas estatales, y en 2022 (hasta el cierre de junio), aparecen otras 74, deteniéndose la tendencia a la baja de los últimos años.

La nota precisa que a partir de 2011, tras la implementación de los lineamientos socioeconómicos, se aprobaron varias transformaciones que implicaron la extinción o fusión de algunas entidades, y el cambio de otras al rango de Unidad Empresarial de Base (UEB).

Evelyn Martínez Mendoza, directora de Metodología de la Información en la ONEI, explica que el incremento registrado en ambos periodos se asocia fundamentalmente al traspaso de más de 40 centrales azucareros de UEB a empresas, con lo cual recuperaron la autonomía perdida en el perfeccionamiento anterior.

Según el texto, estos datos muestran una fotografía incompleta del mundo empresarial cubano, pues están incluidas las empresas estatales, sociedades mercantiles, mipymes, cooperativas y unidades presupuestadas, pero quedan fuera los trabajadores por cuenta propia, las empresas mixtas y otras formas de asociaciones económicas internacionales que operan en la archipiélago.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu