Díaz-Canel: «Ahora sí estamos ganando» (Cobertura Especial 9 de agosto)

Díaz-Canel: «Ahora sí estamos ganando» (Cobertura Especial 9 de agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hoy ha sido el mejor día, que abre paso a la victoria, afirmó Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Republica, al conocer cómo se ha cumplido la estrategia diseñada para la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

 

@PresidenciaCuba

 


El mandatario llegó en la tarde de este martes al puesto de mando cercano al siniestro, donde minuto a minuto se monitorean las labores que se realizan.

Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, especialistas venezolanos (PDVSA, Petróleos de Venezuela S.A.) y cubanos informaron al jefe de Estado sobre la situación actual de la zona siniestrada y la estrategia para exterminar el fuego, ahora que se ha podido avanzar con mayor visibilidad al epicentro.

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

“Gracias por la confianza, Presidente, se le escuchó decir a los expertos de PDVSA que comentaron a @DiazCanelB sobre las tareas de la jornada, entre ellas el aseguramiento eléctrico a los sistemas de bombeo».

Acompañaron al presidente cubano, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, así como miembros del Buró Político y jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

En declaraciones a la prensa ofrecidas durante su visita al puesto de mando cercano al siniestro, y transmitidas en el Noticiero Nacional de Televisión, explicó que están insistiendo en que la confianza con el resultado no les quite capacidad de pensamiento, pues existe evidencia de que en este tipo de evento hay posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse.

Por lo tanto, agregó, hay que seguir trabajando en terminar de apagar lo que está encendido y después seguir la vigilancia con unas tecnologías donde se remueve el combustible, se sigue enfriando y se aplican otras sustancias químicas para evitar que resurja el fuego.

A decir del mandatario, en la misma medida en que se avance podrán en el menor tiempo posible pasar a recuperar los cuerpos de los bomberos desaparecidos.

Añadió que las familias han estado durante muchos días con la angustia de no saber de sus seres queridos, y que va a ser un momento duro, difícil, para el cual también deben estar preparados, con el fin de brindar apoyo.

Estaríamos trabajando también, en cuanto mejoren las condiciones, en el levantamiento de los daños y afectaciones, en aras de programar los trabajos de restauración para recuperar esta base, expresó.

Díaz-Canel indicó que han estado analizando cómo lograr que no se interrumpa el suministro de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras, que se hace desde allí, y cómo lograr operar con otros puertos y bases de tanqueros que existen en Cuba, debido a que la matancera no podrá operar con los barcos que vayan llegando al país.

Además, coordinar eso con el trabajo de las refinerías y ordenar la distribución al resto de los objetivos adonde va dirigido ese combustible, de manera que no quede ningún detalle por precisar y permita trabajar con alternativas hasta que se pueda  restaurar el funcionamiento pleno de la base, puntualizó.

El mandatario aseveró que siguen muy de cerca la situación de la contaminación ambiental, la cual va a estar mientras dure la extinción del incendio.

El jefe de Estado cubano reconoció el trabajo de los constructores y trabajadores hidráulicos que crearon los muros de contención con arena, los cuales impidieron en los momentos más complejos que se propagaran las llamas.

Elogió asimismo la labor de todos los involucrados en el proceso, incluidos quienes vinieron de Venezuela y de México. (ACN)

___________________________________________________________________________________________________________

Reforzar la unidad y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad

 

La unidad, la solidaridad, la firmeza y la gratitud, fortalezas del alma cubana, marcan estas horas difíciles, de enfrentamiento a un siniestro de grandes proporciones, aseguró hoy en la mañana, vía Twitter,  el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 


Subrayó que “La unidad es algo que nos distingue y uno de los valores de nuestra sociedad” y agregó que “Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad. #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

 

________________________________________________________________________________________

Veinte vuelos han llegado procedentes de México y Venezuela

En la pista del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero irrumpen por momentos los sonidos de los aviones que arriban.

 

Veinte vuelos han llegado procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Gobierno Provincial de Matanzas

 

En cuestión de segundos una docena de trabajadores descargan los insumos que portaba la aeronave perteneciente a la Fuerza Armada Mexicana.

Veinte vuelos han llegado procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

Igualmente cerca de 45 000 litros de espuma retardante han sido descargados por este sitio, sumados a los equipos que se trajeron este martes. Entre ellos, ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios. (Cubadebate)

 

________________________________________________________________________________________

Díaz-Canel chequeó tareas de extinción de incendio en Matanzas

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel retornó a las inmediaciones de la zona industrial de Matanzas, donde chequeó las tareas de extinción del incendio de grandes proporciones que desde el viernes último ha afectado la Base de Supertanqueros en las inmediaciones  de la bahía matancera.

 

@PresidenciaCuba

 

«@DiazCanelB  llega #AHORA al puesto de Mando cercano al siniestro donde minuto a minuto se monitorean las labores de extinción del incendio», informó en Twitter la emisora provincial Radio 26.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, también se refirió a este encuentro, al que asistieron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, y Manuel Marrero, Primer Ministro, así como las autoridades del territorio con la presidenta del Consejo de Defensa provincial al frente, Susely Morfa.

«Acompañamos al presidente@DiazCanelB, @DrRobertoMOjeda  y @MMarreroCruz a la zona del incendio, intercambia con colaboradores extranjeros», refiere el mensaje.

Hoy, en el cuarto día del siniestro la situación ha cambiado y según especialistas y autoridades ya es posible un mayor control de la situación.

La situación es diferente y alentadora hasta el momento, hemos pasado de la defensiva a la ofensiva contra las llamas, resaltó hoy en un tuit Susely Morfa.

Marrero Cruz también en mensajes en esa red social valoró que «se avanza en el control del incendio» y continúan las labores de extinción.

«Las acciones principales hoy son defender lo que queda vivo y avanzar hasta el escenario principal del incendio. Queda mucho petróleo en combustión. Nos quedan días para terminar.  No se ha podido determinar en qué estado está el tanque 4, pero tiene afectaciones, precisan los tuits en el perfil de la Presidencia de la República.

«La extinción la estamos basando en el combustible derramado en toda el área. Damos seguridad de que vamos a vencer. No hay riesgo para la población. Lo que se ha evacuado ha sido satisfactorio. No hay peligro de incendio para la Central Termoeléctrica Guiteras», son otras de las referencias dadas. (Tomado de ACN)

 

____________________________________________________________________________________

Segunda batería de tanques a salvo en zona de incendio

Los otros cuatro grandes tanques de 50 mil metros cúbicos de la base de combustible donde hoy persiste un gran incendio en Matanzas están preservados y sin peligro, dijo una fuente oficial.

El coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así lo afirmó en recorrido en el que se pudieron constatar que esos depósitos se encuentran a salvo.

Tales repositorios integran una batería de las dos con que cuenta la Base de Supertanqueros ubicada en la zona industrial de esta capital provincial, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

La base dispone de ocho tanques de almacenamiento, de los cuales cuatro están afectados por el fuego que inició el viernes 5 de agosto tras el impacto de una descarga eléctrica en medio de una fuerte tormenta.

El oficial explicó que se realizaron obras de contención para prever que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.

Refirió la instalación de ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido para la sofocación de esos incendios.

La televisión mostró a integrantes del Cuerpo de Bomberos en tareas de extinción de focos de fuego en zonas con maleza, aledañas al incendio principal.

En ello también participan helicópteros que dejan caer agua continuamente en el área afectada «con precisión milimétrica» y a baja altura, apuntó el oficial.

También fueron mostradas barricadas de tierra que funcionan como cortafuego levantadas por fuerzas del Ministerio de la Construcción y la Unión de Construcciones Militares. (Prensa Latina)


Suman 180 toneladas los envíos solidarios de alimentos a Matanzas

 

Con el arribo hoy de una caravana con viandas y frutas procedente de Ciego de Ávila suman alrededor de 180 las toneladas de alimentos enviadas por cinco provincias a la de Matanzas, destinadas a los afectados por el incendio en la base de supertanqueros. (ACN)

 


Entró en línea la bomba de alta presión

En conferencia de prensa el teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, Segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba afirmó que la situacion de la jornada hasta el momento es diferente, aunque todavía es muy compleja y muy difícil.

Foto: ACN

 

Se realizan acciones ofensivas y defensivas al mismo tiempo, en tres sectores de combate donde se protegen las áreas de:

La Terminal 320 de productos claros

El Grupo Electrógeno

Los cuatro tanques que quedan de 50mil metros cúbicos, lugar más peligroso por su capacidad y volumen

Se mantiene sin problemas el flujo de sustancia extintora.

Entró en línea la bomba de alta presión con la que se trabaja de conjunto con los compañeros de Venezuela y México.

Se suman dos bombas más de los compañeros mexicanos, de 500 galones cada una.

Aseguró que se cuenta con los medios suficientes para poder defender todas las áreas que estaban comprometidas, con posibilidad de que se propagara el incendio.

Se están realizando relevos de los bomberos y se mantiene la cooperación con todas las fuerzas: Cruz Roja, Acueductos, Fuerzas de la Construcción, Cupet, las Fuerzas Armadas

Se incorporarán en las zonas de los tres sectores afectados los compañeros de México y Venezuela.

Reiteró que todavía el incendio es de gran magnitud, aunque se observa una situación distinta a los días anteriores.

Aún no se ha podido observar el estado de los cuatro tanques incendiados, pero se considera que estén deteriorados.

La extinción se basa fundamentalmente en el combustible que se derramó de estos tanques y que está esparcido en todas las áreas de la Terminal de Tanques. (Giron.cu)


Los héroes de estos tiempos

 


 

Bajar temperatura de incendio es prioridad para bomberos de Cuba

El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Daniel Chávez, explicó hoy que bajar las temperaturas en la zona del incendio de la base de supertanqueros de Matanzas resulta prioritario en este momento.

En declaraciones al diario Granma, el coronel detalló que todavía hay derrames de combustibles en algunos lugares, por lo que la labor desarrollada por las fuerzas combinadas busca controlar todos los focos para bajar el calor en el área del siniestro.

Significó que las condiciones del tiempo son favorables, de ahí que se aprovechen al máximo.

“El combustible es complejo, a veces esos focos que quedan pueden provocar otros incendios o alcanzar mayor envergadura, porque los humos, si están saturados, se inflaman otra vez”, precisó el especialista, quien comentó que se trabaja sin descanso, pero con prudencia.

Apuntó que la espuma contra incendios ya se emplea en algunos lugares y añadió que el agente químico y el enfriamiento son determinantes en esta situación.

En la mañana de este martes se intensificaron las labores de la técnica en el sitio del siniestro, muy cercano a la bahía de Matanzas.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba bombean agua en la zona, mientras integrantes del Cuerpo de Bomberos intentan contener focos generados por el derrame del combustible.

Especialistas mexicanos y venezolanos colaboran en estas funciones, mientras los buques mexicanos Libertador, de la Armada de ese país, y Bourbon Artabaze, atracaron en el puerto de la ciudad para sumarse a la lucha contra el fuego. (Prensa Latina)

 

 


Continúan llegando muestras de solidaridad por siniestro en Matanzas

Mensajes de solidaridad siguen llegando desde todas las latitudes a Cuba, en medio del enfrentamiento de la Isla al incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas.

El presidente de China, Xi Jinping, envió un telegrama de condolencias a su homólogo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante el cual hizo constar su consternación por las explosiones que causaron víctimas y pérdidas materiales. Apuntó que China está lista para brindar asistencia a Cuba.

La Cancillería de ese hermano país emitió un comunicado y anunció que la Cruz Roja de China ofrecerá ayuda humanitaria urgente a la Isla, porque «los dos países somos buenos amigos y buenos compañeros», expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

En una reunión, en la tarde de este lunes, el Primer Secretario de Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer el deseo del Papa Francisco para la pronta recuperación del país y, asimismo, informó que Rusia pidió que se le hicieran llegar las necesidades de Cuba para apoyar el enfrentamiento al siniestro.

Mediante telegrama al monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco hizo saber que sigue de cerca el «desafortunado accidente».

Dijo que «asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados», y que «reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda».

Kim Jong-un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea, remitió un mensaje de profundo consuelo al mandatario cubano, al Partido, al Gobierno, al pueblo cubano, y a las víctimas.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, también enviaron mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se solidarizó con Cuba. Según su portavoz, Stéphane Dujarric, expresó sus condolencias y señaló que el equipo del organismo multilateral sobre el terreno extiende su apoyo a las autoridades de la Isla y sigue de cerca la situación.

En Twitter, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, escribió: «El Gobierno y el pueblo dominicanos lamentan profundamente el incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas, Cuba. Presidente Díaz-Canel, en este difícil momento nos solidarizamos con el pueblo cubano».

Desde Turquía, el Ministro de Asuntos Exteriores remitió su pésame a la nación cubana y a los familiares de las víctimas.

Se unieron, además, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el primer ministro de Timor Leste, Taur Matan Ruak.

Desde Guatemala, la Coordinadora de Solidaridad extendió su profundo pesar con el pueblo de Cuba ante este lamentable hecho, y declaró estar alerta ante cualquier provocación o instigación a la desestabilización que se pueda promover en este momento tan difícil y doloroso.

A ese sentir se sumaron la Asociación Nicaragüense de Amigos del Socialismo y la Paz, y la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, y la Casa Amistad José Martí, de Valparaíso.

«¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!», expresó la convocatoria del movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, en la que también participa la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, detalla Prensa Latina.

Se pronunció la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz, que pidió a todos los amigos que donen artículos de necesidad inmediata.

La organización argentina Corriente Peronista Descamisados expresó, en la red social Twitter, su apoyo al pueblo cubano, y lamentó los daños causados por el siniestro.

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá reafirmó la disposición de estar siempre presta y solidaria, dando el apoyo posible ante esta difícil situación y cualquier otra que se produzca, demostrando que se mantienen siempre unidos y llenos de amor hacia la familia cubana.

La canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith, subrayó que sus oraciones están con los heridos, los familiares de las víctimas y con los bomberos desaparecidos, según un Twitter de Cubaminrex.

En París, la asociación francesa Cuba Linda manifestó su tristeza e inquietud por el incendio. Esa organización solidaria con la Isla señaló que el desastre se produce en un momento crítico para el sector energético de la nación antillana.

También, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba de Costa Rica, en un tuit de la Embajada de este país en La Habana, ratificó su solidaridad con Cuba y su confianza de que el pueblo y el Gobierno de la Isla superarán esta adversidad.

La Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba expresó profundas condolencias a nuestro pueblo y Gobierno por el trágico incendio, y deseó fuerza y recuperación en este momento doloroso.

Desde Rumanía, un mensaje de aliento ante el suceso expresó el diputado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Radu Cristescu, publicado en su página de Facebook. Igualmente, el grupo parlamentario de Amistad Gambia-Cuba trasladó el deseo de una pronta recuperación de los heridos en el accidente.

Otros mensajes de apoyo se recibieron de la Coordinadora Nacional de Solidaridad de Perú, del Gobierno y pueblo de Belice, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, del Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Uruguay.

También se conocieron mensajes de acompañamiento del ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Relaciones con la Diáspora de Dominica, Kenneth Darroux; del Grupo de Solidaridad Liberia-Cuba, y de la Coordinadora de Solidaridad de Paraguay. (Tomado de pcc.cu)

 

 


 

 

Yoel Queipo, Ramiro Valdés y Pardo Guerra en la base de supertanqueros

Continúan las labores para sofocar el incendio en la Base de Súpertanqueros de la zona industrial de Matanzas, los bomberos continúan trabajando en el enfriamiento y el humo es evidentemente más claro.

Tres tripulaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias continúan en la batalla colectiva para acabar con las llamas.

En el lugar del siniestro Yoel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, sostiene un intercambio con el Cuerpo de Bomberos, quienes le comentan «esto ya no se nos escapa». En su opinión, «aquí lo peor ya pasó, esto no se nos va de las manos».

Están también en el lugar el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el General de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

La confianza en las fuerzas del país, de conjunto con la ayuda solidaria internacional, permitirán que pronto el cielo de Matanzas vuelva a ser azul. (Tomado de pcc.cu)

 


 

 

 

Arribó a Matanzas del buque Bourbon Artabaze

 

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

 

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

 

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

 

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

 

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

 

 


 


Incendio en Matanzas: solidaridad de hermanos

Disponen en Cienfuegos de capacidades hospitalarias en caso de que resulten necesarias para atender a los afectados en el siniestro de la provincia hermana

Busqué en una vieja libreta de apuntes y encontré la frase que buscaba: “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”. Le corresponde a William Shakespeare.

La radio base móvil fue traslada con prontitud de Cienfuegos a Matanzas. Foto: Perlavisión
La radio base móvil fue traslada con prontitud de Cienfuegos a Matanzas. Foto: Perlavisión

La traigo a colación porque una vez más la solidaridad prima en el corazón de los cubanos. En esta ocasión motivada por el enorme incendio ocurrido y aún muy activo en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Medios de comunicación locales en Cienfuegos informaron que ante la cantidad de lesionados que causa un hecho de ese tipo, la dirección de Salud Pública en esa provincia, dada la cercanía geográfica con la Atenas de Cuba, decidió y así fue informado a las autoridades matanceras de ese sector, alistar ocho capacidades en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en el Servicio de Cirugía Reconstructiva y Caumatología en el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

En caso de resultar necesarias, las personas afectadas serían atendidas por especialistas cienfuegueros.

Con prontitud también fue alistada una brigada quirúrgica integrada por cirujanos generales, ortopedas y traumatólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeros con el propósito de colaborar si lo solicitan desde el territorio matancero.

Por otra parte, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en Cienfuegos decidió enviar una radio base móvil para dar cobertura inmediata en cualquier punto de Matanzas, a fin de viabilizar las comunicaciones. (Ramón Barreras Ferrán)

 

 


Coraje con C de Cuba

En la base de supertanqueros de Matanzas continúan los saberes y el arrojo, hombro con hombro, para sofocar el siniestro desatado allí desde el pasado viernes y que ya ha comprometido cuatro tanques.

 

Foto: Ismael Francisco

 

Con la prioridad de proteger los recursos humanos, hoy prosiguen las labores de contención al incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, aseguró el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo.

 

 

En su cuenta oficial en Twitter, el funcionario informó que especialistas de México, Venezuela y Cuba se reunieron esta mañana para conciliar ideas en estos momentos decisivos.

Señaló además que desde un puesto de mando cercano al sitio del siniestro se trabaja por turnos para monitorear cámaras de helicópteros y drones, que sobrevuelan las áreas de riesgo y dan seguimiento a la situación.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador, están disponibles unos 40 camiones, portadores de material seco para contener las llamas.

“Los equipos de bomberos continúan abriendo paso ante las llamas para que las brigadas encargadas de proporcionar la espuma puedan avanzar en el enfriamiento del lugar, a las cuales se le han proporcionado drones porque hay poca visibilidad y se necesita exactitud”, precisó Sabines Lorenzo en la referida red social.

Este lunes en la tarde, una nueva explosión provocó que las llamas afectaran un cuarto tanque, que estaba vacío.

Ayer lunes, aunque la visibilidad era prácticamente nula, las llamas parecían haber comprometido el cuarto de estos enormes depósitos, cada uno con una capacidad de 50 mil metros cúbicos.

 


 

Desmienten rumores sobre la contaminación del agua suministrada a la población

Hasta el momento,  no se reporta un alza de enfermedades respiratorias a consecuencia de sustancias tóxicas derivadas del siniestro, aseguro el Minsap, agregando que las concentraciones de contaminantes no son significativas para la salud humana. No obstante, se reitera la importancia de usar nasobuco y no exponerse a la lluvia.

Autoridades cubanas de la empresa Aguas Varadero, responsable de los servicios de acueducto y saneamiento en el polo turístico, desmintieron hoy rumores sobre la contaminación del líquido suministrado a la población.
En un comunicado divulgado por tvyumurí  y la emisora de la occidental provincia de Matanzas Radio 26, especialistas de la entidad señalaron que son falsos los comentarios al respecto.

Estos refieren una supuesta corrupción de las fuentes de abasto debido al incendio en la base de supertanqueros y las lluvias ácidas provocadas por la columna de humo resultante de la combustión de los hidrocarburos.

Explicaron que el campo de pozos mediante el cual brindan el servicio de acueducto a las localidades de Varadero y Santa Marta está alejado considerablemente de la zona del siniestro.

A ello se suma que las fuentes de abasto son subterráneas y el agua extraída es constantemente tratada con cloro y examinada su calidad a la salida del centro de distribución.

“Cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva”, señala el comunicado.

La nota esclarece, además, que la parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto del líquido, pues la empresa cuenta con grupos electrógenos de emergencia para mantener la vitalidad del servicio.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aseguraba ayer que existían  todas las evidencias de que hay una afectación natural importante y se hacía evaluación de los efectos del incendio en el suelo, el agua, y la biodiversidad.

 

Foto: ACN

 

Según refirió a la prensa, en la tarde de ayer se contaría con al menos tres equipos de monitoreo del aire, lo cual ayudará a un conocimiento más preciso de las afectaciones a raíz de la tragedia.

Existe  una afectación a la atmósfera a una altitud de entre cuatro y seis kilómetros, se monitorea por satélite y con exactitud .

De acuerdo con Pérez Montoya,  se trabaja de conjunto con el Instituto de Meteorología (Insmet) y los expertos de Matanzas, de mucha utilidad para controlar cada uno de los lugares más vulnerables en esa provincia y también en Mayabeque y La Habana.

Hasta este momento, en análisis de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), no tenemos evidencia, refirió Pérez Montoya,  de afectaciones a la salud humana producida por estos elementos; no existen reportes ni en hospitales ni en ninguna otra institución, recalcó.

Reiteramos aquí que la población debe utilizar el nasobuco, sobre todo la más vulnerable (padecimientos crónicos y otros); también es aconsejable que no se exponga al aire libre cuando llueva, añadió la Ministra del Citma.

 

Foto: ACN

 

 


Transcurre con normalidad operación turística en Varadero

Aseguraron los principales directivos del grupo empresarial hotelero Cubanacán en el país y en el principal balneario cubano

Aunque desde algunos puntos de la segunda mejor playa del mundo se observa el penacho de humo sobre la ciudad de Matanzas por el siniestro de la base de Supertanqueros, en Varadero existe tranquilidad, y  el proceso turístico transcurre de manera normal.

El presidente del grupo empresarial hotelero Cubanacán ( a la derecha) y el delegado de Varadero pendientes de los detalles para darle la mejor de las atenciones a familiares de los desaparecidos en el siniestro en la base de Supertanqueros. Foto: Noryis
El presidente del grupo empresarial hotelero Cubanacán ( a la derecha) y el delegado de Varadero pendientes de los detalles para darle la mejor de las atenciones a familiares de los desaparecidos en el siniestro en la base de Supertanqueros. Foto: Noryis

Jorge Alberto García Domínguez, presidente del grupo empresarial hotelero Cubanacán, aseguró a Trabajadores que “todo funciona correctamente. Se mantienen las entradas y salidas de visitantes internacionales, al  igual que las excursiones en el balneario y desde ahí hacia otros destinos del país”.

Se refirió a la adopción de medidas para garantizar los aseguramientos de combustibles, alimentos, bebidas y otros recursos “para evitar  fallos en la operación turística, y también puedan disfrutar de los servicios de las  instalaciones los clientes nacionales en este verano”, aseguró desde el yumurino hotel Velasco, instalación que recorrió  en compañía de Jesús Lauzurique Suárez,  delegado de Cubanacán en Varadero.

En funcionamiento se encuentran los 12 hoteles de la principal plaza cubana de sol y playa perteneciente a esta cadena, que posterior a los dos años de la pandemia  han ido creciendo en los índices de ocupación, ahora por encima del 40 por ciento, manifestó Lauzurique Suárez.

Trabajadores del hotel Brisas del Caribe apoyan en el Velasco la atención a familiares de los desaparecidos. Foto: Noryis
Trabajadores del hotel Brisas del Caribe apoyan en el Velasco la atención a familiares de los desaparecidos. Foto: Noryis

 

El dirigente significó la tendencia creciente del mercado foráneo, que hoy se expresa de manera notoria en la preferencia por hospedarse en los hoteles Iberostar Selection Varadero, Royalton Hicacos, Sol Palmeras, Meliá Las Américas y Meliá Varadero, con las cifras más elevadas de huéspedes.

En el complejo Velasco-Louvre, único de la ciudad de Matanzas perteneciente en Cubanacán, se atiende a familiares de las 14 personas desaparecidas tras el colapso del tanque 51 de la base de Supertanqueros, explosión ocurrida sobre las 5 de la mañana del seis de agosto.

A pesar de la difícil situación que se vive en Matanzas, se vigila hasta el más mínimo detalle para que sectores de la economía, sobre todo los estratégicos como el turismo, mantengan su vitalidad. (Juanita Perdomo)

 


Cuando un cubano llora, lloramos todos

Las altas temperaturas y el viento había hecho variar las estrategias de enfrentamiento al fuego, que cuneta con la contribución de México y Venezuela, así como con el apoyo de otros países y la solidaridad de toda Cuba.

Hoy martes se supo  que La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 mil dólares a su similar de Cuba para apoyar el rescate y la recuperación ante el megaincendio.

El presidente de China, Xi Jinping, transmitió solidaridad a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó profundas condolencias a los familiares y heridos durante el suceso, y ratificó la disposición de Beijing de asistir a esta nación antillana.

Así, China se suma a otros países, personalidades y organizaciones que muestran su respaldo a la Isla.

«Cuando un cubano llora, lloramos todos», afirmaba una ciudadana ante las cámaras de la televisión cubana y, ante esta contingencia, una vez más, abundan los ejemplos que así lo demuestran.

 

Foto: Ricardo López Hevia

 

Según aseguró ayer el jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, no es posible determinar cuándo terminará el incendio.

Al momento de redactar estas líneas se contabilizaban 125 lesionados, 15 bomberos desaparecidos y un fallecidos. Sumaban 904 las personas evacuadas en entidades estatales y 3 mil 840 los evacuados en casas de familiares y amigos.

En un reporte  de esta mañana de martes, sobre la situación electroenergética del país, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión eléctrica, informaba al periodista Bernardo Espinosa que ayer el déficit de generación fue de 1 537 megawatts, la cifra más elevada desde que vivimos la contingencia energética.

 

La Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra en proceso de arranque. Foto: ACN

 

En el momento del reporte, las 7:30 am., existían 837 megawatts afectados. No obstante, asomaban signos de gradual recuperación del sistema electroenergético ya que la Termoeléctrica Antonio Guiteras se encontraba en proceso de arranque y contaban con la entrada de las unidades 5 y 6 de la Central Diez de Octubre, de Nuevitas,  que aportan unos 200 megawatts.

Durante el día de ayer, el papa Francisco expresó su dolor por este suceso que asola a la Isla y su cercanía espiritual al pueblo de esta Isla.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, envió un telegrama de pésame en nombre del Sumo Pontífice al Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba.

En el mismo señala que el máximo representante de la Iglesia Católica “sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la base de supertanqueros de Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos”.

El documento expresa además que el Santo Padre asegura “su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados, y reza para que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”. (Con información de ACN, Prensa Latina, Granma, y sistema informativo de la televisión cubana)

Vea también:
(Noticia en construcción)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu