Encuentran pequeños restos de los desaparecidos en el accidente de Matanzas

Encuentran pequeños restos de los desaparecidos en el accidente de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luego de una explicación detallada de cómo fue el  proceso para la búsqueda e identificación de los restos de las personas desaparecidas en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el doctor Jorge González Pérez señaló que se encontraron 14 agrupaciones de restos óseos que se correspondían con los cuerpos desaparecidos.

Foto: Joaquín Hernández Mena

En conferencia de prensa, el destacado experto en Medicina Legal explicó que —debido a la magnitud del siniestro que puso en vilo a toda Cuba— resultó imposible la identificación absoluta de los cuerpos.

Comentó que se hicieron varias modelaciones de actuación, teniendo conocimiento de que un horno (incinerador) de cadáveres, como los que hay en nuestro país y en el mundo, en dos horas a 800 grados centígrados los cuerpos se convierten en cenizas, por lo que las probabilidades de encontrar evidencias eran muy difíciles.

Según estimaciones, en este caso el centro del incendio alcanzó más de mil grados centígrados.

Jorge González precisó, además, que aunque los peritos estaban listos para entrar en la zona, tuvieron necesariamente que esperar y cuando lo hicieron, aún quedaban llamas y humo.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Sobre la base de la investigación realizada y los vídeos realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y los drones, entre otros medios, se conoció que alrededor del tanque 51 (conocido por la población como el dos) se encontraban 30 personas, de las cuales uno estaba ingresado (el bombero de la provincia de Granma, recién fallecido), 15 estaban vivos (quienes ofrecieron información) y 14 desaparecidos.

“Sobre esta base se hizo un primer plano de la ubicación, según lo aportado por los testigos”, enfatizó.

Se logró explorar alrededor de mil 600 metros cuadrados y se hicieron cuatro cuadrantes para facilitar la búsqueda, levantamiento que permitió encontrar 754 fragmentos pequeños de restos óseos.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

A nombre del grupo de científicos y peritos que trabajaron el caso de Matanzas ofreció las condolencias a las familias de las víctimas, a las cuales se les brindó previamente la información necesaria.

Resaltó que Cuba dispone de la tecnología y la experiencia de haber trabajado en innumerables casos, entre los cuales el doctor Jorge González mencionó la identificación de los retos del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia.

De igual manera subrayó que Cuba mantuvo contacto con la red de Ciencias Forenses que coordina la red internacional de la Cruz Roja, así como con especialistas de la materia de diversos países.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu