Las acciones contra el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas (Cobertura Especial 11 de agosto)

Las acciones contra el fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas (Cobertura Especial 11 de agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Canciller cubano agradece apoyo de España durante el incendio

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció hoy a Ángel Martín Peccis, embajador de España, el envío de medicamentos y material sanitario de su país hacia la nación caribeña, para ayudar ante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

 

En su cuenta de Twitter el canciller cubano ratificó la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político-bilateral entre ambas naciones, así como los vínculos económicos, comerciales y de cooperación.

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional previó más de 27 toneladas de ayuda de material sanitarios para la mayor de las Antillas que se distribuirán en dos envíos aéreos.

Esta operación se enmarca en la iniciativa Equipo Europa, del Mecanismo de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea, informó la cuenta oficial de la embajada española en esta capital.  (ACN)

_____________________________________________________________________________

¡Gracias!

Los dos carros de bomberos y el carro cisterna atraviesan la ciudad de Matanzas. No van a toda velocidad como casi siempre que se les ve fuera de sus comandos. No corren a apagar un fuego, vienen de derrotar uno.

Muchos bomberos no han querido abandonar la zona de operaciones en estos cinco días de combate al incendio en la Base de Supertanqueros; la gente los ha visto poco, apenas por televisión. Y ahora, al observarlos avanzar en sus vehículos, tan vulnerables en su cansancio y tan grandes en su decisión, tan mortales y tan titánicos, algo se remueve en el pecho.

 

Foto: Ricardo López Hevia

 

Uno lo hace primero. Aplaude. Y se suma la calle entera, todos dejan lo que están haciendo para aplaudir y aplaudir a quienes han disipado la amenaza del horizonte. Muchos lloran.

El incendio está controlado, ya no hay peligro, se trabaja en extinguir pequeños focos; y Matanzas, Cuba, quienes quieren bien a esta Isla, se hacen un abrazo, un solo agradecimiento para la heroicidad que obró la victoria sobre la adversidad más tremenda.

Hay que decir gracias a los bomberos que después del susto de la primera madrugada, y aún con quemaduras superficiales –las que más duelen, según aseguran los caumatólogos que están en el terreno–, siguieron y siguieron hasta rozar lo sobrehumano.

Hay que decir gracias a esos jóvenes que llegan al Puesto Médico de Avanzada con golpes de calor, deshidratados; y que después de la ducha, les dicen a los doctores: «Yo ya estoy bien, regreso»; y al par de venezolanos que piden un poco de crema para la piel lastimada y rehúsan recostarse en la camilla para ser valorados, «porque hay que volver; Cuba y Venezuela son la misma cosa, compañeros».

Hay que agradecer al joven trabajador de Cupet, que en la madrugada aciaga del sábado, mientras lo levantaban del suelo para salvarlo tras la explosión, gritaba: «A mí no, a él» y señalaba a alguien que había quedado atrás, pero era ya muy tarde.

Hay que decir gracias a los hombres y a las mujeres que se mantuvieron en sus puestos en la Base de Supertanqueros, y en el aire sobre ella, sabiendo que, ante la alerta de peligro, cuando las llamas venían, la única alternativa era correr y correr, o volar lejos, confiando en hacerlo lo suficientemente rápido, lo suficientemente lejos.

Proeza: resultado del sudor, las lágrimas, de horas sin dormir, y también del miedo, que es el combustible de los valientes. Dentro y fuera de la zona industrial de Matanzas ha habido y hay esfuerzos de todas las edades, las jerarquías, las profesiones. ¡Gracias! Hay que decir gracias. Les debemos mucho.  (Granma)

_____________________________________________________________________________

Descarga eléctrica, estremecimiento, dolor, entrega

El fotorreportero de José Raúl Robleda ha logrado captar imágenes de una de las más colosales batallas contra el fuego sucedidas en Cuba, impactan, afligen y describen la tragedia de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

«En mi larga trayectoria de 51 años de fotorreportero nunca me había enfrentado a una situación tan lacerante, escenas de rescatistas, bomberos, personal de la salud, constructores, policías, pilotos. Todos en un esfuerzo unánime y desvelos constantes por mitigar las llamas, dejan una huella imborrable en la historia de Cuba.»

 

Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda

_____________________________________________________________________________

Generoso gesto de decano periodista de Vietnam ante incendio en Cuba

 

El nonagenario periodista Vu Van Au, uno de los primeros vietnamitas egresados en Cuba, donó hoy “al hermano pueblo cubano” 100 millones de dong (más de cuatro mil 200 dólares) ante el incendio ocurrido en Matanzas.

 

 

Augusto, el nombre que adquirió en la isla cuando cursó estudios entre los años 1961 y 1964, hizo entrega simbólica a la presidenta del Club de Graduados en Cuba, Nguyen Thang Dong, del donativo, que corresponde al pago de los derechos de autor percibidos por más de tres años de trabajo en la elaboración de un diccionario vietnamita-español.

Van Au sirvió de traductor al comandante Ernesto Che Guevara en 1964, cuando visitó La Habana el guerrillero vietnamita Dinh Noup, conocido como el Héroe de la Montaña, y también, en más de una ocasión, al líder histórico de la Revolución cubana, comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Entre 1966 y 1971 fungió como corresponsal en La Habana de la agencia vietnamita de noticias VNA y de esa época recuerda con orgullo que trabajaba en estrecha coordinación con Prensa Latina. Desde entonces, dijo en una entrevista concedida cinco años atrás a su colega en Hanoi Alberto Salazar, somos agencias hermanas.

En el propio diálogo pueden también encontrarse las razones de su altruísta gesto de hoy: “Aprender español y hacerme un profesional, conocer al Che Guevara y a Fidel Castro, tener tantas y tantas experiencias allá, hacen que yo viva parte de mi vida en Cuba. Porque el cuerpo puede estar aquí, pero los sentimientos no tienen fronteras”.

El Club de Vietnamitas Graduados en Cuba y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba lanzaron esta semana aquí una campaña para recaudar fondos, con miras a hacer un aporte para resarcir los graves daños materiales y humanos ocasionados por el devastador incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

Con ese fin, habilitaron una cuenta bancaria en la que, según integrantes de esas organizaciones, comenzaron a llegar de inmediato donaciones, mientras en las redes sociales se multiplican por día los mensajes de solidaridad, aliento y confianza en que, una vez más, la revolución y el pueblo cubano sabrán salir adelante.  (PL)

______________________________________________________________________________

Aportan en Suecia fondos solidarios para ayudar a Cuba

 

La Asociación Sueco-Cubana de solidaridad informó hoy el aporte de 10 mil euros para respaldar los esfuerzos de la isla frente al devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y sus consecuencias.

 

 

El presidente de la asociación, Zoltan Tiroler, compartió el anuncio del donativo con Prensa Latina, enmarcado en el apoyo práctico promovido por la organización a la nación caribeña, donde las autoridades confirmaron la víspera que está bajo control el fuego desatado el viernes tras el impacto de un rayo en un depósito de combustible.

En una declaración realizada el lunes, la asociación convocó a la solidaridad con Cuba y activó su cuenta para facilitar los aportes.

Asimismo, instó al gobierno de Suecia y a la Unión Europea (UE) a ayudar a la isla de una manera urgente y concreta, en sintonía con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba-UE, firmado en 2016.

Anoche, la Asociación Sueco-Cubana denunció el obstáculo que el bloqueo estadounidense, una política vigente por más de 60 años, representa para que la ayuda fluya hacia el país caribeño, en particular la financiera.

Al respecto, repudió la negativa de la plataforma estadounidense de financiación colectiva GoFundMe a aceptar donativos destinados a la isla en los difíciles momentos que vive su pueblo.

De acuerdo con la organización, resulta repudiable que algunos insistan en decir que la política genocida de Estados Unidos contra Cuba es un problema bilateral.  (PL)

_______________________________________________________________________________

Destaca presidente cubano heroísmo en control del incendio en Matanzas

 

      El cuerpo de Bomberos de Cuba informó

En el control del incendio hay mucho coraje, una épica, un heroísmo tremendo de los participantes, resaltó el secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en el chequeo de las acciones de enfrentamiento al siniestro de Supertanqueros.

 

Foto: Presidencia Cuba

El presidente ponderó el  desempeño de fuerzas del Ministerio de Transporte, fundamental en el aseguramiento de un grupo de naves y barcos para sofocar el incendio, y la disciplina y eficiencia con la que se sumaron  a las tareas de combate al siniestro ocurrido el 5 de agosto en la zona industrial de este occidental territorio.

Díaz-Canel  se refirió nuevamente al significado de la ayuda de México y Venezuela. Si alguien quiere un ejemplo de integración latinoamericana, este es uno magnífico, manifestó.

El presidente solicitó seguir atendiendo con toda prioridad a las personas lesionadas prioridad y a los familiares de los desaparecidos, que hasta el día de ayer permanecieron en Matanzas los procedentes de otras provincias.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que hasta la mañana de hoy se había atendido 130 lesionados en las instituciones sanitarias, de los cuales 108 ya están de alta, se mantienen 23  ingresados, cuatro en estado crítico, dos graves y 17 de cuidados.

Se lamentó el  fallecimiento de Elier Correa, joven bombero de  24 años que en la noche de ayer miércoles  muriera, luego de varios días ingresado en el  el hospital provincial Faustino Pérez, de la ciudad yumurina.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que el  incendio está controlado y en proceso de liquidación y unas horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

 

Foto: Noryis

Representantes de Energía y Minas se refirieron a las intensas labores para resolver los problemas de avería en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, para que sincronice en el menor tiempo posible al Sistema Electroenergético Nacional.

Se anunció la llegada ayer de tres aeronaves mexicanas y una venezolana, con una carga de recursos e insumos para el personal que labora en la Zona Industrial y se espera el arribo de otro avión procedente  de la hermana República de Bolivia.

Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo, manifestó la tendencia del crecimiento en el arribo de clientes extranjeros en el mes de agosto, la no cancelaciones de vuelos y total normalidad del proceso turístico en el país.

 

(Juanita Perdomo y Francisco Rodríguez)


Agradece Cuba solidaridad en medio de adversidades

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy la solidaridad internacional en medio de adversidades, en contraste con la hostil política de Estados Unidos contra la nación antillana.

A través de Twitter, el canciller señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington y los métodos de ese gobierno buscan asfixiar a Cuba.

“El bloqueo económico de EEUU y su política vs #Cuba buscan asfixiar al país. En medio de adversidades, como el siniestro en Matanzas, nos crecemos y agradecemos el esfuerzo de quienes prestan y promueven solidaridad”, escribió.

 

 

 

Rodríguez Parrilla compartió, mediante un enlace, una carta abierta de personalidades y activistas internacionales, que insta al presidente estadounidense, Joe Biden, a brindar la ayuda que necesita Cuba luego del incendio de grandes proporciones en la base de Supertanqueros de Matanzas.

La misiva está publicada en la plataforma Let Cuba Live (Dejen a Cuba vivir), y destaca que a pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo cubano en este momento de necesidad.

Subraya que la embajada de los Estados Unidos en La Habana garantizó que la ley autoriza a las entidades y organizaciones de ese país a brindar ayuda y respuesta ante desastres, pero las 243 sanciones de Trump continúan impidiendo que esto ocurra.

“Es desmedido, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas”, afirma la carta a Biden, que también exige la derogación del bloqueo contra la isla.

El intelectual norteamericano Noam Chomsky, el músico británico Rogers Waters, la máxima figura de Pastores por la Paz Gail Walker, el excongresista demócrata Brian Becker, y Claudia de la Cruz, de People’s Forum, son algunas de las figuras que firmaron el texto.

 


Ser bombero, aquellos ojos, estos héroes

 

Todavía recuerdo sus ojos cuando pregunté en el aula mientras impartía un círculo de interés sobre periodismo. ¿Qué les gustaría estudiar? Él miraba a sus compañeros desde su pupitre pegado a la pared. Médico, periodista, ingeniero, eran las profesiones más repetidas. Pero los ojos de aquel niño eran desafiantes, pícaros, arriesgados. Y no titubeó al responder: “Yo quiero ser bombero. Me gusta la candela y el peligro”.

 

Fuerzas especializadas trabajan sin descanso para controlar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

En estos días de tanto fuego, de tantas imágenes desgarradoras, de ese valor por ganarle la apuesta a esa pira prendida en la base de supertanqueros de Matanzas, he pensado en aquel niño del Casino Deportivo, en el Cerro, sobre todo en sus ojos. Quizás estaba allí, o quizás no. Pero la fuerte determinación por ser bombero me hace imaginarlo entrando de primero al lugar, aguantando las primeras mangueras, soportando el calor que quema y desafiando el peligro en tiempo real.

Decenas de historias se han contado y otras tantas se levantarán sobre nombres que no son famosos por dar jonrones ni convocar a conciertos musicales. Su única fama, si es que tuvieran alguna, va por dentro, en esa adrenalina que crece para desafiar lo que otros no pueden, para enfrentar la más dura contingencia con tres c: corazón, coraje y coj…

El anonimato de salvar vidas en desastres, incendios o accidentes es el más grande orgullo para un bombero. Sin embargo, después que pasa todo, después que el fuego deja de ser columna roja y negra, en medio del negro petróleo y las ruinas dejadas, vendrá el dolor más profundo. El justo honor a quienes cayeron o desaparecieron, como son los jóvenes que sus padres esperan por encima de una bota quemada, de unos cascos arriba de una tubería, del último mensaje de Whatsapp o la llamada telefónica antes de partir del comando.

Y eso es tan profundo e inefable como el propio siniestro. Nadie podrá consolar a esos padres, hermanos, a esa familia toda. Ser bombero no es el tiempo en que se pasa un Servicio Militar. Es una actitud, es una ética, es una perseverancia por la vida. Y se aprende no solo cuando suena la alarma de combate, sino cuando hay que protegerse y los segundos traicionan a correr o resguardarse.

Juzgar o atacar la juventud de esos muchachos, criticar la decisión más oportuna en medio de tanto desespero inicial por evitar más pérdidas humanas y materiales, lejos de ser compartida, parece más bajeza que raciocinio. A esas familias nada les devolverá la sonrisa y el amor de esos seres queridos, por tanto merecen respeto, un abrazo eterno y el amor de los agradecidos que se salvaron por tanto arrojo ante las llamas.

Y desde ya espero que ese niño, que ni siquiera recuerdo su nombre y debe tener hoy 24 o 25 años, todavía tenga los mismos ojos desafiantes y arriesgados que cuando le pregunté qué le gustaría estudiar. Ojalá siga siendo ese bombero soñado, pero si no lo fuera, tanto amor a la vida, tanta lucha contra la candela y el peligro no lo convierte en una foto fría, lo convierte en héroe.

 

 


Empeño en Cuba para extinguir incendio

Mientras los bomberos se abren paso hoy entre los focos del incendio en la base de supertanqueros de esta ciudad, para su extinción definitiva, las autoridades se preparan para evaluar los daños y buscar a los desaparecidos.

 

 

Desde el aire, el mar y la tierra fuerzas especializadas de la isla, México y Venezuela emplean medios técnicos de gran caudal y alta precisión para extinguir los pequeños focos que persisten, fundamentalmente en dos, de los cuatro tanques que colapsaron por el calor de las llamas.

La temperatura en el lugar aún es alta pero expertos consideran que es irreversible la extinción del siniestro, lo cual puede tardar todavía algunas jornadas dada la magnitud del evento.

El primer ministro Manuel Marrero escribió la víspera en Twitter que el gobierno inició la evaluación de los daños para planificar la recuperación.

La base de supertanqueros es un objetivo estratégico en el almacenamiento y distribución de combustibles en el país por su capacidad de almacenamiento (400 mil litros) y la cercanía a instalaciones como las termoeléctricas Antonio Guiteras (Matanzas) y Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte). También está listo el equipo que emprenderá la búsqueda de desaparecidos, el cual está integrado por médicos forenses y antropólogos, de acuerdo con una información ofrecida por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Como consecuencia del siniestro se reportaron más de un centenar de lesionados y un fallecido, mientras una veintena permanecen recibiendo atenciones en instituciones hospitalarias.

El humo, ahora de color grisáceo, es perceptible aún en esta ciudad, aunque disminuyeron la altitud y dimensión de la columna que hace llegar a la atmósfera partículas y gases tóxicos.

Las autoridades sanitarias y ambientales recomiendan a la población usar mascarilla y protegerse de la lluvia, aunque advierten que no se reporta un incremento de enfermedades respiratorias que lleven a pensar que la población está siendo afectada por un fenómeno de contaminación.

El pasado viernes 5 de agosto el impacto de un rayo en el tanque 51 de la terminal de supertanqueros de Matanzas provocó un incendio que se propagó a los cuatro reservorios de combustibles de una de sus baterías, lo cual provocó un desastre sin precedentes en la isla.

 


Congresistas de EE.UU. piden a Biden levantar bloqueo y ayudar a Cuba

 

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden dejar hoy a un lado la política, levantar el bloqueo y ayudar a Cuba tras el devastador incendio en Matanzas.

 

 

Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos expresaron en una declaración conjunta que desastres como este “exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos”.

Ahora es el momento de dejar de lado la política y dar prioridad al compromiso humanitario, la protección del medio ambiente y la cooperación regional, enfatizaron.

Los parlamentarios llamaron a la administración demócrata a «que ofrezca inmediatamente la asistencia adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional” al incendio que desde el pasado 5 de agosto se combate en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

McGovern, Meeks y Lee también exhortaron “a suspender cualquier sanción pertinente para acelerar dicha respuesta, y para entregar el tan necesario alivio humanitario a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis”.

Un paliativo que sería en sentido general para el pueblo del país caribeño que enfrenta múltiples carencias, incluyendo –acotaron- la escasez de alimentos, energía y medicamentos, a causa de un bloqueo recrudecido por 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y que siguen vigentes.

Los presidentes del Comité de Reglas, del Comité de Asuntos Exteriores y del Subcomité de Asignaciones de la Cámara Baja, McGovern, Meeks y Lee, respectivamente, pidieron el apoyo a Cuba para la recuperación.

Esta iniciativa se suma a una similar de prominentes personalidades del mundo entre ellos políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas, quienes exigieron en una carta abierta al mandatario que elimine el bloqueo en medio de esta excepcional coyuntura.

“Las sanciones alimentan el fuego”, aseguraron los firmantes de la misiva rubricada por el intelectual Noam Chomsky, el político británico Jeremy Corbyn, el músico Roger Waters, la filósofa Judith Butler, y el escritor y activista afromaericano Cornel West, entre otros.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, agradeció el pasado 6 de agosto las muestras de apoyo de organizaciones y personas de Estados Unidos, y el ofrecimiento de asesoría técnica del gobierno de ese país.

Bomberos, militares y especialistas de Cuba, México y Venezuela continúan combatiendo el incendio ya controlado en el depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, que hasta el momento dejó un fallecido, 125 lesionados, 14 personas aún desaparecidas, y la evacuación de unos cinco mil residentes en áreas próximas al lugar del desastre. (PL)

 

Vea también:

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu