¿Despacio que vamos de prisa?

¿Despacio que vamos de prisa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El inicio de la implementación de las más de 70 medidas econó­micas que se anunciaran por el Gobierno cubano en julio últi­mo ha causado mucha expectativa en nuestra ciudadanía, y en particular entre los trabajadores.

Foto: Banco Central de Cuba
Foto: Banco Central de Cuba

El comienzo de la compra de divisas a la población a una tasa de cambio más competitiva, y ahora la explicación inicial sobre las posibilidades que existirán para la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, son solo los primeros anun­cios de un proceso que proseguirá en el tiempo.

Y es necesario hacer énfasis en el término proceso. Casi to­das las acciones que se realizan en materia de economía lo son, pues no suponen soluciones mágicas ni inmediatas para los problemas que se proponen resolver.

Es cierto que las dificultades actuales que atravesamos, con carencias y efectos indeseados sobre nuestra calidad de vida, y una inflación resultante que agobia a sectores mayoritarios del pueblo y sobre todo a quienes trabajan o viven de sus jubila­ciones y pensiones, produce no solo malestar, sino impaciencia por comenzar a observar resultados concretos.

No obstante, sería populista e irresponsable decir que con una u otra medida solamente vendrán alivios inmediatos para problemas que son multicausales, estructurales en no pocos casos, y muy complejos de resolver.

Las transformaciones que se proponen, y las que desde hace ya meses están en marcha en múltiples ámbitos de la economía cubana, tanto en el sector empresarial estatal, como para los nuevos actores privados, son como un gigantesco rompecabe­zas que se completan y arman entre sí, antes de que podamos empezar a apreciar todos sus impactos.

Incluso en esa introducción y aplicación gradual de tales cambios pueden ocurrir interacciones o dinámicas entre esas medidas que no estuvieran del todo previstas y luego requieran correcciones sobre la marcha, lo cual no debe provocar tampo­co extrañeza ni descalificaciones.

Porque modificar aspectos económicos no es algo que se pueda hacer en la pureza de un laboratorio, sino que implica nexos en­tre disímiles elementos de una sociedad cuyo comportamiento se puede pronosticar, y en eso consiste la ciencia de prever, pero no manejar como un exacto mecanismo de relojería.

Mucho más cuando hay poderosas fuerzas externas —y re­sistencias internas también— que tratan de torpedear cual­quier paso que dé la Revolución cubana para el mejoramiento de nuestro sistema socialista, porque para esas fuerzas su único y verdadero propósito no es para nada preocuparse por el bienestar del pueblo cubano, sino lograr alguna vez un retro­ceso hacia el capitalismo en este país.

Las medidas aplicadas y por aplicar, pues continuarán tales novedades, inciden además sobre diferentes planos del entra­mado económico, algunos de carácter más técnico —como las más recientes sobre el comercio mayorista y minorista—, que pueden ser de difícil comprensión, porque en apariencia no nos tocan directamente como ciudadanos.

Por eso también es necesario recomendar a organismos e instancias de gobierno una traducción o tratamiento comuni­cativo lo más claro y sencillo posible, que sin dejar de profundi­zar en los detalles específicos que conlleva cada modificación, apunte hacia los fines concretos que pudiera percibir la gente, con un estimado de cuáles y en qué período se observarían sus resultados.

De todos modos, sean las medidas más fáciles o difíciles de entender, hay que acompañar este proceso desde el mo­vimiento sindical, con su estudio y apropiación en nuestros colectivos laborales. La mayoría, sino todas esas iniciati­vas, tendrán su campo de ejecución en centros de trabajo, instituciones, organismos y entidades, donde habrá traba­jadores responsables de ponerlas en marcha, seguirlas, chequearlas y exigirlas.

Porque la efectividad o eficacia final de todas esas trans­formaciones económicas, e incluso el ritmo más o menos ágil en su implementación y cosecha de sus efectos positivos, de­penderá, en última instancia, sobre todo de eso: del modo en que las acojamos, respaldemos y apliquemos por todo nuestro pueblo. Así que, como recomienda el refrán, vistámonos des­pacio —pero no tanto— con las medidas venidas y por venir, que vamos de prisa.

Compartir...

4 comentarios en ¿Despacio que vamos de prisa?

  1. Lamentablemente lo que ha venido faltando  más son las soluciones socialistas aún no escritas ni experimentadas para lo cual falta ya el tiempo útil necesario, Ante un capital financiero debilitado por los propios límite productivos y por el bloqueo imperial externo, recurrimos todavia a los clásicos de la economía capitalista del mercado, utilizamos fragmentos, de los engranajes injustos  de la vieja maquinaria económica. Nos apropiamos de métodos excluyentes para intentar incorporar a los excluidos en una segunda vuelta monetarista controlada por el Estado socialista. Pues entonces, ¡que venga el intento!, sin miedo a las minorias en vigilancia y caza del eventual error de cálculos.
    Gracias

  2. Sin descalificar a nadie, pero es poco creíble pensar que el mercado cambiario, controlodado, como hasta ahora, por «El Toque», nos ayude a consolidar el socialismo. Ya los tenemos a gritos pidiendo más capitalismo y descalificando al gobierno porque no cede, mientras los valores del «hombre nuevo» se van desvaneciendo y la solidaridad va cediendo al salvese quien pueda y ‘la verguenza de los cubanos’ pareciera «pálida y fría»

  3. Muchos critican porque no tienen una base de conocimiento capaz de entender tan complejo tema. Tenemos confianza en nuestro gobierno trabaja y busca las mejores soluciones a problema tan acusiante. Confiamos en ellos.

  4. Lo primero q tiene q hacer la dirección del país es apoyar a los q aportamos a nuestra economía, q no es lo q ha venido sucediendo. Los q trabajamos y aportamos debiéramos vivir mejor q todos los delincuentes, ladrones, a aparadores y revendedores q viven en total impunidad. Ya basta q el gobierno tolere a estos marginales, pq eso está acabando con nuestra sociedad y con las expectativas del pueblo revolucionario y trabajador.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu