RETRATOS: “La población me quiere y eso es importante”

RETRATOS: “La población me quiere y eso es importante”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando...

Cada día, Lissette Medina llega temprano a la parada, ubicada en la avenida Rancho Boyeros, en el reparto Martí, en el municipio del Cerro. Con su uniforme azul, es inconfundible.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

Muchos agradecen la permanencia de esta inspectora de Transporte en ese sitio, que, sobre todo en la mañana, se torna muy complicado, dada la cantidad de personas que acuden a ese lugar para acceder a uno de los ómnibus que circulan por esa vía, lo mismo para ir al trabajo, a la universidad o a un hospital.

 

La población agradece el apoyo de quienes conducen vehículos estatales. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Increíblemente, en los últimos tiempos, los pobladores se han adaptado a hacer la cola para el P-12. Fue en la etapa más álgida de la Covid-19 que se adoptó la norma y, por suerte, aún se mantiene. Incluso, algunos saludan y dan los buenos días. “La presencia de la inspectora resulta fundamental para mantener la disciplina”, argumenta un vecino del lugar.

Mientras Lissette habla, una mujer se le acerca y le brinda una taza de café. Lo disfruta. El buchito del delicioso néctar reconforta. “No solo es ella, hay otros que se preocupan por mí y también me traen café”, dice.

 

La disciplina es fundamental. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Saca la mano, y dos de los autos que avanzan por Boyeros con destino a La Habana, se detienen. “Ahora están parando un poquito más”, expresa, no obstante, están aquellos conductores que ignoran la señal de “la azul”, como algunos le dicen en alusión al uniforme.

Entre sus responsabilidades está “anotar la hora en que se detienen en la parada los vehículos y cuántas personas trasladan, así como informar los chóferes que violan lo establecido”.

 

Lissette esclarece cualquier duda de la población. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Lamentablemente, no todos los conductores han interiorizado que con su gesto solidario contribuyen a mitigar en algo las dificultades que existen con el transporte. Ella sigue apostando por los que tienen buen corazón y señala que da prioridad a las mujeres embarazadas, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad.

Desde hace tres años, la joven se incorporó a esta labor. Recuerda que, durante los momentos más complejos de la pandemia, estuvo dando su aporte en múltiples tareas, fundamentalmente, cuando se aisló al barrio Raúl Cepero Bonilla debido al incremento de contagios de la Covid-19. “Siempre que ha hecho falta he dado mi paso al frente”, acota.

 

En plena función. Foto: Agustín Borrego Torres

Recuerda que durante 15 años se desempeñó como custodio, y cuando hicieron el llamado para esta labor, quiso probar suerte. “He trabajado en casi todas las paradas del Cerro. Y le puedo decir que me gusta, doy un servicio que la gente agradece. Mi población me quiere y eso es lo más importante”.

Y así es. Cuando los residentes en el reparto Martí llegan a la concurrida parada, la buscan con la mirada. Si ella está, de seguro, algún carro va a parar.

Puede consultar anteriores RETRATOS aquí:

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

3 comentarios en RETRATOS: “La población me quiere y eso es importante”

  1. Me siento muy orgullosa de contar en mi familia con esta tierna personita..de cariño como su tia materna que soy..pero grande en amor al projimo; con un gran corazon…uno de esos cuadros que han servido a nuestro pueblo y a su Revolucion con entrega y solidaridad; creciendose en medio de disimiles dificultades; cruzando el umbral de la pandemia con mucho trabajo pero victoriosa.Dios me la cuide y bendiga siempre.¡¡!!..Hoy mi sobrina estoy muy lejos cumpliendo mision pero no te olvido nunca.te felicito y no desmayes dice el señor.necesitamos a diario personas como tu.te amo mi beba.😘😘😘😘 con mucho cariño para ti…Tia Maria.

    • Mi tía bella te amo gracias a mi familia soy la persona q soy ese amor por mi pueblo me lo inculcaron ustedes mi madre paula bueno y mis tías mi abuelito q me guía desde el cielo mi motor mi padre resavioso pero recto mi abuelita q es mi vida a ustedes a mi colectivo gracias a ustedes me debo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu