Se dice Patria y se dice Humanidad

Se dice Patria y se dice Humanidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ante la tragedia en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba recibió la ayuda humanitaria de varios países, significativa contribución en momentos particularmente complejos para la nación.

Cuando en varios lugares del mundo han acontecido catástrofes, Cuba ha ofrecido su ayuda desinteresada, particularmente asistencia sanitaria a los necesitados.

 

Foto: Ilustración de Olga Shtonda/OCHA/2022

 

No se trata de dar para recibir. Esa no es lógica. Se trata de resaltar el esfuerzo colectivo ante las situaciones de desastre, que es expresión de humanidad.

Cada 19 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Con la fecha se pretende rendir tributo a los trabajadores que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, héroes muchas veces anónimos que laboran en circunstancias muy difíciles.

Sin sesgos políticos, sin manipulaciones, Cuba ha honrado una tradición solidaria. Miles de cubanos han acudido voluntariamente a ofrecer su ayuda a decenas de países del mundo. Es concreción del adagio de José Martí: Patria es Humanidad.

La ONU ha publicado que «con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año se basa en esta metáfora del esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario, ya que «se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria».

«Cuando y dondequiera que la gente esté en situación de necesidad, hay otros que les ayudan.

«Desde las propias personas afectadas —siempre las primeras en responder cuando se produce una catástrofe— hasta la comunidad global que las apoya mientras se recuperan, se unen para aliviar el sufrimiento y brindar esperanza.

«La campaña del 2022 pretende homenajear a los cientos de miles de voluntarios, profesionales y personas afectadas por crisis que prestan atención médica urgente, alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más».

En ese sentido, siempre se ha podido contar Cuba.  (Tomado de Cubasí)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu