Sindicatos del mundo envían mensajes de apoyo

Sindicatos del mundo envían mensajes de apoyo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las llamas del incendio que consumió 4 de los 8 depósitos de la Basa de Supertanqueros de Matanzas provocaron una respuesta solidaria de grandes proporciones.

 

 

A la CTC llegaron decenas de mensajes de organizaciones amigas cargados de condolencias y ofrecimientos de ayuda. La inmensa mayoría ratificaba, además, la confianza en que Cuba podría salía adelante como lo ha hecho a lo largo de más 60 de años de inhumano bloqueo de Estados Unidos.

 

 

En esos términos se expresó la Confederación Nacional de Sindicato de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de la Edificación, de Chile. Con esa postura coincidieron el Frente Continental de Organizaciones Comunales, de México;  la Confederación Intersindical, de España; el Centro Nacional de Estudios Sindicales del Trabajo – CES; la Central Autónoma de Trabajadores Haitianos; y la Central Nacional de los Trabajadores de Panamá.

 

 

Desde el Sindicato de Trabajadores del Petróleo (OWTU), de la isla de Trinidad (Trinidad y Tobago) se recibió una misiva donde reconocen que “como caribeños, seguimos enfrentando los numerosos desastres naturales” que impactan severamente las pequeñas y vulnerables economías de los Estados insulares. Esas catástrofes se hacen cada vez peores debido a la crisis climática, agudizada por el modelo económico capitalista.

Los sindicalistas de OWTU recordaron que el pueblo cubano arriesgó su vida durante el momento crítico del Ébola y la Covid-19 para atender a muchas personas de distintas partes del mundo sin preguntarles credo, raza o postura política. Además, criticaron el bloqueo imperialista y las sanciones contra Cuba que,en estas circunstancias, no hicieron sino alimentar las llamas desatadas en Matanzas.

 

 

La Federación Nacional de Minas y la Energía, de la Confederación General del Trabajo (FNME- CGT), de Francia, envió carta de condolencia a los familiares de las víctimas, donde reconoce la importancia de los vínculos entre su organización y Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM):

“En nombre de la Federación, quisiera mostrarles toda nuestra solidaridad frente a este terrible calvario. Pueden contar con las organizaciones sindicales de la CGT para seguir ayudándolos por todos los medios posibles a nuestro alcance. Reciban queridos hermanos y queridas hermanas, el apoyo de todos los sindicatos de la FNME-CGT”, asegura la misiva.

Desde la Federación Provincial de Trabajadores de Manabí (Ecuador), “tierra ardiente y levantisca, nuestra solidaridad con los hermanos de Matanzas y de Cuba”; el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; el Sindicato Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), de Costa Rica; y la Coordinación FSM Mesoamérica y el Caribe, llegaron cartas en las que expresan el profundo dolor que ha ocasionado la tragedia que ha vivido Cuba y llaman a las organizaciones de la región y del mundo a “sumarse con solidaridad efectiva”, lo cual se traduce en colectar  y enviar insumos y recursos a los damnificados y al pueblo matancero.

El dirigente de larga data en el movimiento obrero clasista internacional y amigo de Cuba, el griego George Mavrikos explicó que “en un momento en que el bloqueo energético es una opción táctica del imperialismo mundial, es aún más imperativo que los sindicatos y los trabajadores de todo el mundo intensifiquen la lucha para que cese el bloqueo y las sanciones criminales impuestas por el imperialismo estadounidense contra Cuba, destinadas a doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano”.

Tal postura fue secundada también por la Federación Panchipriota del Trabajo, que envió una carta en la que reconoce que “las condiciones hacen tanto más necesario intensificar la lucha para poner fin al embargo criminal impuesto por los EE.UU. con el objetivo de doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano. Cuba no está sola”.

Amigos del País Vasco, en España, en nombre del Sindicato LAB, dejaron claro que seguirán “luchando en todos los ámbitos donde estemos para defender los frutos de la Revolución Cubana y para devolver toda la solidaridad que el pueblo de Cuba ha sembrado por el mundo”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Salud y Afines (NEHAWU), de Sudáfrica reconoció que en la raíz del lamentable accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros, de Matanzas, está  la política hostil de Estados Unidos desde hace más de 60 años.

 

 

“Todos sabemos que el bloqueo estadounidense niega a Cuba la capacidad de comerciar y adquirir equipos técnicos muy necesarios entre muchos suministros necesarios, especialmente en la búsqueda de mejorar la infraestructura cubana, refiere NEHAWU. Las sucesivas administraciones estadounidenses deben, por tanto, asumir la responsabilidad de tales incidentes debido a su nefasta política de bloqueo financiero, económico y comercial mantenida durante más de 60 años. Reiteramos el llamado al levantamiento del criminal bloqueo a Cuba”.

En carta enviada a la CTC afirman además que hicieron “un llamado al gobierno sudafricano para que brinde apoyo urgente al pueblo de Cuba a través de suministros médicos y de extinción de incendios, incluidos otros materiales, así como apoyo financiero. Ningún país ha hecho los mayores sacrificios en la liberación de Sudáfrica que el pueblo de Cuba, entre algunos otros, cuyos patriotas dieron sus vidas desinteresadamente por la libertad de Sudáfrica del yugo del régimen colonial del apartheid.

Recordaron que “Matanzas fue sede del último congreso del Partido Comunista de Sudáfrica en el exilio” y que en esta provincia han estudiado, y aún lo hacen, “muchos estudiantes sudafricanos de escasos recursos, que se están formando como médicos e ingenieros para trabajar en las zonas más difíciles y rurales de nuestro país. Haremos todo lo posible por apoyar con solidaridad e internacionalismo al pueblo de Cuba en medio de esta tragedia”, concluyeron.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu