Ayuda a jubilado para recalcular su pensión

Ayuda a jubilado para recalcular su pensión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 7 votos)
Cargando...

Recibimos la respuesta que dio Alejandro Torres, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Hol­guín al jubilado Claudi­no Tarragó Cora, quien reclamaba que se le reco­nociera tiempo de trabajo para mejorar su pensión, lo cual fue publicado en este espacio.

Foto: Archivo de Trabajadores

“El 20 de diciembre del 2021 se recibió en el Órgano de Justicia Laboral de la Delegación Territorial del Citma la reclamación del compañero y con prontitud se investigó, por lo que fue necesaria una revisión de documentos (expedientes y nóminas) de archivo pasivo de los años a que hacía re­ferencia.

“En la revisión se constató que Claudino se desempeñó como agente de Seguridad y Protección en el año 2007 y al causar baja no recogió sus docu­mentos.

“El 22 de enero del 2015 se reincorpora a trabajar en la Delegación del Citma has­ta el mes de octubre del 2021, en que solicita la baja.

“Se concluye que el compañero trabajó en la Delegación siete años y cinco meses, todos debi­damente documentados, y este tiempo resultó sufi­ciente para recalcular su pensión como jubilado.

“Todo lo cual se le dio a conocer y se le facilita la documentación que necesi­ta para futuros trámites, y queda conforme”.

 

(Para que su planteamiento sea atendido y tramitado por el Departamento Buzón Abierto, puede escribir a buzon@trabajadores.cu)

Compartir...

12 comentarios en Ayuda a jubilado para recalcular su pensión

  1. Hola,mi porque?el dia 30 de octubre arribe a mi edad de jubilacion tiempo q esperaba con ansias,el dia 1 de noviembre presente mi solicitud de jubilacion,en el dpto de recursos humanos donde se reviso toda la documentacion y todo perfecto sin problemas,con # de telefono para avisar,pues yo comunique que a partir de esa fecha me incorporaba a mis labores del hogar.. y esperar en casa,hoy dia 2 me comunican a travez de msj q tenia.q pedirlicencia sin sueldo,hasta q llegara la jubilacion ,despues me aclaro que por un mes,dicha licencia no voy hacerla , aun pregunte q paso pues el dia que presente no se me dijo nada,aun no me dicen ,me da igual pues es una falta de respeto yo esperando mi jubilacion con una LSS ,es un placer ser atendida tengan Buenas tardes

  2. El 11 de agosto escribi a la direccion de correo (digital de trabajadores) planteando una preocupacion sobre la jubilacion, con posteriridad, el 21 de septiembre lo hice ataves del buzon con el mismo texto, e incluso me dio confirmacfion de lectura en dos ocasiones y aunque no hay apuro quiciera conocer si voy a recibir alguna aclaracion al respecto

    • Si le confirmaron, ya el asunto está en el Departamento Buzón Abierto del periódico Trabajadores. Por favor, comuníquese con ellos a través del correo.

  3. Realmente, al jubilarnos pasamos a formar parte de la caja de basura o escombro y no se percatan que hemos sido nosotros los que ayudamos a mantener los logros de la Revolución, ahora no le interesamos a nadie, ni siquiera por arribar a la tercer edad que según refieren «hay que protegerla», pero la realidad es bastante cruda y despectiva u otro calificativo peor y más ofensivo. No somos nada, solo chatarra, en mi caso con 52 año y algo más de trabajo. Cuando leí la noticia en el Granma sentí gran satisfacción por ver que se nos reconocería nuestro gran esfuerzo, pero la realidad me desplomó y la caída sufrida por no ser así es terrible, una vez más me siento engañado. Ni siquiera han respondido a los criterios que he planteado ¿Vale la pena? Seria muy bueno que Calviño lo tratara en su programa de TV, aunque muchos no lo podamos ver debido a los apagones.

  4. ¿Cuándo será que nos darán respuestas a los planteamientos que realizamos por este medio? ¿O es que no merecemos se nos responda?
    A pesar de todo pienso que si hemos pagado mediante descuentos a la hora de cobrar nuestro salario, muy bien sería el estímulo de incremento con TODO lo promediado, de lo contrario no existe dicho estímulo, porque volver a trabajar si se hace por cuenta propia ganas mucho más, y precisamente lo hacemos con el estado con la esperanza y la fe de incrementos considerable a nuestras chequeras, no con la irrisoria burla del 2%, los que así legislaron se verán en algún momento como nos vemos nosotros, con el alambre de púas apretándole el cuello hasta asfixiarse co mo estamos por el alza vertiginosa y constante de los precios.

  5. Yo me encuentro en una situación muy triste porqué me jubile en el 2015 y continue trabajando hasta el 31 de Julio de 2022 pensando que estaba amparada por el Dereto-Ley No. 36 Modificativo dela Ley 105 de Seguridad Social y ahora me dicen en las oficinad Municipales del INASS de Cienfuegos que eso no se está haciendo y que no saben si se hara en lo adelante. Ahora me he quedado sin trabajo,y una una baja pension despues de haber trabajado 47 años.

  6. Entiendo que lo expuesto por la Ministra de MTSS y publicado en el periódico Granma fue para TODOS los reincorporados, fueren o no antes del 2020 o posterior, donde dejó bien claro que deberian poseer una trayectoria de más de 45 años de labor y como mínimo 5 de reincorporado, donde saldría con la totalidad de lo que sacara y ésto se le sumaría a su chequera. Si no es así me pregunto quién va a reincorporarse para pasar 5 años más de trabajo por el 2%?, me parece que nadie va a dejar de descansar por tan poco, porque a los 65 realmente la salud esta resquebrajada y ya el cuerpo agotado y ha sido un sacrificio para la gran mayoría de los reincorporados, por lo que a mi parecer debe ser desde antes al 2020 la reincorporación para este beneficio.

  7. UNA SOLICITUD MUY JUSTA, DE LA CUAL ME HAGO PARTICIPE, PUES ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN, AL IGUAL QUE OTROS COMPAÑEROS MIOS, QUE NOS JUBILAMOS ANTES DEL 2020, TENEMOS MAS DE 50 AÑOS DE TRABAJO Y SEGUIMOS, COMO TRABAJADORES APORTANDO A LA REVOLUCIÓN, PERO SIEMPRE PENSANDO, QUE SERÁ DE NOSOTROS CON LO QUE GANAMOS DE JUBILACIÓN CUANDO YA NO PODAMOS TRABAJAR.

  8. PROPONGO continuar y tambien PEDIR AYUDA PARA:
    ´´Los jubilados por edad y Recontratado antes de 2020 que aun laboran´´.
    ´´La interpretación inicial del Decreto 18/21 parecía una esperanza plausible a los jubilados que estábamos ya recontratados años antes del 2020, muchos que aun continuamos después como es mi caso, jubilado por edad con 44 años de trabajo, de inmediato recontratado y ya próximo a 50, pero lamentablemente al final estamos excluidos de oficio y es irrisorio el beneficio posible comparado al salario actual, para más y sin embargo, el 18/21 dejaba una duda al referirse a lo trabajado en el periodo de transición hasta 2025, usando el término: – como en letra chiquita- ´´se tendrá en cuenta´´…refiriéndose al cálculo. Apareció también el Dec. 36/21 que pretendía mejorar las condiciones de la recontratación, cuando realmente lo justo y útil era combinarlo con el 18/21 para propiciar un verdadero beneficio y mantener este útil sector de trabajadores.
    Durante los primeros meses de este año, al comenzar indagaciones y encontrar aclaraciones informales, la realidad es muy cruda, para nosotros nada nuevo se legisla, hasta donde he conocido nada más allá del incrementar la pensión en 2% del nuevo salario promedio.
    Como se publicaba recientemente en ´´Trabajadores ´´ en la exposición del Co. Leobanys Ávila, del Sec. de la CTC Nacional a Trabajadores, en el articulo ´´El crucigrama del empleo en Cuba´´ el 29 mayo, 2022. Con mucha razón y un grafico irrefutable comienza el tema presentado por L. Ávila….abordando la situación de los miles de profesionales y trabajadores de altísima calificación, cuando resume: -´´Si no se les da atención y tratamiento diferenciado se pierde un contingente de fuerza calificada, con experiencia, disciplina de trabajo, sentido de pertenencia, responsabilidad y amor por la labor que hace´´ … sobre todo que el País aún los necesita como intermedio y continuidad con los ´´pinos nuevos´´.
    En Febrero 2022 envié una consulta específica al MTSS-INAS para solicitar como alternativa, al menos para los trabajadores en mi caso que así lo decidan,- renunciar y hasta devolver la pensión por edad que veníamos recibiendo y permitirme acogernos llegado el momento, a un nuevo cálculo de acuerdo a lo normado actualmente por el decreto 18/2021, que puede ser realmente lo justo y merecido a quienes servimos al país y a la Revolución sostenidamente en todos los frentes y muchos como profesionales y otros que permanecemos en nuestros puestos y en actividades económicas decisivas del país.
    – Una escalofriante y escueta respuesta el MTSS a través del INASS me dijo al respecto: ´´No existe segunda jubilación¨…
    – En fin, hasta trabajadores de muy baja calificación de mi misma empresa, ya se jubilaron con los primeros 12 meses por la 18/21, con más del doble de la pensión que yo devengo, y otros de cargo y calificación similar a la mía se fueron ya con más del 500% de mi pensión!
    – En conclusión los jubilados recontratados antes del 2020 y que aun laboran, desde profesionales, especialista de gran calificación, maestros y otros en mi caso deben morir ´´al pie del cañón!´´ o en extrema necesidad…
    Muchos, sin usar grupos de las Redes Sociales evitando tergiversaciones y sus malos- intencionados, esperamos que el MTSS reacciones, atienda y resuelva este asunto urgente y pendiente, para los que aun con 70 y mas, con la salud que nos acompaña, que defendemos esta causa y el derecho que nos otorgan los 50 años profesionales de servicio ininterrumpido a nuestro País y a la Revolución, basados en aquel sublime pensamiento de Fidel cuando casi en sus últimos legados nos dejó escrito el Concepto de Revolución!!
    Al tanto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu