Reverencian en Matanzas la solidaridad de México y Venezuela (+ Fotos)

Reverencian en Matanzas la solidaridad de México y Venezuela (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, calificó de emotivo el acto de despedida a “los hermanos de México y Venezuela que contribuyeron con la extinción del incendio en Matanzas”.

El miembro del Buró Político Morales Ojeda condecora la solidaridad de mexicanos y venezolanos. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Morales Ojeda
El miembro del Buró Político Morales Ojeda condecora la solidaridad de mexicanos y venezolanos. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Morales Ojeda

En horas de la mañana de este domingo fueron reconocidos con la medalla de la Amistad, la Orden de la Solidaridad y la Réplica del Machete del General Antonio Maceo.

Esas hermanas naciones  acudieron al llamado de ayuda de Cuba para extinguir el incendio en Matanzas. Su actuación demostró mucho coraje”, manifestó Morales Ojeda. Ha sido un verdadero ejemplo de solidaridad e integración latinoamericana”, resaltó en su cuenta de twitter.

En el Parque de La Libertad la reverencia a la Cruz Roja. Foto: Hugo García

En esta propia jornada de domingo, en el centro escolar  Mártires del Goicuría, se reverenció a  bomberos de Mayabeque, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, que apoyaron casi desde el primer momento las acciones por sofocar el incendio iniciado el pasado 5 de agosto a las 6.45 pm de la tarde, según la hora que consta en  los registros de la Defensa Civil.

Junto con todos los reconocimientos hubo también un abrazo de Susely Morga González, captado por una cámara. En ese gesto de la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas va también la gratitud del pueblo.

Bandera de Proeza Laboral entregada por la CTC ala la tripulación del buque Libertador de la Armada Mexicana. Foto: CTC de Matanzas

 

Ricardo Robledo, comandante del Libertador, recibió el estandarte de manos Osmar Ramírez , secretario general de la CTC en Matanzas, acompañado por el gobernador de Matanzas, Mario Sabines. Foto: CTC de Matanzas

Las muestras oficiales de agradecimientos iniciaron este sábado en este occidental territorio matancero, cuando la Central de Trabajadores (CTC)  de Cuba entregó la Bandera de Proeza Laboral a la  tripulación del buque Libertador de la Armada Mexicana, que auxilió a técnicos cubanos y venezolanos en extinción incendio en una batería de tanques de la base de Supertanqueros.

 

Venezuela siempre va a colaborar

Orgulloso de corazón se declaró Rubert Hurtado, al frente de la delegación solidaria de especia­listas de Venezuela que vinieron a colaborar en la extinción del incendio de grandes proporcio­nes en la Base de Supertanque­ros de Matanzas, junto con sus colegas de Petróleos Mexicanos.

 

Venezolanos, mexicanos y cubanos trabajaron en equipo, con pasión y organización. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Venezolanos, mexicanos y cubanos trabajaron en equipo, con pasión y organización. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al director ejecutivo de se­guridad industrial e higiene ocupacional de PDVSA lo ha­llamos en medio de las labores contra los últimos reductos de fuego en los tanques de la zona industrial, mientras conversa­ba con trabajadores de Cupet y bomberos cubanos.

“Somos 547 profesionales de respuesta de emergencia en PDVSA a nivel nacional, y vini­mos solo 43. Había muchos con ganas de viajar, mis compañeros trajeron esa pasión por dar su ta­lento, su experiencia en solidari­dad con un país hermano, en re­ciprocidad a lo bastante que nos han apoyado a nosotros”, dijo.

Al preguntarle sobre la po­sibilidad de continuar talesvínculos durante la recupera­ción de las instalaciones sinies­tradas, el ejecutivo afirmó que “Venezuela siempre va a colabo­rar con Cuba con lo que pueda y en lo que pueda. Esa es una línea que dejó nuestro Coman­dante Chávez y sigue nuestro Presidente Maduro”, enfatizó, al considerar que desde el soporte técnico y el intercambio de co­nocimientos ya hay una gran oportunidad para hacerlo.

Hurtado precisó que además del luto por los compañeros que murieron en el cumplimiento de su deber, es muy significativo el impacto económico de este tipo de accidente. En tal sentido, va­loró que sería importante que en el nuevo diseño para la recupe­ración de la Base de Supertan­queros se revisen los parámetros técnicos de diseño para tomar en cuenta el alcance del cambio climático en las protecciones.

“Las instalaciones tienen su sistema de protección contra descargas atmosféricas, y los tanques contaban con un domo geodésico que no debería ser tan vulnerable a ese tipo de eventos, sin embargo por la explotación desconsiderada del planeta hay cambios que se manifiestan de diferentes maneras, lo cual tal vez sea una especulación de mi parte, pero son aspectos a eva­luar”, opinó.

El experto agregó que “quien maneja hidrocarburos para la producción de energía está ex­puesto a ese riesgo, aún con las medidas preventivas. Siempre existe un efecto probabilístico en la naturaleza de que ocurra un impacto que el sistema no pueda disipar”, explicó, al apre­ciar que la reconstrucción será una oportunidad para revisar los estándares de seguridad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu