Primer ministro de Cuba llama a cumplir compromisos climáticos (+Fotos)

Primer ministro de Cuba llama a cumplir compromisos climáticos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseveró este miércoles que las naciones desarrolladas deben cumplir sus compromisos en materia de financiación para el enfrentamiento al cambio climático.
Foto: PL

Durante su alocución en la segunda jornada de la Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe en Bahamas, el titular apuntó que este apoyo financiero no es una dádiva, sino una obligación por su responsabilidad histórica en la generación del cambio climático.

«Así como por el daño provocado por la colonización y explotación de los recursos en Latinoamérica y el Caribe», continuó.

También consideró que las complejidades de los actuales mecanismos de financiación, su lentitud y complicados procedimientos no concuerdan con la urgencia que debe caracterizar a la financiación climática.

Según la Presidencia de Cuba, vía Twitter, el jefe de Gobierno puntualizó que “se impone, al propio tiempo, que el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y todos los bancos multilaterales simplifiquen y armonicen los procedimientos de solicitud de financiamiento climático”.

El primer ministro cubano acotó que las naciones desarrolladas incumplieron con la meta de proveer 100 mil millones de dólares anuales para apoyar los esfuerzos del sur, prevista para el 2020.

En esta jornada, Marrero sostuvo un encuentro con su par de Granada, Dickon Mitchell, donde ratificó la voluntad de ampliar los vínculos entre naciones. En tanto, Mitchell reconoció la labor de los médicos cubanos en su país y afirmó que en su “corazón Cuba tiene un lugar importante”.

Ambos mandatarios coincidieron en sostener la hermandad bajo el principio irrenunciable de la solidaridad.

En la segunda jornada del encuentro regional, los asistentes debaten sobre apoyo financiero y transferencias de tecnología para enfrentar el cambio climático.

 

Sostuvo Marrero Cruz encuentros con autoridades caribeñas

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, sostuvo fraternales encuentros con autoridades de la región en el contexto del diálogo de alto nivel de la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe.

Fotos: ACN

Según Cubaminrex, el también miembro del Buró Político se reunió con el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; así como con la titular de Educación bahameña, Glenys Hanna-Martin.

 

Refiere que en cada uno de los intercambios se habló de solidaridad, de condena al bloqueo, del agradecimiento por cada muestra de respaldo ante el siniestro de Matanzas, de lo mucho que nos une al Caribe y del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Skerrit, quien es además ministro de Finanzas, Resiliencia, Asuntos Económicos, y de otras carteras, reiteró el compromiso inquebrantable de su país con Cuba.

«Somos amigos y estamos a la orden en cualquier aspecto que podamos contribuir», expresó.

Marrero Cruz expresó la disposición de continuar consolidando las relaciones bilaterales y de ampliar los acuerdos suscritos en materia de cooperación.

Si algo hemos aprendido, reflexionó el Primer Ministro cubano, es que «contra la firmeza y la resistencia de un pueblo no hay armas que puedan. Y cuando eso está asegurado, uno tiene el convencimiento de que la victoria es posible».

Casi al término de la primera jornada, Marrero Cruz conversó con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien consideró un placer que ese fuese el inicio de su agenda.

En el año en que se celebra el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Mottley destacó la cooperación, la hermandad, el alto diálogo político, y manifestó su interés por fortalecer los vínculos en todas las áreas que puedan contribuir al mejoramiento de las economías de Cuba y Barbados.

Otro emotivo encuentro sostuvo con Glenys Hanna-Martin, ministra de Educación de la Mancomunidad de Las Bahamas, cuyas palabras estuvieron en el camino del reconocimiento y la admiración hacia Cuba.

Indagó por la estructura del sistema educacional de la Mayor de las Antillas, elogió la labor de los colaboradores en suelo bahameño y puso especial énfasis en el papel de las mujeres cubanas dentro de las transformaciones del país.

Un país, resumió el Jefe de Gobierno, tiene que ponderar la enseñanza de su Historia, su cultura, porque las grandes potencias pretenden que los ciudadanos olviden sus raíces y eso es lo que hay que preservar.

Marrero Cruz se encuentra en Bahamas para participar en el diálogo de alto nivel de la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, cita que se extenderá hasta el próximo día 18 y que servirá de preparación de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu