LA GUAGUA: El apagón puede verse como ¡el vaso medio lleno!

LA GUAGUA: El apagón puede verse como ¡el vaso medio lleno!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Guagua anda hoy empezando el recorrido por el tramo final de esta etapa veraniega, por lo cual invitamos a los lectores a bordo a examinar unas palabras escuchadas en las últimas horas:

 

Monguito dice:

Como que uno no sabe a qué hora ponen ni quitan la luz, me vuelvo loco. Ahora mismo me embarqué abriendo la ponchera y me dieron el apagón con esa goma desmontada. Y no tengo ni almuerzo hecho y no sé a qué hora a esa gente le dará la gana de volverla a poner.

 

No es el único en ese caso, ni tampoco es en Santa Clara donde hay personas que no se guían por los anuncios de una empresa eléctrica, pues también en Ciego de Ávila encontramos personas desorientadas.

 

Alfredo dice:

No, no, aquí no hay programación, la ponen y la quitan cuando les da la gana o cuando pueden.

 

 

Tanto a uno como al otro le obsequiamos un trozo de papel con los horarios en los cuales estaba previsto retirar el servicio ante un déficit en la capacidad de generación.

 

Monguito dice:

Ahora sí que cambió la vida, le juego cabeza al apagón y hago las cosas en el alumbrón.

 

Alfredo dice:

Es verdad que apagan cuando dicen, y si no por lo menos explican que es por alguna rotura aquí cerca.

 

 

Si algún balance positivo queremos ver en estos duros meses veraniegos, es el incipiente comienzo a la generalización de una cultura de adecuar la vida a los momentos de apagón o como dicen popularmente: de alumbrones.

Antes de continuar el recorrido por donde íbamos, nos desviamos para una charla un tanto simpática:

Un hombre entrado en años, que se desempeña como mensajero, dice:

¡Qué ca… no pude dormir esperando el apagón toda la madrugada!

 

La esposa, Josefa dice:

Oye, ya te lo dije: si querías que el apagón llegara, hubieras bajado el catao y te hubieras acostado a dormir.

 

Cuando el anunciado apagón incumple su presencia, ya algunos lo extrañan…

 

En resumen: Y no faltan quienes toman como patrón la Rotación de Bloques y en vez de anotar los horarios de apagones ante un déficit de generación, anotan los momentos en los cuales tendrán el servicio, porque centran el interés en saber cuándo pueden hacer lo que se puede con electricidad.

No obstante, personalmente conocemos los que aplican la filosofía de ver el vaso medio lleno, como el vecino que pide anonimato:

Cuando se va la corriente es como si el vaso estuviera medio lleno y entonces salgo a llenarlo con un paseo o una visita a otro bloque donde haya luz.

 

Desde aquí puede acceder a guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

2 comentarios en LA GUAGUA: El apagón puede verse como ¡el vaso medio lleno!

  1. Me sumo, llevo 2 dias llegando a mi casa del trabajo y corretiando para resolver todo antes de las 8.00pm y no me la han quitado, sin embargo hoy a las 5.45am me la suspendieron, esto es un rompecabeza con las fichas regadas y no las encuentras para ponerlas en su lugar

  2. No lo crea, estimado Arturo, pero aquí ya hay quienes aplican desde hace rato la filosofía del último comentarista; andan de pariente en pariente haciendo visitas de día, y de noche, planifican alguna parranda en casa de algún@ amig@ agraciad@ con el alumbrón de turno. Casi siempre hay que cuadrar por teléfono, pues la famosa lista de rotación la «actualizan» a cada rato y no todos se enteran a tiempo. Y, si en medio del «disfrute», le premian con una avería… Entonces, Cervantes se queda corto con el vocabulario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu