“Fue difícil, pero nos sobrepusimos”, dice bombero sobre incendio (+Fotos)

“Fue difícil, pero nos sobrepusimos”, dice bombero sobre incendio (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Fue difícil, pero nos sobrepusimos”, fueron las primeras palabras del bombero Carlos Grecequi Hernández, del Comando Especial Número 3 de la Refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, al recordar el combate contra las llamas en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Fotos: ACN

Aquel triste cinco de agosto, cuando una descarga eléctrica causó el mayor incendio en la historia de Cuba, el camión de bomberos cienfueguero llegó entre los primeros al occidental territorio.

Grecequi Hernández, quien lleva unos dos años de servicio de manera profesional, declaró que como bombero está listo para enfrentar cualquier suceso, pero no pensó que el de la vecina provincia alcanzara tal magnitud.

Explicó que al arribar al área la situación ya estaba bastante compleja, pero supieron afrontar todo lo que estaba pasando y hacerle frente al miedo para intentar extinguir el fuego en el menor tiempo.

Al momento de la primera explosión, afirmó, estábamos a unos 40 metros del tanque, la primera reacción fue correr y avisarle a los míos de que el depósito había colapsado.

Agregó que corrió hasta que pudo alejarse un poco del lugar y con posterioridad regresó a buscar a quienes habían quedado atrás.

Empecé a ayudar a los heridos, añadió, a montarlos en carros y enviarlos para el hospital; lamentablemente perdimos a Juan Carlos Santana Garrido esa primera madrugada, un duro golpe porque era como un padre para todos.

Destacó que no sufrió quemaduras gracias al traje, el casco y las botas, pero estuvo en contacto con los gases y le dio alergia, con mucha hinchazón en las piernas.

Manifestó que el martes siguiente, nueve de agosto, estuvieron laborando todo el día hasta las 11 de la noche, instante en el que habían empezado a controlar la situación de conjunto con las fuerzas de México y Venezuela.

Saber que ya estábamos avanzando y venciendo nos dio una alegría inmensa porque pasamos jornadas desafiando el fuego, entre la vida y la muerte, pero íbamos a regresar a casa a salvo, subrayó el joven bombero.

Mientras Carlos se batía con las llamas, en casa su esposa Lizneth Hinojosa Aguilarte permanecía en vilo, preocupada, pendiente de cuanto acontecía en la zona industrial de la Atenas de Cuba.

Comentó que supo de lo ocurrido desde el primer instante porque a esa hora hablaba con Carlos por teléfono y sonó la alarma.

Luego, expresó, él me dice “tenemos que irnos para Matanzas”, pero nunca imaginé que era un accidente de esa envergadura, para mí era un incendio como otros.

La niña, precisó, también supo desde el principio dónde estaba su papá, se comunicaban, ella le pedía que se cuidara y él siempre le decía que estaba bien.

Señaló que en los días posteriores no dormía, fueron momentos tensos, varias veces llamaba, impaciente, al único celular con el que contaba el grupo de valientes cienfuegueros en Matanzas.

Resaltó que contaron con el apoyo de todos, de los jefes de Carlos, de sus colegas, de los vecinos y ambas familias, gracias a ellos no nos derrumbamos.

Apuntó que la alegría más grande de esas jornadas fue cuando le anunciaron que regresaban a casa tras cumplir una de las misiones más arriesgadas y valientes.

Karen Deilis, fruto del matrimonio entre Carlos y Lizneth, con orgullo habla de su papá, “un héroe de toda Cuba porque fue a Matanzas para ayudar a apagar el fuego con otros bomberos”.

Por sus hazañas en el cumplimiento del deber, el Ministerio del Interior otorgó a Carlos la medalla Servicio Distinguido, en tanto la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos le entregó la Condición Mambí Sureño, máxima distinción para quienes sobresalen en sus funciones.

 

 

Reconocen a joven oficial lesionado en incendio en Matanzas

El teniente Ernesto Rafael Zamora Garcés, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que resultó lesionado mientras ayudaba en las labores de extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, recibió este lunes, en Bayamo, un reconocimiento de autoridades y pobladores.

Hasta su hogar en la calle 9 del reparto Camilo Cienfuegos, en la capital de la provincia de Granma, llegaron principales dirigentes de organizaciones políticas y de masas quienes, junto a vecinos y familiares, le transmitieron palabras de agradecimiento, admiración y respeto.

Esas heridas de combate y heroísmo no serán olvidadas, y el afecto de todo un pueblo te acompañará de por vida, expresó Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Es gratificante, y también motivo de orgullo, saber que jóvenes como tú están actualmente en el pelotón de la vanguardia, la resistencia y la solidaridad, subrayó.

Zamora Garcés, de 21 años de edad y graduado de Ciencias Militares, en la especialidad de Logística, declaró a la prensa que sobre las 10:00 de la noche del pasado día 5 le notificaron que debía partir para Matanzas al frente de un camión cisterna o pipa, equipado con motobomba y capaz de transportar 20 mil litros de agua.

En compañía de Juan Martínez y Osmani Álvarez, además de las tripulaciones de otros dos vehículos similares, arribó al lugar del siniestro sobre la 1:00 ó 2:00 a.m., y aproximadamente entre 45 minutos a una hora después, sobrevino el colapso del primer tanque.

Calificó la experiencia de catastrófica, entre llamaradas gigantescas y una enorme ola de calor. Corrió por su vida, y mientras lo hacía podía sentir las quemaduras, que alcanzaron su cabeza, orejas, cuello y un brazo.

En medio del horror tuvo fuerzas para ayudar a Juan, muy fatigado y con falta de aire, y mientras era hospitalizado priorizó la salud de su madre hipertensa, quien podía descompensarse al saberlo herido, narró.

En medio de un proceso de recuperación que avanza bien, Ernesto Rafael continúa recibiendo una buena atención médica, ahora en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y al concluir dicho período se reincorporará a su puesto de trabajo, agregó.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu