LA GUAGUA: Hay Rotación de Apagones, ¿por qué no de alumbrones?

LA GUAGUA: Hay Rotación de Apagones, ¿por qué no de alumbrones?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Ante la existencia muy divulgada de la Rotación de Apagones por Bloques en la provincia de Villa Clara, un vecino. Soto, propuso:

¿Por qué no hacemos una Rotación de Alumbrones de nuestro Circuito 193 que está en el Bloque 3? No te rías que lo estoy diciendo de verdad. A la hora del apagón se puede hacer muy poco porque la vida está diseñada para funcionar con energía eléctrica, por lo tanto, es mejor saber a qué hora tendremos luz para hacer en ese horario todo lo que  uno pueda: cocinar, lavar, planchar, encender la computadora…

 

El conductor, o sea: el autor de esta sección La Guagua trae a bordo un tema, pero no con los acostumbrados comentarios digitales, sino los del vecindario, sin pretender reflejar los de toda la provincia que se mantuvo al tanto del reordenamiento de la rotación de los apagones, pues se convocó a opinar y votar por apagar hasta 12 horas consecutivas o la misma cantidad pero en dos momentos.

Por cierto, se recibieron más de tres mil criterios emitidos entre los 300 mil clientes del servicio eléctrico de Villa Clara cuya elección fue que cuando sea necesario dar el apagón de hasta 12 horas  se haga en dos partes.

Los vecinos consideraron que al dar las explicaciones por las plataformas digitales, además de usar la radio y la televisión, permitieron un mayor alcance porque los equipos transmisores y receptores, como prácticamente todo, están diseñados para funcionar con energía eléctrica, y al faltar, no pueden ser escuchados ni vistos por tantas personas.

La charla tomó otro un rumbo ante una opinión:

Aquí no apagan parejo porque en la zona donde vive uno de los jefes de la Empresa Eléctrica no apagan tanto.

Pero… hubo una contundente respuesta de una voz autorizada:

Yo te aseguro que no es como tú dices porque al lado de ese jefe que tu dices, vive mi hija.

 

 

Los comentarios fueron favorables hacia el hecho de que se haya consultado a la población, que recibió explicaciones lo mismo a través de intervenciones del Gobernador Provincial de Villa Clara, Alberto López Díaz como de otros miembros de la dirección de la Empresa Eléctrica, quienes explicaron:

Existen 172 circuitos eléctricos, de los cuales hay sólo cuatro que no son apagables.

En una de esas áreas donde se evitará el apagón, están concentrados importantes centros de salud como los hospitales provinciales clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, el Materno Mariana Grajales, el Pediátrico José Luis Miranda, así como una clínica dental y un policlínico.

Otra de las zonas a las cuales se les garantizará el servicio eléctrico tiene el equipamiento que garantiza el funcionamiento de más de medio millón de teléfonos celulares, dos funerarias, las emisoras provinciales de radio de Villa Clara y Santa Clara, los medios de transmisiones de las señales de radio y televisión, los servidores que garantizan el funcionamiento de los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas, entre otros servicios.

Dijo el Gobernador:

Mientras más circuitos se puedan apagar, todos tendremos menos apagones. Por eso se trata de que sean apagables todos los que sean posibles.

En cuanto a que los centros importantes usen grupos electrógenes para poder apagar la zona, dijo:

Los grupos electrógenos están para emergencia, pues por el tiempo de explotación y las carencias de repuesto, ya no ofrecen garantía de funcionar bien en esos lugares donde es vital la estabilidad.

A pesar del uso de tantos medios de comunicación, hubo quienes dieron muestras de no haber recibido la información o la entendieron mal:

Entonces antes los apagones eran de seis horas al día y ¿ahora planifican que sean 12 horas sin luz?

Pacientemente, Soto dice:

Compañera, se ha explicado muchas veces que cuando estaba la rotación organizada para seis horas de apagón no se podía cumplir cuando el déficit de generación era como el de estos últimos tiempos, y que en vez de cinco bloques ahora son cuatro, y nadie ha dicho que está planificado que sean 12 horas, y que sea un plan que se tiene que cumplir.

Se ha dicho que la rotación aprobada por mayoría esta diseñada para el peor escenario, y peor escenario es como el de las crisis que hemos tenido en estos días, pero si no hay tanta crisis, no se apagan 12 horas, eso no es obligado apagar 12 horas. El objetivo es no apagar, y si hay que apagar, que sea lo menos posible.

 

En resumen: Se trata de ordenar de acuerdo con el margen de posibilidades para que tanto las personas como los centros de trabajo puedan organizar sus horarios de actividades, pues como afirmó uno de los vecinos, es mejor prestar mayor atención al tiempo en que habrá electricidad para hacer la mayor cantidad de acciones mientras se pueda.

Una vida como la actual en la que se depende tanto de la energía eléctrica, no es fácil de ordenar cuando falla ese servicio, pues existen relaciones entre actividades como el caso del suministro de agua que si coincide con un apagón, no hay cómo bombearla ni hacia los tanques elevados de uso doméstico.

Además, siempre hay producciones y servicios que aún cuando pueden recuperarse en otro momento, causan siempre dificultades.

A continuación, uno de los programas de la televisión local, Telecubanacán, donde se abordó el tema de la rotación de los apagones:

 

 

¿Perdió alguna Guagua anterior? Pues acceda a ella desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu