Las mejores clases de Historia

Las mejores clases de Historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los pasillos del seminternado Manuel Isla, del distrito José Martí en la ciudad de Santiago de Cuba, conservan el eco de los pasos de un gigante; en la plaza central está la impronta de ese hombre de dimensiones extraordinaria, capaz de dialogar largo rato con niñas y niños de los temas más diversos.

Fidel en diálogo con Fernando Rojas, el jefe de colectivo del seminternado Manuel Isla allá por 1993. Foto: Tomada de CUBACOOPERA

Fidel, el eterno Comandante en Jefe, es presencia permanente en esa escuela santiaguera donde cursan estudios 840 alumnos del seminternado y 120 de la enseñanza especial insertados allí, con 139 trabajadores.

En dos ocasiones el Líder Histórico de la Revolución visitó el centro, habilitado como colegio electoral durante las elecciones generales de 1993 y 2003.

Por aquellas fechas allí ejerció Fidel su derecho al voto, en su condición de candidato a diputado al Parlamento por Santiago de Cuba, y en la memoria de todos quedaron aquellos días y aquel hombre especial.

Gladis Veranes Lescay, maestra de sexto grado del Manuel Isla, no olvida ni un solo instante y los revive en sus clases de Historia de Cuba, esas a las que se reincorporó después de haberse jubilado.

 

Gladis Veranes Lescay, maestra de sexto grado del Manuel Isla, tiene asideros muy especiales para hablarle a sus alumnos de la vida y obra de Fidel. Foto: Betty Beatón

“No hay mejor manera de hablar de los sucesos de la nación, desde el golpe de estado de 1952 hasta la Revolución en el poder, que narrándole a los alumnos la vida y la obra de quien vino a esta escuela, la recorrió, conversó con trabajadores y con alumnos.

“El punto de partida para cada encuentro es el sitial donde se conserva la urna donde Fidel depositó la boleta, ese es un sitio sagrado en nuestra escuela.

“Cuánta fuerza tenemos para hablarles a los niños de luchas libertarias, de lo prometido en La historia me absolverá, de lo cumplido después del triunfo de enero de 1959, de democracia, de poder del pueblo y de quien fue y es para Cuba y para los cubanos el querido Fidel”.

Sin dudas, las mejores clases de Historia se dan en el seminternado Manuel Isla de Santiago de Cuba, una institución con resultados de excelencia en todos los indicadores del sistema de educación, un sitio donde el Comandante en Jefe está, se hace tangible y se le honra día a día de la mejor manera: el cumplimiento del deber.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu