Chequea primera vice presidenta abasto de agua en Artemisa

Chequea primera vice presidenta abasto de agua en Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, evaluó hoy la situación del abasto de agua en Artemisa y la inversión que llevará el preciado líquido a decenas de hogares en San Antonio de los Baños.

 

Foto: Rommell González Cabrera / ACN

 

Durante un intercambio con integrantes del Consejo de Gobernación y la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos conoció que 405 mil habitantes reciben agua desde estaciones de bombeo, de los cuales 18 mil 994 están afectados por roturas de equipos.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, explicó que ante esta situación y los problemas generados por los cortes de electricidad se han instalado grupos electrógenos en estaciones de bombeo, en tanto la Empresa Eléctrica Artemisa adoptó medidas que minimizan las afectaciones del servicio de agua por interrupciones.

Por ejemplo, añadió, se ubicaron en el mismo circuito los tres pozos de la fuente de abasto Lombillo, en San Antonio de los Baños, y se programaron los cortes eléctricos en el mismo bloque para varias fuentes de la capital provincial, Guanajay y San Cristóbal, lo cual permite aprovechar los horarios con servicio para el rebombeo de agua.

Foto: Rommell González Cabrera / ACN

 

Las afectaciones por falta de fluido eléctrico, roturas y otras causas elevan la necesidad de distribuir agua en pipas, una asignatura pendiente en la provincia, pues solo tres municipios han contratado este servicio con trabajadores por cuenta propia y una entidad estatal, refiere el informe presentado al encuentro por Jorge Luis Cobas, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Artemisa.

Sobre este tema, Chapman Waugh señaló la urgencia de reducir los ciclos de servicio de agua y cambiar la matriz energética en el sector (el segundo más consumidor de energía en el país) con el empleo de fuentes de energía renovables.

Es necesario, agregó, materializar una política de mantenimiento efectiva, garantizar la protección de los grupos electrógenos y de los elementos tecnológicos de las estaciones, así como mantener informada a la población de cuánto se hace para solucionar sus problemas y las coyunturas.

La vice primera ministra de Cuba, acompañada por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, constató los avances en la batería de cinco pozos ubicada en la Cuenca Sur, inversión que permitirá suministrar agua a todo el centro urbano de San Antonio de los Baños, con unos 37 mil habitantes.

Inés María Chapman Waugh insistió en velar por la calidad de la obra y realizar las pruebas necesarias antes de comenzar su explotación.

En la jornada también se analizó la política de saneamiento, afectada por la falta de combustible y el deterioro de la infraestructura de edificios multifamiliares, sobre todo en San Cristóbal, Candelaria, Artemisa y Caimito.

Sobre este tema trascendió la posibilidad de emplear capital destinado al programa de la vivienda sin ejecutar para contratar brigadas que impulsen esta tarea, pues existen recursos para ello. (Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu