Por la paz en Colombia gobierno y guerrilla (+Fotos)

Por la paz en Colombia gobierno y guerrilla (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron reiniciar las conversaciones para la paz en Colombia, según una declaración dada a conocer hoy en esta capital, ante representantes de medios de prensa y las partes involucradas en las pláticas.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La Declaración del Alto Comisionado para la paz en ese país sudamericano, Iván Danilo Rueda, señala que el gobierno reitera su voluntad de cumplir con los compromisos asumidos con el anhelado propósito, y reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo de la mencionada guerrilla en la búsqueda de la paz.

El texto, leído ante los cancilleres Bruno Rodríguez, de Cuba, y Álvaro Leyva, de Colombia, subraya que en consecuencia el gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del Derecho interno y del Derecho Internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del gobierno colombiano, que escucha las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado, dice la Declaración del Alto Comisionado.

 

 

De acuerdo con el documento, en las reuniones sostenidas la delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones.

Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

Rueda agradeció la hospitalidad y el compromiso férreo del pueblo y gobierno cubanos con la paz de Colombia, expresado hoy de manera personal por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Igualmente reconoció y agradeció los esfuerzos y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas en Colombia; de Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega, país garante de estos diálogos; y del monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica.

Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merecen Colombia y la humanidad, concluye el texto.

Tras su lectura el canciller de esa nación sudamericana reiteró el agradecimiento a Cuba por su contribución en los preparativos de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

 

En representación de esta fuerza se encontraban presentes Pablo Beltrán, Silvana Guerrero, Isabel Torres y Aureliano Carbonell. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu