Díaz-Canel: “Ahora lo importante es no retroceder” (Cobertura Especial 10 de agosto)

Díaz-Canel: “Ahora lo importante es no retroceder” (Cobertura Especial 10 de agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los desvelos de Donald

Para nada fue casual que Donald Enrique Santiesteban Bodaño, literalmente hablando, amaneciera el lunes en áreas del Banco de Sangre 28 de Septiembre, en la ciudad de Las Tunas, y se convirtiera en el primer donante voluntario entre el centenar que ese día extendieron sus brazos solidarios a los lesionados por el siniestro que parecía incontrolable.

 

Donald en el momento de la extracción de sangre. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Porque en ese tiempo apenas durmió, como la mayoría de los cubanos, atento a las acciones que se libraban –y aún se libran en la occidental provincia-, “no estuve físicamente en la base de supertanqueros de Matanzas; pero, igual, fue como si lo estuviera”, afirma.

Donald reseña cómo siguió –y sigue- cada minuto de la batalla contra el fuego que dan el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a las máximas autoridades del país y de la provincia afectada, los combatientes de la FAR y el Minint, de trabajadores de la Salud  y de otros sectores,  el pueblo todo unido ante la tragedia.

“Y no podía quedarme en casa tranquilo. Es lo menos que uno puede hacer para apoyar a los bomberos y a todos los que se exponen a riesgos que pueden ser mortales para contener y sofocar el fuego”, enfatiza.

A esos héroes los califica como fuentes de su inspiración para acudir muy temprano a tributar su sangre en gesto de altruismo producto del humanismo cultivado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en estos años de Revolución.

Donald es trabajador del Ministerio de Energía y Minas, y se desempeña exactamente en la Dirección Comercial de la unidad empresarial de base Eléctrica Las Tunas, del municipio homónimo en esta provincia del oriente cubano y “no soy un donante voluntario asiduo, pero a veces lo hago una vez al año; pero esta es la segunda del actual, y está muy justificada”, enfatiza.

 

El Secretariado provincial de la CTC entrega reconocimiento a Donald por su condición de primer donante de la jornada. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“Y estoy aquí en respuesta al llamado de la CTC para dar nuestro aporte solidario con donaciones voluntarias de sangre, tan necesarias para que muchas de las vidas de los hospitalizados puedan salvarse y salir adelante.

“Estoy convencido de que seguirán llegando compatriotas a donar su sangre para preparar plasma y todo lo que haga falta para atender a los hermanos lesionados”, adelantó.

Y le daba la razón la llegada continua de personas motivadas por el mismo objetivo como muestra de la unidad de todos los cubanos dignos ante el llamado de la Patria y como mensaje claro a los odiadores de que un pueblo así es invencible.

 


Donativo solidario de Santiago de Cuba a Matanzas

Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en la provincia santiaguera tienen lista una valija con productos diversos que serán donados a personas afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad matancera.

 

Lista la valija que aportaron los trabajadores de la Hotelería y Turismo en Santiago de Cuba. Foto: Rafaela Matos

 

Después del impacto de las primeras noticias y las voces alzadas con palabras de aliento y solidaridad, sobrevino la acción inmediata para contribuir con aquellos que tuvieron que marchar con celeridad de sus viviendas hacia sitios de albergue.

Nadie les indicó nada, solo hicieron lo que en otras tantas ocasiones han hecho, y aseguran seguirán haciendo: “compartir lo que se tiene para entre todos superar las adversidades”.

Así comentó Rafaela Matos Ross, secretaria general de dicho gremio en la provincia santiaguera, al cual se afilian algo más de tres mil trabajadores.

Material de aseo y limpieza, alimentos, e incluso pequeños detalles para niños y niñas como cuadernos escolares conforman la valija que en breve saldrá rumbo a la occidental provincia de Matanzas.

 

 

Los protagonistas del gesto altruista son hombres y mujeres de los colectivos de Palmares, la Delegación de Cubanacan, Transtur, Caracol, Comercializadora ITH , la agencia de viajes Ecotur, la Marina Marlin, los hoteles Versalles y Sierra Mar, así como el Complejo Hotelero Santiago Ciudad.

Además del sector del turismo otros sindicatos también se suman a la recogida de valijas para enviar hacia Matanzas, entre ellos los de Energía y Minas, particularmente la UEB Comercializadora de Combustible y la Empresa Tecnomática, cuyos afiliados, por la experiencia en labores similares a las que se realizan en la Base de Supertanqueros siniestrada, han dado su disposición de marchar a realizar labores de recuperación. (Betty Beatón)

 


Arcos Varadero vuelve a enseñar su alma buena

Desde cualquier punto de la geografía cubana, también fuera de ella, la solidaridad sigue  aterrizando de mil maneras en Matanzas, para sofocarle “fuegos” aún encendidos y aliviarla en su dolor.

 

En el hospital Faustino Pérez agradecen el donativo entregado por Alain (primero de izquierda a derecha y Norys. Foto: Cortesía de Arcos Varadero.

 

Si un lugar lo agradece sobremanera es el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, asistido por la generosidad de muchísimas personas e instituciones que han donado una variedad de recursos para ayudar a médicos y  enfermeras a salvar vidas.

No importa la magnitud o no de lo entregado, si es mucho o es poco. La doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del centro asistencial, no hace distinciones, tampoco ninguno de los facultativos ni personal del hospital. Cualquier cosa que se done allí, es una puesta por el mejoramiento de los lesionados en el siniestro de la base de Supertanqueros.

Esa sensación de gratitud la percibió de inmediato la Empresa Contratista General de Obras de Varadero, Arcos. Cuando llegaron allí algunos compañeros como el director Alain Barrios León,y Norys Barrera González, la secretaria del Comité del Partido,  iban también con ellos los hombres y mujeres de una empresa notoria por su alma buena, generosa.

 

 

 

Arcos siempre comparte, da lo que tiene. Eso lo saben comunidades de Cárdenas, el municipio donde también ayudaron a combatir la Covid-19, y pusieron el pecho cuando los sucesos del 11 de julio del año pasado. Esta vez no sería la excepción, claro que no, me escribe Dianys Esquijeroza González, la secretaria del Buró Sindical de Arcos Varadero, como comercialmente se le conoce a la empresa.

“Quisimos donar recursos para el día a día del hospital, por eso convenimos en entregarles útiles de limpieza, cloro, desinfectante, frazadas de piso, desincrustante y escobas”, dice Diaynis. “Es solo una modesta contribución, nada comparable con la heroicidad de todos los que se han arriesgado por sacarnos de esta situación, ni con lo que hace el personal médico.

Arcos pertenece al Ministerio de la Construcción, organismo con un destaque particular en cuando donaciones. Muchos ya lo han hecho, como los no estales cooperativa no agropecuaria Sancof y la pequeña empresa Marzo.

En el  desarrollo turístico en Varadero, la empresa Arcos es fundamental. En su perfil de facebook se definen como  líder en la gestión de obras, ejecución de alta calidad, uso de tecnologías de avanzada, capital humano competente y un consolidado sistema integrado de gestión.

Yo, que la conozco bien, lo puedo afirmar. Junto con esa cultura de buen hacer que tanto admiro, está su humanismo. El alma buena y generosa que ha vuelto a enseñar. Arcos no es la única. Cuba es genéticamente solidaria. No hay rayo que puedo con eso. (Juanita Perdomo y Francisco Rodríguez)

 


La UNE informa que la termoeléctrica Antonio Guiteras salió del SEN

 

 

La Unión Eléctrica informa que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional por falta de agua.

Apenas se planifique alguna afectación se comunicará oportunamente, aclaró la UNE.

 


Recaudan fondos y medicinas para Cuba en Belfast

Mujeres cubanas y mexicanas residentes en Irlanda y en la provincia británica de Irlanda del Norte recaudaron hoy en Belfast fondos y medicinas para las víctimas del incendio en Cuba, informó una fuente diplomática.

El embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche, explicó que en el evento celebrado este miércoles en una de las calles de esa ciudad norirlandesa participaron también activistas del movimiento irlandés de solidaridad con la isla caribeña.

Cuba no está sola, aseguró una de las oradoras en un video compartido por el diplomático.

Rodeada de banderas cubanas y carteles con la leyenda “Unblock Cuba”, la activista resaltó el esfuerzo realizado por el gobierno y pueblo cubanos para extinguir el incendio provocado por la caída de un rayo en una base de almacenamiento de combustible de la occidental ciudad de Matanzas.

Tras señalar que a pesar de la magnitud del desastre ocurrido en Cuba, Estados Unidos se niega a levantar el bloqueo unilateral impuesto hace más de 60 años, la oradora exigió al presidente Joe Biden cumplir al menos su promesa electoral de levantar las medidas y restricciones implementadas por su antecesor, Donald Trump, y “dejar vivir a Cuba”.  (PL)

_____________________________________________________________________________

Deporte de Cuba acrecentó solidaridad con afectados en incendio

El movimiento deportivo de Cuba acrecentó hoy sus acciones de solidaridad incondicional con Matanzas, a cinco jornadas de producirse el incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial en esa occidental ciudad.

 

 

Así lo divulgó la publicación deportiva Jit, al comentar varios reportes en las redes sociales de excelsas figuras del alto rendimiento como la multimedallista paralímpica Omara Durand, una de las primeras en mostrar su apoyo a la población matancera, ejemplo de firmeza a la hora de enfrentar el siniestro.

Otra de las luminarias del atletismo cubano, el exsaltador de altura y recordista mundial Javier Sotomayor realizó una donación a las personas de su provincia natal, golpeada por la incertidumbre y el dolor provocado por la catástrofe en los tanques de almacenamiento de combustible, reveló la televisión nacional.

Era mi deber cumplir con esta acción, yo nací aquí y me formé como deportista, otra cosa no podía hacer, expresó el dueño del primado universal con 2,45 metros vigente desde 1993, hace ya 32 años.

El tetramonarca olímpico de lucha grecorromana Mijaín López también animó a los afectados. “Todos los deportistas de este país estamos contigo Matanzas”, afirmó el cinco veces monarca mundial.

 

Mijaín López intercambia con los bomberos que trabajaron para contener el incendio en Matanzas.Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde

Campeones bajo los cinco aros en lides del orbe, continentales y subregionales, así como de la joven generación de deportistas cubanos, representados por la preselección sub-15 de béisbol, que participará en el torneo mundial con sede en la ciudad mexicana de Hermosillo este mes, desarrollaron ya muchas iniciativas de respaldo para los aquejados por el incendio.

Tampoco faltaron los mensajes de apoyo a los matanceros de delegaciones del país que intervienen en competiciones allende los mares, con destaque para los seleccionados de esgrima y de ajedrez, estos últimos con excelente actuación en la 44 Olimpiada Mundial de Chennai en la India y expresaron su decisión de brindarles ayuda.

La solidaridad de la lucha libre llegó con las declaraciones del jefe técnico del colectivo de profesores deportivos de esa modalidad Julio Mendieta al subrayar el interés de los miembros de la selección de brindarle la ayuda necesaria a Matanzas.

En ese sentido, Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, ponderó desde Twitter las acciones y las palabras de acompañamiento de los atletas de la mayor de las Antillas en un momento sublime para Matanzas y Cuba, respectivamente.

También la comunidad de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo de esta capital envió a la zona afectada dos donativos destinados a los evacuados, alojados en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

La ayuda incluye diversos materiales e implementos deportivos sobre todo para niños y jóvenes, comentó vía Facebook a Prensa Latina, Nivia Sánchez, directora de actividades extracurriculares del citado centro de altos estudios habanero. (PL)

______________________________________________________________________________

Ministro de Salud: “El equipo multidisciplinario está totalmente listo”

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Minint y las FAR sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas”, informa en Telegram el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

 

Foto: José Ángel Portal Miranda

El equipo multidisciplinario está totalmente listo, aseguró.

_____________________________________________________________________________

Comité de la Asean transmite condolencias a Cuba

El Comité de la Asean en Cuba trasmitió sus condolencias al Gobierno y pueblo de nuestro país por las víctimas y daños materiales causados luego el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Mediante un documento enviado a Prensa Latina, la embajadora de Indonesia en Cuba, Nana Yuliana, presidenta del Comité de la Asean (Asociación de Naciones del Sideste Asiático) en La Habana, Cuba, manifestó que ese organismo expresa su profundo pesar a los familiares de los desaparecidos por la explosión.

Rezamos además, refirió, para que el Gobierno cubano “pueda recuperarse rápidamente de tan trágico incidente”.

La declaración se hizo durante la reciente celebración del 55 aniversario de la Asean, fundada el 8 de agosto de 1967.

La diplomática destacó, en ese contexto, que ese ente regional es la principal fuerza motriz para promover la colaboración regional y mantener su papel central en los mecanismos de cooperación en el área asiática.

En la ocasión, Ángel Villa, director general interino de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, felicitó a Indonesia como presidente rotativo de la organización y a todos los países miembros por la fecha fundacional.

Refirió, asimismo, que el Gobierno y pueblo cubanos agradecen el apoyo de la Asean y sus Estados miembros a las resoluciones de Naciones Unidas para poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el país caribeño desde hace más de 60 años.

Con una población de alrededor de 622 millones de personas, la Asociación proyecta un crecimiento del 4.9 por ciento este año, muy superior al al 2.9 por ciento alcanzado en 2021.

La Habana firmó el Tratado de Amistad y Cooperación con tal organismo integracionista el 10 de noviembre de 2020.  (Cubadebate)

_____________________________________________________________________________

Creadores de la AHS y la Uneac llevan donación al pueblo matancero

Creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) llevaron este miércoles una donación al pueblo matancero, anunció el periodista, escritor y vicepresidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, en su página en Facebook.  (Cubadebate)

 

 

___________________________________________________________________________

Chequea Presidente Díaz-Canel labores en incendio de Matanzas

  Reparan avería que decide en la generación de la Termoeléctrica Guiteras

La reparación de una avería en la conductora que suministra agua a la Termoeléctrica Antonio Guiteras y que resultó dañada por la explosión de los tanques de combustible es la prioridad de los trabajadores hidráulicos chequeada este miércoles por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Matanzas.

 

Foto: Francisco Rodríguez

Antonio Rodríguez y Misael Rodríguez, director del Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción respectivamente, explicaron los detalles de esta obra urgente que decide en la continuidad de la generación de energía eléctrica en esa importante instalación.

Al pie de las labores, Díaz-Canel felicitó a los trabajadores que precisamente hoy celebran el 60 aniversario del IRH, en un acto improvisado en plena zanja, donde las autoridades de la provincia yumurina realizaron un reconocimiento a ese organismo, que ha sido clave para garantizar el suministro de agua que ha permitido en cinco días controlar el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros.

 

Foto: Francisco Rodríguez

La vicepresidenta Inés María Chapman y Rodríguez Rodríguez explicaron al mandatario el apoyo decisivo que tuvieron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en particular el liderazgo del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien también se estaba presente.

 

Foto: Francisco Rodríguez

Más de 150 trabajadores del IRH provenientes de diversas provincias han estado vinculados directamente al enfrentamiento al siniestro desde su inicio el 5 de agosto, con destaque para los conductores de pipas que resultaron lesionados mientras suministraban el líquido a los bomberos. (Francisco Rodríguez)

 

Foto: Francisco Rodríguez

_______________________________________________________________________________

Incendio en Matanzas bajo control pero sin extinguirse

Matanzas respira hoy aliviada ante el control del incendio en la base de tanques de combustible, pero apagarlo por completo todavía demorará, explicaron autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

 

 

El teniente coronel Alexander Ávalos, segundo jefe del departamento de Extinción de esa fuerza, dijo en conferencia de prensa que todos están más tranquilos, y aunque aclaró que la extinción no será este miércoles, aseguró que poco a poco terminarán con él.

Detalló que actualmente trabajan en tres sectores de combate, enfocados en la batería de tanques de 50 mil metros cúbicos, en tanto, los helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias concentran su accionar en los focos aislados, apuntó el experto.

 

Además, realizan acciones de movimiento de tierra y para construir calles dentro de la base, de manera que facilite la circulación por esa área.

La noche fue más tranquila, comentó, y añadió que las labores continuaron de forma ininterrumpida durante toda la madrugada de este miércoles.

Destacó el trabajo junto a mexicanos y venezolanos, con quienes se logró una compenetración extraordinaria, al punto en que prácticamente durante las comunicaciones por radio no es posible distinguir cuándo se trata de un nacional o uno de los especialistas foráneos, precisó.

 

“Con orgullo decimos que ha sido una experiencia única trabajar con los compañeros de Venezuela y México”, enfatizó.

Agradeció al pueblo de Cuba por su solidaridad y mensajes de aliento, expresados en distintas iniciativas como dibujos, cartas y ayudas.

 

Tenemos que agradecer al pueblo matancero y a los diferentes organismos por su colaboración, sostuvo Ávalos, y agregó que han sido jornadas donde la solidaridad y el compañerismo primaron.

En las primeras horas de este miércoles desde otras provincias cubanas llegaron a la capital matancera nuevas dotaciones de bomberos, quienes se incorporaron a la lucha contra el siniestro, que consumió los cuatro tanques de la primera de las dos baterías de la base de combustibles.  (PL)

____________________________________________________________________________

CTE Antonio Guiteras genera más de 200 megawatts

De la reunión de chequeo sobre el incendio, el Presidente cubano llegó a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, acompañado del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

El director de la CTE informó que en estos momentos, la Guiteras aporta más de 200 Megawarrs al sistema electroenergético nacional y el principal reto se centra en el suministro de agua y se analizan las vías para que no se interrumpa el servicio, vital para la generación eléctrica.

____________________________________________________________________________

No se ha reportado ningún incremento de personas con síntomas que sugieran daños por contaminación ambiental

De conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Salud Pública da seguimiento a la situación medioambiental que, según los pronósticos, debe continuar mejorando en los próximos días teniendo en cuenta las acciones que se realizan en la zona afectada, dijo el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Aseguramos a nuestro pueblo que desde el sistema de vigilancia en Salud no se ha reportado ningún incremento de personas con síntomas que pudieran sugerir daños por contaminación ambiental.

Insistimos a la población en la importancia de cumplir las medidas de protección ya informadas, entre las cuales se destacan el uso del nasobuco y evitar la exposición a las lluvias en los lugares donde coincida con el paso de las nubes de humo.

 

_____________________________________________________________________________

UE activa protección civil para apoyar a Cuba ante incendio

La Unión Europea (UE) señaló hoy que está lista para coordinar la ayuda a Cuba ante el incendio desatado en la zona industrial de Matanzas, tras la activación de su mecanismo de Protección Civil.

   El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó que España enviará el próximo viernes a la isla medicamentos e insumos médicos, por lo que sería el primero de los 27 Estados miembros del bloque en responder tras la activación.

En su cuenta en Twitter, el funcionario expresó solidaridad con las víctimas del accidente, desencadenado por el impacto de un rayo en uno de los depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros de la occidental ciudad, donde se produjeron varias explosiones y un voraz fuego que se extendió a otros tres tanques.

El mecanismo de Protección Civil permite a Bruselas coordinar la ayuda frente a emergencias, una iniciativa aplicada más de 500 veces desde el 2001.

El pasado fin de semana, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había manifestado respaldo al pueblo de la isla.

“Ante el trágico incendio en tanque de almacenamiento de crudo en Matanzas, Cuba, expreso mi solidaridad con las víctimas y traslado el apoyo de la UE al pueblo cubano en estos momentos difíciles”, dijo entonces.

El accidente del pasado viernes causó hasta el momento una persona fallecida, más de 120 lesionadas y 14 desaparecidas, además de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.  (PL)

_______________________________________________________________________________

Envían mensajes de solidaridad organizaciones internacionales y de diversos países

Organizaciones sindicales internacionales y de diversos países vinculados a los sectores de la construcción, la madera y otros afines han enviado mensajes de solidaridad por la situación presentada con el incendio de enormes proporciones en la Base de Supertanqueros de la provincia cubana de Matanzas.

 

Organizacionales internacionales expresan plena solidaridad en momentos tan difíciles y reconocen la muy dura labor que ejecutan quienes desde las primeras horas tratan e sofocar el incendio. Foto: Cubadebate.

La siempre presente Federación Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) en documento firmado por Nilton Freitas, representante regional para América Latina y el Caribe, expresó que sus integrantes se sienten conmovidos por el hecho y muestran las más sentidas condolencias a los familiares del bombero de Cienfuegos fallecido y de las personas que hasta el momento están desaparecidas.

“Queremos reconocer la labor incansable, más allá del sacrificio, del personal de rescate y los profesionales del Departamento Nacional de Bomberos de Cuba, quienes desde el primer momento se han empeñado en sofocar el incendio”, apunta el mensaje.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de Construcción de Chile manifestó su solidaridad con el pueblo cubano, “que hoy batalla contra el fuego de un desastre. (…) Sabemos que la solidaridad estará presente, con la convicción y el compromiso de que Cuba sabrá salir adelante como lo ha demostrado en más de 60 años de lucha contra el inhumano bloqueo yanqui”.

El Partido Comunista de Australia, por su parte, manifestó que ahora se necesita la solidaridad internacional con Cuba e hizo un llamamiento al gobierno de ese país para que ayude a Cuba en estos momentos tan difíciles.

Se han expresado en similares términos Marcos Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi); Saúl Méndez, quien ocupa similar responsabilidad en el Sindicato único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y la Madera (Suntracs), ambos de Panamá; Daniel Ribeiro, presidente de la Sindicatos de Trabajadores de la Construcción, la Madera, Materiales de la Construcción y Actividades Conexas (UITBB) y el Sindicato Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), de Uruguay. (Barreras Ferrán)

_____________________________________________________________________________

Papa Francisco manifestó cercanía por afectados del incendio en Cuba

El papa Francisco manifestó hoy su «cercanía de un modo especial a los afectados» ante la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la base petrolera de Matanzas, en Cuba.

Durante su encuentro semanal con fieles, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el santo padre les expresó que «pidamos que nuestra madre, reina del cielo, vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias, publica Prensa Latina.

«Que interceda por todos nosotros ante el Señor para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro. Que Dios os bendiga», añadió Francisco.

Anteriormente, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, envió un telegrama en nombre del sumo pontífice a las máximas autoridades eclesiásticas de Cuba donde expresó el pésame por lo sucedido en la isla.

El mensaje señala que el máximo representante de la Iglesia católica «sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente» y «reza para que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda».

______________________________________________________________________________

Personalidades estadounidenses piden a Biden brindar verdadera ayuda tras incendio en Matanzas

Un destacado grupo de políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de Estados Unidos enviaron una carta abierta al presidente de esa nación, Joe Biden, para exigir el fin de las sanciones contra Cuba, sobretodo en este difícil momento que nuestro país trabaja intensamente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Hombres en la boca del infierno

«¡Las sanciones de EE. UU. están alimentando los incendios que azotan a Cuba! Ha resultado difícil o imposible para organizaciones estadounidenses brindar ayuda, a pesar de las garantías de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana», denuncia el texto publicado en el sitio web letcubalive.org.

La misiva recalca, además, que Estados Unidos no pierde nada con ser un buen vecino y levantar las 243 sanciones que impiden que Cuba se recupere plenamente de este trágico momento.

«La administración Biden puede hacer más que solo ofrecer asesoramiento técnico. Puede sacar inmediatamente a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo de un plumazo y enviar ayuda material a la isla», detallan.

Entre los firmantes del texto se encuentran Roger Waters, Cornel West, Judith Butler, Noam Chomsky, Roxanne Dunbar-Ortiz, Jeremy Corbyn, Rev. Liz Theoharis, Seun Kuti, Vijay Prashad, entre otros. (Granma)

______________________________________________________________________________

Explican detalles sobre el despliegue del cuerpo de bomberos en la base

El teniente coronel Alexandes Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ratificó en conferencia de prensa que el incendio está controlado y se continúan las labores de extinción.

El despliegue se realiza en tres sectores: en el enfriamiento de la batería de tanques, el uso de la aviación para el enfrentamiento a los fuegos que queden y extinguir los focos que no representan peligros de propagación.

 

El incendio está controlado, se mantiene monitoreo medioambiental. Foto: Granma

«La dirección principal del ataque en los tanques es un trabajo conjunto entre Cuba, Venezuela y México. Ellos tienen la tecnología, la dominamos e intercambiamos al respecto», dijo.

Aseguró que se hicieron movimientos de tierras y fue necesario construir calles en el interior de la base para poder hacer llegar la técnica hasta donde se necesitaba.

Se mantiene en estos momentos el suministro de agua con la técnica naval mexicana hasta el lugar del incendio. Nos queda extinguir –agregó– un trabajo que no será en el día de hoy.

Posterior a ello, queda en la zona un equipo que, de conjunto con los trabajadores de Matanzas, minimizarán un grupo de situaciones de riesgo que puedan quedar.

Reconoció el aporte, acompañamiento, solidaridad del pueblo, las MIPYMES, CNA, trabajadores por cuenta propias, organismos del estado, y a ellos, precisó, el cuerpo de bomberos les está agradecido. (Granma)

 

_______________________________________________________________________________

Miguel Díaz-Canel: “Tenemos que trabajar con inteligencia”

“No podemos llenarnos de confianza, tenemos que trabajar con inteligencia”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio.

Hay que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias.

 

La vigilancia medioambiental y la gestión de salud también tienen trabajo por delante.

“Lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso, ahí están las esencias de los resultados, la seguridad de que vamos a seguir venciendo”, sentenció el jefe de Estado.

 

 

 

 

Susely Morfa se refirió a la búsqueda e identificación de los desaparecidos en el momento en que se pueda acceder a los tanques colapsados. También expresó la confianza en la solidaridad de Venezuela y México.

 

 

 

_____________________________________________________________________________

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la reunión de chequeo sobre situación del incendio en base de Supertanqueros .

 

 

El incendio está controlado, y se trabaja en pequeños focos. Ya no hay peligro de propagación de las llamas restantes, informa jefatura de los bomberos

 

 

En la reunión se chequea con el Ministerio de Energías y Minas la situación de generación eléctrica en Cuba,  donde el Presidente cubano indica tratar de evitar o disminuir los apagones nocturnos hacia el fin de semana.

 

 

[note note_color=»#e3fee9″ text_color=»#000000″]ALGUNOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES COMPARTIDOS

– Hasta el cierre del día de ayer 128 personas se han atendido en instituciones de Salud, informó el ministro José Ángel Portal Miranda.
– Suman 3 personas lesiones leves, tratados este martes.
– 108 pacientes han recibido el alta médica.
–  No hay nuevo fallecido identificado.
– 20 personas hospitalizadas,
– 5 pacientes críticos
– 2 pacientes graves
– 13 de cuidado
– Se preparan equipos de Medicina Legal.
– Se realizó intercambio de los especialistas de la provincia junto al experimentado Dr. Jorge González.
– Equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
– Respecto al tema ambiental se mantiene un monitoreo constante y se sugiere la protección con mascarilla en zonas de concentración de humo.
– La ministra del CITMA comentó que se ha producido una pérdida de la altura en la columna de humo, se pronostica que continúe ocurriendo.
– En el día de hoy los expertos del Instituto de Meteorología no aprecian en imágenes del satélite la nube de humo, visible en las últimas jornadas.
– Continuamos monitoreo de la calidad del aire, lo hacemos también en el resto de las provincias occidentales. (Granma)

 [/note]

 

 

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, comentó que se ha producido una pérdida de la altura en la columna de humo, se pronostica que continúe ocurriendo.

 

Durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que se preparan los equipos de Medicina Legal.

  • Se realizó intercambio de los especialistas de la provincia junto al experimentado Dr. Jorge González.
  • Equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

 


Sincroniza Termoelétrica Antonio Guiteras

La Unión Eléctrica informó este miércoles, en su cuenta en la red social Twitter, que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizó con el sistema electroenergético nacional.

La CTE se vio afectada en jornadas anteriores por el suministro de agua, lo que la obligó salir hasta tanto no se completara este proceso.

Especialistas de Bomberos de Cuba informaron con anterioridad que la Central, ubicada a más de cinco kilómetros del siniestro, no presenta ningún peligro. (Granma)

 


Reconocen la labor de constructores e hidráulicos en la Base de Suspertanqueros de Matanzas

Realizan labores de apoyo para contribuir a la extinción del incendio de enormes proporciones en varios tanques de combustible

 

Las labores de apoyo que han realizado y realizan los trabajadores de la Construcción y los Recursos Hidráulicos para contribuir a la mitigación del incendio surgido el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha sido reconocida por autoridades partidistas y gubernamental y dirigentes sindicales.

 

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, junto con Miguel Díaz─Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Susely Morfa González, jefa del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas. / Foto: SNTC.

 

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), intercambió en la jornada de ayer con quienes integran los colectivos que se encuentran en el lugar del siniestro y específicamente con los que forman parte del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) para transmitirles una felicitación por cumplirse hoy el aniversario 60 de la creación oficial de esa institución.

Poco después de iniciarse el siniestro trasladaron hacia la zona afectada dos kilómetros de tubería para contribuir a llenar los depósitos de los Sistemas Contra Incendios.

También trabajan dos brigadas constructoras de Recursos Hidráulicos en la soldadura de estructuras y otro grupo se ha encargado del montaje de una bomba de 100 litros por segundo de agua que se activará con la energía que suministrará un Grupo Electrógeno.

Quienes forman parte de entidades de la Delegación de Recursos Hidráulicos de Mayabeque y las empresas Aguas del Oeste y Aguas Varadero están junto a los de otras del territorio yumurino, como la Empresa de Acueducto Provincial, Aprovechamiento Hidráulico y Constructora del Centro.

 

Trabajadores y equipos de la Construcción ejecutan importantes labores de apoyo. / Foto: SNTC.

 

Los constructores, por su parte, afrontan el acarreo de materiales de desecho para favorecer el paso de los medios de transportación y ejecutan otras labores significativas, principalmente con equipos pesados. (Ramón Barreras)

 


Así amanece el área del siniestro

Reductos de llamas en los tanques 2, 3 y 4 y en puntos específicos de los alrededores más próximos. Se aprecia control de la situación, no exenta de riesgos. Esta exploración permitirá dirigir las acciones de forma más efectiva. Fuente: Humberto López TV Cubana

 

[image_carousel source=»media: 328095,328094,328093,328092,328091,328090,328089,328088,328087″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]


Una mala elección

Una mala elección. Después de cuatro  días de coberturas  al peor siniestro ocurrido en Cuba, decidí no acercarme  a la zona del desastre.  Tres veces había estado muy cerca del peligro, ¡tres veces! Para no jugar con mi buena suerte, también por precaución, cambié  el rumbo. Fue una mala decisión.

 

El lunes, a las 9 de la mañana llegué al Parque de La Libertad. Mientras caminaba hacia  el hotel Velasco, me fijé en el humo procedente de la zona industrial. A pesar de los más de 12 kilómetros que separan a un punto del otro, daba la impresión de que el penacho a veces negro,  a veces gris, estaba encima de la instalación,  cubriéndola como una manta. Tomé una foto de aquella triste imagen. Guardé el móvil y avancé.

En el lobby del Velasco había mucha gente. Familia, amigos, vecinos, conocidos de los 14 desaparecidos de la explosión del amanecer del 6 de agosto. A este hotel, siempre voy, así que allí me conocen de sobra. El custodio me saludó sin su alegría de siempre. Era entendible. Caminé hasta la barra, de inmediato alguien del Gobierno Provincial me identificó. “Juany, no conviene hacer trabajos periodísticos, no ahora, para respetar el duelo de la familia”.

 

Saqué la mano de mi cartera y dejé el téfono en el mismo lugar donde antes lo había guardado. El dependiente me brindó un café, cuando me disponía a beberlo, llegó Andy, el joven director de la instalación, que forma un complejo con el hotel Louvre.

Él nunca imaginó hospedar ahí a la madre, al hijo, el padre, la abuela, la hermana o la esposa de los que fueron a salvar la base de Supertanqueros y aún no regresan. “Esos son los únicos clientes que un hotel no quisiera tener”, dijo Andy y echó a llorar, y lo abracé. Él se fue, casi apenado a su oficina. Yo lo seguí, pero no entré.

 

 

En el pasillo, me crucé con la camarera Yuneisy Rosell. Tenía la cabeza pegada a un piso que más no podía brillar. “Esto es muy duro. Trato de disimular, pero no es fácil. Tengo dos hijos y entiendo perfectamente el dolor de una madre. Aquí tratamos de esconder la tristeza  y hacer nuestra labor lo mejor posible. Creáme,,es muy difícil”.

Sigo avanzando, miro a una mesa y  veo a una mujer llorando. Acaba de llegar de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, me dice alguien. Viajó con la esperanza de una mejor noticia. Cuando supe que era de mi tierra, fui a saludarla. Llegué tarde. Todos los familiares pasaron a un salón a reunirse con dos compañeros del Ministerio del Interior. Les dijeron que hablaran, que plantearan lo que quisieran.

Lo que escuché allí me produjo un dolor indescriptible, solo parecido a la muerte de mi mamá, mi herma, mi padre, mi sobrino. Yo no tengo hijos, ayer, por primera vez  pensé que era mejor así.

 

 

En el Velasco hay también un gran incendio, solo que las explosiones de allí no se escuchan como las de la zona industrial. Hay tanto sufrimiento ardiendo, que una cree que lo mejor es salir corriendo. Eso no lo pueden hacer los trabajadores del Velasco.

PD: Tengo más para narrar, pero no puedo, no puedo seguir escibiendo. No ahora

 


#FuerzaMatanzas: Solidarios agricultores avileños

 Donan alimentos para damnificados por incendio de grandes proporciones en la zona industrial matancera

Varias cargas solidarias sobre rastras viajaron desde la provincia de Ciego de Ávila hacia los hospitales de Matanzas, con vistas a la ayuda alimentaria para los damnificados por el incendio de grandes proporciones en la unidad de supertanqueros, de la zona industrial de La Atenas de Cuba.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

El primer donativo realizado en las últimas horas consistió en unas 24 toneladas de plátano vianda y fruta. Mientras que el segundo, de casi 40 toneladas, contenía melón, calabaza, plátano vianda y fruta, malanga, pepino, frutabomba, guayaba y mango.

 

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

 

Yeisel Vega González, director general de la Empresa de Acopio del territorio avileño, informó a la prensa que el aporte fue realizado por varios colectivos del sistema empresarial de la agricultura.

Argumentó que prevén en lo adelante el envío de dos rastras diariamente con alimentos para el pueblo matancero.
También se conoció de otra contribución con productos alimenticios desde Ciego de Ávila, a cargo del Consejo de Iglesias.  (José Luis Martínez Alejo)

 


Unesco dispuesta a ayudar a Cuba en recuperación tras incendio

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró hoy su disposición a apoyar a Cuba en el proceso de recuperación por el incendio que afecta a Matanzas.

 

 

En un mensaje de la Secretaría a propósito del grave accidente ocurrido el viernes en la Base de Supertanqueros de la occidental provincia, el ente multilateral precisó que a través de su oficina en La Habana y de su sede central en París está disponible para participar en la recuperación, en el marco de sus mandatos.

La organización manifestó solidaridad con Cuba en el texto dirigido a la Delegación Permanente de la isla, así como consternación por los daños humanos y materiales causados desde el viernes por las llamas.

El gigantesco incendio se desencadenó por el impacto de una descarga eléctrica en uno de los tanques de almacenamiento de combustible en la zona industrial de Matanzas, donde se reportan una persona fallecida, más de 120 atendidas por diversas lesiones, 14 desaparecidas y miles evacuadas.

También la oficina de la Unesco en La Habana trasladó a autoridades de la mayor de las Antillas su solidaridad y pesar por lo ocurrido.

La embajadora de la isla caribeña ante la organización, Yahima Esquivel, agradeció los mensajes de apoyo recibidos.

Esquivel destacó que son numerosas las muestras de aliento y solidaridad transmitidas en esta capital por misiones de diversos continentes. (PL)

 


Cuba agradece unidad y solidaridad tras incendio en Matanzas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció hoy a los países que muestran unidad y solidaridad hacia la isla caribeña tras el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas.

 

Agradecemos a los valientes que luchan sin descanso y a puro corazón por todo un pueblo, publicó la Cancillería cubana en su cuenta de Twitter.

Destacó el trabajo del equipo enviado por México y Venezuela, que junto a los especialistas cubanos aplacan el fuego provocado por el impacto de un rayo en uno de los tanques, el pasado 5 de agosto.

«Fuerza Matanzas que estamos venciendo», concluyó el mensaje de ese organismo.

Desde que comenzó el siniestro aquel viernes en la noche, el cual provocó el colapso de cuatro de los ocho tanques de esa Base, la Isla recibió numerosas muestras de solidaridad y apoyo.

Al Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez de la capital matancera llegaron hasta este momento insumos y medicamentos para la atención al paciente herido por el incendio de grandes proporciones. (PL)

 


Lanzan en Francia colecta para apoyar a Cuba

La asociación Cuba Coopération France activó hoy una campaña de solidaridad con la isla mediante donaciones de dinero para apoyar los esfuerzos en curso frente al incendio desatado en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

 

 

La organización creada en 1995 para acompañar con proyectos y financiación el desarrollo socio-económico de Cuba activó en su página un espacio para la realización del aporte y anunció una ayuda de 10 mil euros como parte del mismo.

No hay pequeña suma, cada euro cuenta, precisó en su convocatoria, a propósito del fuego desatado el viernes en la zona industrial de la occidental provincia, donde una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustible, provocando varias explosiones y un voraz incendio que se extendió a otros tres depósitos. (PL)

 


Mantienen confinado incendio pese cambio de viento en Matanzas

Aunque la dirección del viento cambió y avivó las llamas, las labores de extinción del incendio mantienen hoy el fuego confinado en las áreas afectadas de la Base de Supertanqueros en la ciudad de Matanzas.

 

 

Un reporte de la emisora local Radio 26, desde el lugar del siniestro, precisó que los trabajos de extinción con agua, espuma y productos químicos prosiguen, mientras las obras de contención evitan que las llamas se propaguen a otras áreas.

Otra bomba traída de México quedó instalada durante la jornada del martes, lo cual reforzará el abastecimiento de líquido a la zona.

Autoridades informaron la víspera que en horas tempranas de este miércoles atacarán los focos con cinco bombas de agua diferentes, si bien los cuatro tanques de la primera de dos baterías de la Base Supertanqueros ya están destruidos.

Asimismo, anunciaron que se incorporarán nuevas dotaciones de bomberos desde otras provincias cubanas, quienes a partir de esta madrugada apoyarán la operación junto a las brigadas de Venezuela y México situadas en el lugar.

Fuerzas especializadas que enfrentan el incendio realizaron ayer una exploración hasta las zonas profundas del siniestro.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos, dijo en conferencia de prensa que como resultado de estas acciones se apreció todavía gran cantidad de humo, pero con una temperatura menor.

En la tarde noche del viernes 5 de agosto una descarga eléctrica impactó sobre uno de los depósitos de petróleo crudo en la Base de Supertanqueros, lo cual generó un incendio de grandes proporciones.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la empresa CubaPetróleo y el Instituto de Recursos Hidráulicos, junto a especialistas mexicanos y venezolanos laboran intensamente en la extinción del fuego. (PL)

 


Vea también:

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu