Analizan calidad del aire tras el incendio en Matanzas (+Fotos)

Analizan calidad del aire tras el incendio en Matanzas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Expertos del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) efectuaron mediciones hoy de la calidad del aire en la zona industrial donde ocurrió el incendio de grandes proporciones, y otros puntos en la ciudad de Matanzas, para conocer la carga contaminante.

 

Foto: Roberto Jesús Hernández

 

El equipo es uno de los que efectúa mediciones en todas las provincias del occidente cubano, con el fin de identificar concentraciones de orgánicos volátiles totales, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno tras el siniestro que se desató en la local Base de supertanqueros el día 5 último.

Janyer Gutiérrez Boloy, director de la división de tecnología del Cimab, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que por primera vez accedieron a la zona del siniestro para hacer el monitoreo, y lo repitieron en el hospital Faustino Pérez, el parque René Fraga, el centro pediátrico provincial y la barriada de La Marina.

 

Foto: Roberto Jesús Hernández

 

Al llegar armamos las cinco estaciones y leemos los valores de cada equipo, trabajamos con sensores de calidad del aire Aeroqual serie 500; en todos los lugares donde estuvimos los valores reflejaron una variación de algunos parámetros producto de la quema de combustible, afirmó.

Habituamente usamos estos equipos portátiles para evaluar la calidad del aire en los distintos corredores donde se pretende implementar nueva tecnología, como vehículos eléctricos o híbridos, comentó el joven especialista de la entidad perteneciente al Ministerio de Transporte.

Miriam Martínez Varona, bioquímica y jefa de laboratorio del Cimab, refirió que aunque llegaron a Matanzas tres días después de iniciado el incendio y no pudieron apreciar la magnitud del polvo, como lo hicieron sus pobladores, sí percibieron el olor y el penacho de humo sobre las zonas muestreadas.

En algunas áreas tuvimos evidencia de los autos cubiertos de hollín, y plantas con flores cubiertas de la deposición después de la lluvia; compañeros de otros grupos también tomaron muestras de agua, el trabajo en equipo es una fortaleza, valoró.

Esto empieza ahora, los datos que obtienen todos los equipos participantes se van a tabular, habrá que comparar información, encuestar a la población, falta mucho por hacer, significó Martínez Varona.

 

Foto: Roberto Jesús Hernández

 

Oscar García Martínez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Matanzas, informó que un colectivo multidisciplinario de expertos e instituciones nacionales y locales proyectó varios escenarios posibles para la atención y el seguimiento de los efectos en las personas y el entorno de la tragedia, causada por una descarga eléctrica.

Una nota emitida recién por la delegación del Citma indica que entre las principales acciones para estimar los efectos fenómeno sobresalen las mediciones en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y algunos puntos de Artemisa.

 

Foto: Roberto Jesús Hernández

 

El Citma dio a conocer otras labores como el monitoreo vía satélite de la afectación en la atmósfera, la evaluación de efectos en suelo, agua y biodiversidad, y la vigilancia de posibles afecciones respiratorias, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública. (Roberto Jesús Hernández / ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu