Icono del sitio Trabajadores

Más de 15 mil personas rindieron tributo a caídos en incendio (Cobertura especial )

Más de 15 mil personas acudieron al Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada hoy, para participar en las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber durante el combate al incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros en Matanzas.

 

Foto: Heriberto González

 

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde ciudadanos de todas las edades transitaron ante las urnas y fotografías de bravos cubanos que perdieron la vida durante el siniestro provocado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de combustible en la zona industrial local, el 5 de agosto último.

Intenso sol y también lluvia caracterizaron la jornada durante la cual a la calle Río constantemente llegaron personas para de forma organizada acceder al centenario edificio dónde es tradición en Matanzas despedir a los caídos en el enfrentamiento a las llamas.

A pesar de la lluvia los trabajadores de supertanqueros se mantuvieron en fila para rendir tributo a quienes perecieron ante el fuego más intenso, honrarlos es preciso, dedicarles tiempo es un compromiso, declaró Jesús Barrios Solís, jefe de recursos humanos en la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas.

Tras guardia de honor, el cortejo fúnebre se traslada hasta el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de San Carlos para desarrollar la ceremonia de inhumación de carácter familiar; desde las aceras también el pueblo da el último adiós. (Tomado de ACN)

______________________________________________________________________________

En Fotos: el cortejo fúnebre, dolor y entereza

Hasta el museo vivo, sede del Comando Uno, llegaron mujeres y hombres, y la más alta dirección del país; en el museo que perpetuará la memoria de esos valerosos soldados, bomberos, oficiales y trabajadores se abrazaron amigos, y recordaron la hazaña en la base del supertanqueros de Matanzas.

Bajo una llovizna partió el cortejo, escoltado por bomberos, la banda de música hizo los honores, el pueblo esperó en el trayecto hasta la necrópolis para despedir a los suyos, para cerrar el ciclo de angustia y dolor de estos días de incertidumbre.

Cómo describir el momento en que cada cual lloraba, saludaba, se arrodillaba, ante las urnas que guardaban los restos de los caidos;  no se describe el dolor con palabras.

Quedan en la memoria y vendrán otros a contar esa historia para la posteridad; pero este viernes bajo la lluvia sanadora partió el cortejo. (Tomado de ACN)

 

Foto: Heriberto González

 

Foto: Heriberto González

 

 

 

Foto: Heriberto González

 

Foto: Heriberto González

 

Foto: Heriberto González

_______________________________________________________________________________________________________________

Parte cortejo fúnebre de caídos en incendio en Matanzas

 

El cortejo fúnebre  con las 14 urnas de cubanos que perdieron la vida en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas partió hacia el Panteón de los caídos por la defensa, en el Cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación, de carácter familiar.

 

Foto: Heriberto González

 

Foto: Heriberto González

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rindieron la última guardia de honor en el cuartel de bomberos Enrique Estrada, de la ciudad de Matanzas.

Los acompañaron en el homenaje Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el General del Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casa, ministro del Interior.

En las últimas guardias de honor participaron además Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas.

José Ángel Portal Miranda, Eduardo Rodríguez Dávila y René Mesa Villafaña, ministros de Salud Pública, Transporte y la Construcción, respectivamente, así como Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, rindieron de igual manera tributo a los caídos.

Desde las 10 horas de este viernes se realizaron las honras fúnebres a estos 14 cubanos que perdieron la vida en el siniestro, en las que el pueblo matancero, en representación de toda Cuba, expresó sus sentimientos de dolor y solidaridad.

Allí, las urnas estuvieron acompañadas con ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del Presidente Díaz-Canel. (Tomado de ACN)

____________________________________________________________________________

Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje a los caídos en el siniestro de la Base de Supertanqueros

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer secretario del Comité Central de Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizan la ultima guardia de Honor.  (Juanita Perdomo)

 

Foto: @ACN_Cuba

 

 

__________________________________________________________________________

No somos un pueblo que se pueda avasallar por un momento terrible

Aseguró José Manuel Espino, presidente de la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Luego de acudir al Museo de los Bomberos, donde se rinde  homenaje a los 14 caídos en el desastre de la base se Supertanqueros, José Manuel Espino, presidente de la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) declaró a Trabajadores que lo vivido es “un momento de dolor, y momentos como estos se enfrentan desde el duelo, y también  desde la visión de la generosidad de todo un país que se ha volcado con nosotros.

 

Masivamente el pueblo trabajador acude a honrar a sus muertos. Foto: Heriberto González

 

“Es un momento complicado, pero que exige mucha confianza. Yo creo que de alguna manera estas historias también van  a pasar a los artistas y creadores matanceros, porque somos testigos, responsables de nuestro tiempo.  Y este desastre va a salir también de alguna manera en el arte, pero saldrá desde la salvación que hemos logrado y desde la devoción por esas personas que entregaron sus vidas cumpliendo su deber sagrado con el país, con la patria y cumpliendo con un oficio tan especial como es el de los bomberos, que muchas veces desde lo común no se nota el héroe que hay  y, tras el impacto, lo descubrimos, y nos lo desvela con toda la trascendencia.

 

“No somos un pueblo que se pueda avasallar por un momento terrible, somos más que eso, y lo vamos a demostrar”, Jose Manuel Espino. Foto Noryis
El presidente de la UNEAC en Matanzas saluda a los caídos en la base de Supertanqueros. Foto: Noryis

“Es un homenaje sentido el que estamos haciendo ahora, viniendo aquí, acompañando ese dolor, y sentir, a pesar de todo eso está la unidad, está el dolor que es de todo un pueblo, no es de una familia, es el dolor de toda Matanzas, es el dolor de Cuba, y del dolor saldrá también el camino a la luz, a la esperanza, al futuro que nos espera también venciendo esas cosas difíciles que nos han ocurrido.

 

Dolor infinito. Foto: Heriberto González
Honrar al hermano. Foto: Heriberto González

“No somos un pueblo que se pueda avasallar por un momento terrible, somos más que eso, y lo vamos a demostrar”.

 (Juanita Perdomo)

_____________________________________________________________

El pueblo despide a sus héroes

Personas de todas las edades, credos, procedencias, con profundo dolor, llegan a rendir tributo a los hermanos caídos en defensa de la vida #Cuba #CubaHonra
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

 

Mientras algunos exteriorizan el dolor, otros se llevan en silencio el recuerdo de los compañeros caídos y las experiencias de estas jornadas en las que enfrentaron sus miedos para convertirse en héroes.

 

Foto: Heriberto González

 

No hay consuelo para una madre, padre, esposa, hijo, nieta. El dolor es tan profundo que no cabe en la Estación de Bomberos, no cabe en esta ciudad.

El cementerio de San Carlos de Borromeo, con 150 años de existencia, será el sitio de reposo final de los restos de los 14 fallecidos, que serán acompañados por el pueblo durante una ceremonia de homenaje de sus compañeros de profesión.

 

Un señor, con quemaduras en la frente y la mano vendada, sostiene un pañuelo con la izquierda, en la derecha lleva una rosa. El hombre llora. Foto: Heriberto González

____________________________________________________________

Cuba honra a sus hijos

Hace catorce días, Matanzas no ha dejado de sentir cómo la tristeza se le escurre por entre las calles. Pero este viernes, el silencio de toda la ciudad se hace denso. Hay duelo en Cuba.

Matanzas despide a bomberos y civiles que murieron en el incendio más devastador en la historia del país, ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas. En el Museo de Bomberos de la ciudad, desde las diez de la mañana, Cuba honra a sus hijos caídos en el cumplimiento del deber.

 

Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

_____________________________________________________________________________

Ofrendas florales de Raúl Castro y Díaz-Canel a los caídos

Justo a las diez de la mañana de este viernes iniciaron las honras fúnebres para homenajear a los fallecidos durante el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto, en la base de supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas.

 

Foto: Estudios Revolución

Acompañan el homenaje, ofrendas florales del líder de la Revolución cubana General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, del miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, del pueblo de Cuba y de los familiares de los desaparecidos.

 

 

La primera guardia de honor, a cargo de sus hermanos del Comando 1 del Cuerpo de bomberos de Cuba, quienes enfrentaron desde los primeros momentos el desastre.

 

Foto: Heriberto González

 

Desde las primeras horas de la mañana los familiares de los fallecidos fueron llegando al lugar para rendir su homenaje privado a quienes con inmenso dolor perdieron.

 

Foto: Heriberto González

 

Oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior acompañan el dolor y rinden homenaje a sus compañeros. (PCC)

Foto: Heriberto González

________________________________________________________________________________

Respeto, flores, tributo hoy para los caídos durante incendio

 

Respeto, flores, gratitud podrá profesar hoy el pueblo en el Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, durante las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber durante el combate al incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros en esta ciudad.

 

 

Desde las 10:00 de la mañana de este viernes hasta las 5:00 de la tarde, la población tendrá oportunidad de manifestar sus sentimientos ante las sensibles pérdidas de vidas humanas en el siniestro provocado por una descarga eléctrica el 5 de agosto último en un depósito de combustible.

Biolexi Ballester Quintana, directora del Museo de Bomberos, ratificó a la Agencia Cubana de Noticias que la institución se reconoce como un sitio históricamente comprometido con el tributo a los caídos en lucha contra las llamas y la perdurabilidad de sus legados.

 

 

 

 

 

Será también posible saludar desde las aceras con flores y pétalos al cortejo fúnebre que transitará a partir de las 6:00 de la tarde por las calles Milanés, Guachinango y la calzada del Naranjal hasta llegar al Cementerio de San Carlos; en el Panteón de los caídos por la defensa, tendrá lugar la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

 

 

Desde las seis horas del jueves reciente hasta las 12:00 de la noche de este 19 de agosto, como tributo a los caídos, Cuba se encuentra en duelo oficial decretado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República; la bandera a media asta simboliza el dolor de todo un pueblo. (Tomado de ACN )

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil