Solidaridad que no lleva trámite

Solidaridad que no lleva trámite

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ante un desastre como el que nos ha mantenido en vilo desde el viernes 5 de agosto, las personas suelen tomar partido. Algunos, mezquinos, echan sal a las heridas e intentan convertir el dolor en rédito político. Otros, la mayoría, empatizan e intentan ayudar.

Frente al heroísmo de los bomberos y trabajadores de Cupet que arriesgaron sus vidas, todo esfuerzo podría parecer menor. No obstante, razón lleva uno de los héroes con quien conversé en Matanzas: “Cada quien puede ser rescatista desde su línea”, dijo y lleva razón.

Joel Báez Almeida, por ejemplo, atiende el negocio de varios hostales de arrendamiento en divisas en la Atenas de Cuba. No todos le pertenecen, pero su liderazgo y dominio del tema lo convierten en referente. Por eso, cuando se activaron las alarmas y Matanzas se convirtió en epicentro, más de 20 cuentapropistas lo llamaron para secundarle en el ofrecimiento de dar hospedaje gratuito al todo el que llegara.

 

Joel Báez Almeida desde el pincel de Martirena

 

En el hostal Azul se ha quedado, gratuitamente, el equipo de Trabajadores desde el primer día, también algunos colegas del Sistema Informativo de la Televisión. Cuando más intenso era el trabajo, o si el cansancio amenazaba con imponerse, ahí llegaba Joel con su gentil taza de café, algún bizcocho, y agua.

El patio interior de la casona ha hospedado también a la improvisada tertulia nocturna, a la cual se sumaban con frecuencia Osmar Ramírez Ramírez, secretario de comité provincial de la CTC, y Reinier Reyes Urquiza, representante de los trabajadores de energía y minas del territorio.

En casa de Joel se han colado litros del café para los bomberos. Fui testigo de aquel que prepararon con el polvo donado por la gente Marzo, una cooperativa dedicada a la construcción, ese que probablemente tomaron frio en el comando de la Base de Supertanqueros, pues llegó en uno de los momentos más tensos de aquella noche de espanto en que las llamas iluminaron el cielo hasta parecer de día.

 

Creadores de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba llevaron este miércoles donación al pueblo de Matanzas. |foto: Tomada del Facebook de Yasel Toledo Garnache

 

Una rápida lectura de la cobertura realizada por Trabajadores a estas jornadas me refuerza la idea de que la solidaridad no necesita de trámite alguno:

  • Más de 150 trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se sumaron al enfrentamiento al siniestro desde el propio 5 de agosto, con destaque para los conductores de pipas.
  • El tunero Donald Enrique Santiesteban Bodaño amaneció el pasado lunes en el Banco de Sangre 28 de Septiembre, fue uno de los cientos que donó sangre, “por si hacía falta”.
  • Rastras de cultivos varios (plátanos, melón, calabaza, malanga, pepino, frutabomba, guayaba y mango) llegaron desde Ciego de Ávila hasta los hospitales y centros de evacuación de Matanzas.
  • Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo de Santiago de Cuba alistaron una valija con productos diversos para los evacuados.
  • La Empresa Contratista General de Obras de Varadero, Arcos, del Ministerio de la Construcción, entregó útiles de limpieza al hospital provincial Comandante Faustino Pérez.
  • El Club de Vietnamitas Graduados en Cuba y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba organizaron una campaña para recaudar fondos. Entre los primeros aportes estuvo el de Vu Van Au, uno de los primeros vietnamitas egresados en Cuba. Donó los 100 millones de dong (más de cuatro mil 200 dólares) que había recobido como derecho de autor por un diccionario vietnamita –español.
  • Mujeres cubanas y mexicanas residentes en Irlanda y en la provincia británica de Irlanda del Norte están acopiando fondos y medicinas para enviar a las víctimas. Otro tanto hacen en Costa Rica y Ecuador.
  • La asociación Cuba Coopération France, creada en 1995 para acompañar con proyectos y financiación el desarrollo socio-económico de Cuba, activó desde el miércoles 10 una cuenta para colectar dinero que ayude en la recuperación.

 

El Secretariado provincial de la CTC de Las Tunas reconoció a Enrique Santiesteban Bodaño por ser el primero el primer donante luego de conocerse el incendio en Matanzas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Mientras eso sucedía, un grupo de políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas y músicos estadounidenses escribió  una carta abierta al presidente Joe Biden para reclamarle que su gobierno “puede hacer más que solo ofrecer asesoramiento técnico. Puede sacar inmediatamente a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo de un plumazo y enviar ayuda material a la isla”.

Entre los firmantes del texto que además exige el fin de las sanciones contra Cuba, se encuentran Roger Waters, Cornel West, Judith Butler, Noam Chomsky, Roxanne Dunbar-Ortiz, Jeremy Corbyn, el reverendo Liz Theoharis, Seun Kuti, y Vijay Prashad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu