Necesaria la participación popular en lucha contra el Aedes aegypti

Necesaria la participación popular en lucha contra el Aedes aegypti

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Autoridades sanitarias y especialistas de la Salud, en la provincia de Las Tunas, abogan por la participación colectiva en el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue y de otras enfermedades que pueden ser letales.

Los recursos disponibles para la campaña antivectorial se emplean en los escenarios más complicados. Fotos: Jorge Pérez

José Ángel Martínez Rodríguez, al frente de la subdirección de vectores en el territorio, hizo pública la convocatoria a propósito del marcado incremento del dengue en los municipios tuneros de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Las Tunas, Amancio, Manatí y Majibacoa, es decir, en seis de sus ocho demarcaciones.

Martínez Rodríguez recordó que las limitaciones con los recursos obstaculizan un mejor desempeño de los trabajadores de la Campaña Antivectorial, razón por la cual los principales esfuerzos y los insumos disponibles se utilizan en los lugares más proclives a la presencia del mosquito y en aquellos donde se reportan los casos.

El funcionario explicó que no disponen de suficientes recursos para hacer frente al actual panorama epidemiológico en el territorio, lo que obliga a racionalizarlos y a intensificar las acciones en los sitios más afectados, por ese motivo es primordial involucrar a toda la población en la transformación del escenario.

El crecimiento está asociado a las condiciones climáticas –lluvias y calor- y a la situación higiénico-sanitaria que favorece el fomento de criaderos del vector, por eso es imprescindible tener apreciación del riesgo y elevar la vigilancia, tanto dentro de los hogares y de los centros laborales como en sus entornos naturales para eliminar vulnerabilidades y frenar la proliferación del agente trasmisor.

Enfatizó el especialista que el 90 por ciento de los focos del vector son detectados al interior de las viviendas y en sus alrededores; y, remarcó: “Si cada uno cumpliera con su parte el resultado sería muy positivo, independientemente de las limitaciones de recursos”.

Es vital elevar la vigilancia al interior y los alrededores de los hogares y los centros de trabajo.

Pero las convocatorias no surten el efecto esperado, pues “todavía no se percibe una respuesta unánime en las comunidades y necesitamos el protagonismo de las organizaciones de masas”, apostilló.

Opinó que es habitual en estos meses -julio, agosto y septiembre- un alza de los índices de infestación del Aedes, y en estos momentos la provincia transita por un pico de focos y de casos de dengue y advirtió: “Hemos tenido pacientes con complicaciones, porque no acuden al médico de manera oportuna. Lo primero, tras la aparición de los síntomas, es buscar asistencia”, remarcó.

Refirió que la labor del sector de la Salud, además de atender a los aquejados, incluye las audiencias sanitarias y la educación para aumentar la percepción de riesgo con el propósito de movilizar a las personas en función de evitar las arbovirosis.

Detalló que son tres los elementos que caracterizan el trabajo de la Campaña de Lucha Antivectorial, a saber, descubrir los focos de Aedes aegypti, destruirlos y prevenir su proliferación, en los cuales la población debe tener un rol protagónico para prevenir con expresión en mantener las patios y entornos higienizados, recoger todos los recipientes que puedan almacenar agua y tapar y fregar los reservorios del líquido, entre otras acciones que no precisan de tantos recursos y ayudan a detener el crecimiento de focos y de enfermos.

Publicaciones especializadas dan cuentas de que el dengue tiene un período de incubación de entre cuatro y 10 días, y un cuadro clínico que transita en tres fases: febril (de 0 a 5 días de la enfermedad), crítica (del quinto al séptimo día) y etapa de recuperación (luego del séptimo día).

No es ocioso recordar que actualmente en el país circulan los cuatro serotipos de la enfermedad y “el peligro de complicaciones para una persona que enferme dos veces es mayor; de ahí la importancia de acudir de inmediato cuando aparecen los primeros síntomas”, reiteró el subdirector de Vectores del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas, el doctor José Ángel Martínez Rodríguez.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu