Fidel: inspiración para la ciencia en Villa Clara

Fidel: inspiración para la ciencia en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La ciencia cubana le debe su desarrollo actual e incluso el ímpetu para continuar al impulso creador dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La ciencia en Villa Clara tiene su huella imborrable.

 

Visita de Fidel al INIVIT. Un emotivo intercambio con los niños de esa comunidad.

 

En tres de los centros científicos más importantes de esta provincia: Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), estos dos últimos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) está la sabia y el empuje del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Los doctores Nilo Castañeda, quien fuera fundador y primer director del CBQ, así como Sergio Rodríguez, director del INIVIT, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fueron protagonistas de las visitas de Fidel a ambas entidades. Ellos reconocen que las conversaciones sostenidas con Fidel marcaron las pautas para que dichas instituciones avanzaran.

 

Intercambio de Fidel con el Dr.Nilo Castañedo.

 

Para Nilo fue la confianza de que sus estudios y la fábrica que necesitaba el país para producir el G-1, base para medicamentos animales y humanos, dejaban de ser un sueño y se hiciera realidad. “Fidel impulsó la fábrica de medicamentos y el CBQ; tuvo siempre un interés marcado por desarrollar el proyecto”, recordó el reconocido experto.

El 4 de diciembre de 1990 Fidel autorizó la creación del CBQ como complemento de las investigaciones desarrolladas en la UCLV. Nilo se reunió con el Comandante en Jefe, quien tenía marcado interés por impulsar la industria biotecnológica y médico-farmacéutica en el país.

En abril de 1991, Fidel visitó las instalaciones productivas del CBQ, lo que constituyó motivo de inspiración y orgullo, según han evocado varios de los que presenciaron el acontecimiento. De aquel intercambio aún se recuerda la alegría contenida de Nilo y su entusiasmo al explicar el avance constructivo de la fábrica.

El CBQ se convirtió en un centro que investiga, produce y comercializa sus productos, incluida la exportación. Sus renglones se han ampliado a la esfera agrícola y la construcción. Se destaca la producción de Furvina, destinada a la producción del Dermofural, ungüento dermatológico de extraordinaria utilidad, además otros productos para afecciones en animales, así como el vitrofural esterilizante químico utilizado para la desinfección de los medios de cultivo que emplean las biofábricas en Cuba y el mundo. Elabora además otros renglones como el CBQ- VTC, empleado para reducir la relación agua-cemento y evitar tiempos de fraguado excesivos, el CBQ- agro G, para mejorar los suelos, a partir de proporcionar nutrientes.

Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, rememoró las dos ocasiones en que el Comandante en Jefe visitó el INIVIT. “Recomendó diversificar los estudios de las plantas, buscar las mejores semillas, establecer patrones de mejoramiento genético, informatizar el centro, hacer multidisciplinaria nuestras investigaciones”.

Es recordada por este colectivo la visita que realizara Fidel allí el día 7 de abril de 1991, la que resultó muy emotiva. Según contaron estuvo rodeado de niños que le coreaban el nombre y le llamaban para saludarle. En esa ocasión sugirió ampliar los cultivos que se estudiaban, así como ampliar el perfil ocupacional de nuestros profesionales.

El INIVIT es abanderado hoy en la producción de clones y tecnologías de raíces, rizomas y tubérculos, desarrolla tecnologías para el manejo de plagas, incursiona en la biotecnología invitro y la búsqueda de alternativas para lograr una agricultura sostenible.

Fidel también fue impulsor del desarrollo de la biotecnología de las plantas en el país, esfera que tuvo en la UCLV y específicamente en el IBP, el centro rector y su promotor más importante en Cuba.  El 30 de septiembre de 1996 lo visitó, el recorrido resultó muy alentador, convocó a impulsar la ciencia como prioridad en medio del período especial.

 

 Fidel más allá del INIVIT, CBQ, y el IBP

La visión fidelista de la ciencia al servicio del pueblo ha sido estímulo para convertir a Villa Clara en uno de los polos científicos productivos de mayor reconocimiento en el país. Son reconocidas investigaciones agropecuarias como la producción de granos, el mejoramiento genético de animales y plantas, el desarrollo del café. Se rescata el programa cañero azucarero, y la búsqueda de nuevas fuentes renovables de energía.

Las ciencias sociales y humanísticas atienden problemáticas relacionadas con lo comunitario y dinámica poblacional en la provincia, una de las más envejecidas de la nación. El Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara es promotor de métodos y técnicas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, lo que le ha permitido salvar muchas vidas.

Asimismo, se destaca la participación del Centro de Investigaciones y Estructuras de Materiales de la Construcción (Cidem), en la obtención del cemento de bajo carbono, importante para llevar adelante varios programas de esta rama en Cuba

Además, existe una producción científica en asuntos relacionados con el desarrollo médico, el campo de la electrónica y la informática, entre otras ramas. Estos resultados son posibles a partir de la integración de los actores del sistema de Ciencia e Innovación, entre las cuales se incluye la UCLV, así como organismos y entidades de los diferentes territorios.

Haber obtenido en los últimos años más de 30 premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, varios de Innovación Tecnológica, demuestran que el pensamiento de Fidel ha sido asumido de manera cardinal.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu