Espíritu de unidad y victoria frente a las adversidades (Cobertura Especial 8 de agosto)

Espíritu de unidad y victoria frente a las adversidades (Cobertura Especial 8 de agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

 Secretario general de la ONU manifiesta solidaridad con Cuba

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó este lunes su solidaridad con Cuba ante el voraz incendio en el depósito de combustibles en la provincia de Matanzas, comunicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

 

 

El secretario general se une al equipo de Naciones Unidas en Cuba, bajo el liderazgo de la coordinadora residente, Consuelo Vidal, para expresar sus condolencias y máxima solidaridad con el pueblo y Gobierno del país caribeño, transmitió el vocero en su conferencia de prensa de este lunes.Señaló que extiende su apoyo a las autoridades de la isla y sigue de cerca la situación.

De acuerdo con Prensa Latina, igualmente Dujarric reconoció que las autoridades trabajan las 24 horas para tratar de apagar el fuego mientras 4 000 personas se encuentran evacuadas.


Llega a Matanzas otro avión de la fuerza aérea mexicana

De acuerdo con el periodista matancero Daniel Santiesteban Hechavarría, hace unos minutos arribó a Matanzas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

El avión trae cuatro toneladas de espuma retardante para enfrentar el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas.


Susely Morfa: La situación es muy compleja y de mucho riesgo

Susely Morfa Gonzalez, presidenta del Consejo de Defensa provincial, informó sobre el recorrido realizado por la zona industrial, con el objetivo de compartir decisiones en el terreno en función de mitigar y solucionar “este complejo accidente ocurrido en un área estratégica para la provincia y para el país”.

Pudimos observar, junto con la máxima dirección del país, los esfuerzos que hacen técnicos y obreros para la puesta en marcha de la bomba traída desde Venezuela, comentó.

“Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y poner en peligro no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas”.

Agregó que esta bomba se está instalando con un trabajo articulado entre mexicanos y venezolanos, en su solo equipo de trabajo, buscando integración de conocimiento. “Tendrá mucha más presión y capacidad para sofocar el incendio”.

Alertó que la situación es muy compleja y de mucho riesgo.

Morfa Gonzalez informó que a cada rato hay una explosión o situaciones en el área. “A la misma altura de la complejidad de la situación es también la manera seria y responsable y con exigencia y disciplina en la cual se trabaja”.


Mesa Redonda informativa sobre el enfrentamiento al incendio en Matanzas

La Mesa Redonda dedica su emisión de este lunes a actualizar a nuestro pueblo sobre los acontecimientos del día en el enfrentamiento al grave incendio originado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde el pasado viernes 5 de agosto.

 

 

¿Cómo se ha extendido la columna de humo? ¿Por qué llega a La Habana?

El Doctor en Ciencias José Rubiera, meteorólogo del Centro Nacional de Pronóstico del Ismet, explicó que el viento ha sido un protagonista, porque aviva las llamas. [spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

Producto de la combustión, con una masa muy cálida, sube porque es menos denso y provoca una columna de humo que luego se tuerce hacia el oeste. En este punto, empiezan a funcionar vientos entre 4 y 6 km de altura que entonces son del este o también del este sudeste.

 

Dr.C. José Rubiera Torres, meteorólogo del Centro Nacional de Pronóstico del ISMET, CITMA

 

La dirección del viento del este lo impulsa hacia el oeste: noroeste de Matanzas, la parte norte de Mayabeque, La Habana y a veces la parte norte de Artemisa.

En una imagen del satélite se observa una zona blanquecina que es la columna de humo, que llega incluso por momentos hasta el estrecho de la Florida.

Pero en términos generales, reiteró, la columna de humo transita hacia el oeste a una altura entre 4 a 6 km, donde se concentran los mayores valores de sustancias contaminantes.

En las superficies, lejos del lugar del siniestro, esas sustancias contaminantes son pocas y mientras más se aleje se dispersan mucho más.

 

¿Qué pasa cuando llueve?, explica el Doctor Rubiera

 

Afortunadamente, dijo Rubiera, hoy la parte norte no ha tenido lluvia. ¿Qué pasa cuando llueve? El experto explicó que las lluvias que salen de las nubes que están por encima de la columna de humo, al caer arrastran gases, compuestos químicos y partículas.

Esto sucede en zonas donde existen mayores concentraciones.

El Doctor Rubiera comentó que en este momento un equipo multidisciplinario compuesto por expertos del Insmet, Citma, Salud Pública, entre otras instituciones y organismos, están recopilando muestras de lluvia para procesarlas y analizar sus efectos, resultados que se conocerán en los próximos días.

La calidad del aire se está monitoreando, pero hasta ahora, aseguró, no hay nada preocupante.

En la tarde noche se pronostica que la columna se mueva al norte, sin llegar a Artemisa.

No obstante, durante la tarde se ha visto que esta columna ha disminuido en comparación a la situación de la mañana.

 

¿Cómo se enfrenta desde el punto de vista sanitario esta situación?

 

¿Cómo se enfrenta desde el punto de vista sanitario esta situación y cuáles son las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población?

 

La doctora Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Salud ambiental

 

La doctora Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Salud ambiental, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que este organismo junto a los especialistas del Citma evalúan la situación, para alertar oportunamente a la población ante cualquier cambio producto de la emisión de gases contaminantes emanados del siniestro.

Hasta el momento la concentración de contaminantes no es preocupante, dijo, e insistió en que la población se informe por vías oficiales.

“Como parte del monitoreo y la vigilancia en salud se le ha dado seguimiento a las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, y no se ha reportado incremento de estas afecciones, ni en Matanzas, ni en provincias aledañas como Mayabeque, La Habana o Artemisa”, sostuvo la especialista.

No obstante, agregó, contamos con recursos para la atención inmediata y oportuna ante una posible alza de esas infecciones respiratorias.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reiteró la importancia de no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo, sobre todo personas vulnerables, niños, ancianos, o aquellas con enfermedades respiratorias crónicas.

  • Reducir actividades al aire libre si no son indispensables, y si se nota que transita una mayor columna de humo cerrar puertas y ventanas, y usar nasobuco.

Explicó que la mascarilla puede humedecerse ligeramente porque las partículas y contaminantes pueden adherirse al nasobuco, e impedir que penetren.

Enfatizó en la importancia de que los trabajadores que se encuentran en la zona, mitigando el incendio, y desempeñando otras acciones, cumplan con el uso correcto de los equipos de protección personal para evitar daños a la salud.

 

La solidaridad que hemos recibido es un reflejo de la propia historia de Cuba 

La periodista y analista de temas internacionales, Bárbara Betancourt Abreu, destacó al intervenir en la Mesa Redonda que la solidaridad que hemos recibido es un reflejo de la propia historia de Cuba.

De acuerdo con la periodista, Evo Morales siempre dice que “Cuba es el país más solidario del  mundo”. En esta situación -dijo- se está revirtiendo la solidaridad del país con creces.

“La primera solidaridad es la nuestra, en esta hora todo el mundo se pone en función de quién más lo necesita”.

Entre los muchos ejemplos, subrayó la paladar que dona sus alimentos y el taxista que se encuentra fuera del hospital Faustino Pérez dispuesto a brindarle sus servicios a los médicos y familiares de los pacientes lesionados.

Son ejemplos -indicó- que muestran las reservas del pueblo cubano, por eso “no nos adivinan”.

Agregó que igualmente sucede con la solidaridad internacional. “Muchos han sido los países que a nivel gubernamental o a nivel de asociaciones de amistad con Cuba o cubanos radicados en el exterior que han apoyado al país”.

Un amigo italiano que hace unos días visitaba Matanzas junto con el profesor cubanoamericano Carlos Lazo decía que “Cuba no está sola, es una frase que se queda chiquita”.

[/spoiler]


Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Hasta las 07:00 p. m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 22 se encuentran hospitalizadas y 103 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados 22 pacientes en seis instituciones de salud del país.  (Ver más)


Cuatro tanques comprometidos por el incendio

En conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó que las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes y que la situación sigue siendo compleja.

 

Teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

 

En este momento (tarde del lunes 8 de agosto), los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, labor en la que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela, precisó Ávalos.

Añadió que “hemos desarrollado acciones de enfriamiento, pero se han dificultado mucho. Este tipo de incendio no tiene precedentes en la historia de Cuba”.

También dijo que evitan la propagación del siniestro, que se extiende a las áreas próximas a los grupos electrógenos, y para ello se debe lograr primero el enfriamiento de los tanques, que es un paso vital en estos procesos, y luego se les debe aplicar espuma.

“Para que el proceso sea satisfactorio deben disminuir las temperaturas”, recalcó.

Respondiendo a preguntas de la prensa, Ávalos Jorge dijo que es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

“Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, señaló, y aclaró que hasta el momento no existe  posibilidad de que las llamas se propaguen a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Se está trabajando para que las llamas no lleguen a la terminal 321, donde hay productos como gasolina.

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba destacó la importancia del trabajo conjunto entre las FAR, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Recursos Hidráulicos, Cupet y otros organismos.

Respecto a la colaboración con México y Venezuela, comentó que se han transmitido experiencias de ambas partes. “Hemos tenido que realizar actividades en conjunto en el acople de los medios, soldaduras y otras adaptaciones, que han funcionado muy bien. Están motivados en colaborar con nosotros y eso es lo importante”, concluyó.

 

En video, conferencia de prensa con el Teniente Coronel Alexander Ávalos

En vivo: Conferencia de prensa ofrecida por el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba. (Cubadebate)

 

 


Han arribado a Cuba catorce vuelos de ayuda solidaria

En señal especial de la televisión cubana, el periodista Daniel Santisteban Echavarría informó que, hasta el momento, al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez han arribado un total de 14 vuelos de ayuda solidaria; de ellos, 10 mexicanos y cuatro venezolanos con varios insumos, entre ellos, químicos, espuma, sistema de mangueras y bombas de agua.

El viceministro del Transporte Roberto Ricardo Marrero destacó que, sin afectar las operaciones habituales de esta instalación internacional, se asegura en tiempo récord las donaciones para en menos de dos horas ubicarlas en el lugar donde se solicitó y destacó que en la tarde-noche debe arribar otro avión procedente de México.(Granma)

 


La cifra de evacuados aumenta a 4 800 personas

El gobernador de Matanzas actualizó que los evacuados alcanzan la cifra de 4 800 y se recibieron 22 donativos destinados fundamentalmente a ellos.

Un llamado a la calma hizo la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa. Pidió transmitir seguridad y confianza, pues de existir alguna alarma se tomarán las medidas oportunas relacionadas con la evacuación.

Podemos estar agotados, pero no vencidos, dijo la representante. (Granma)

 


Preside Díaz-Canel chequeo de acciones para combatir el incendio

Preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeo de acciones para seguir combatiendo el incendio de grandes proporciones en la base de Supertanqueros de #Matanzas. Cada asunto se mira con profundidad. No se trata solo de sofocar el fuego, rendirlo, vencerlo. Esa es sola la ruta crítica, en paralelo van evaluándose otros factores, previéndose otros asuntos.
Foto: Noryis

 

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se refirió a las características de este evento, con un impacto natural de alta complejidad, a las evaluaciones que expertos están realizando. Hoy deben llegar equipamientos para el monitoreo de la calidad del ambiente en Versalles. Mientras, en el Valle de Yumurí se reporta la caída de lluvia contaminada.

La ministra recomendó el uso del nasobuco en el caso de personas vulnerables y evitar exposición a las lluvias..
Foto: Noryis

Se informó que el Ministerio de la Construcción tiene fuerzas y medios en labores para dar acceso a los bomberos y hacer diques o muros de contención de crudo hacia los otros puntos de fuego.

Estamos en presencia de una situación muy difícil. Tenemos que seguir destacando el heroísmo de muchos, consideró el mandatario.
Hay que seguir agradeciendo las muestras de solidaridad llegadas de muchas latitudes, reconoció Díaz-Canel.
Expresó que en medio de la difícil situación destacan valores que nos identifican como nación. La unidad es una. También esa capacidad de victoria que tenemos frente a la adversidad. (Juanita Perdomo)

Minrex aclara sobre ayuda internacional y Estados Unidos

Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aclaró en su perfil en Facebook:

Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica. Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba.

“Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el Gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra.

“Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente.”.

___________________________________________________________________________

Se ofrece atención ambulatoria a pacientes de alta hospitalaria

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en reunión de chequeo de la situación de Matanzas detalló que hoy iniciaron los servicios de cura ambulatoria a pacientes que recibieron alta hospitalaria.

Comenzaron a brindarse servicios de cura ambulatoria a pacientes afectados en el incendio y que han recibido ya el alta hospitalaria.

 

Los especialistas del hospital Faustino Pérez y de instituciones habaneras y de México atienden a los accidentados. (Cubadebate)

 


Aviones espirituanos en función de aplacar las llamas

Tras arribar en la tarde del sábado a Matanzas, el grupo aéreo de Sancti Spíritus ha puesto sus “dromedarios” a disposición labores contra el incendio. Son cuatro aeronaves M-18, entre cuyas funciones se incluye la extinción de fuegos.

 

El destacamento de la aviación espirituana se compone por cuatro “dromedarios”, pilotos y técnicos. Foto: Tomada de Escambray

 

“Antes de volar hacia Matanzas, alistamos las naves, se cambió la variante agrícola y se preparó la de extinguir incendios para apoyar aquí. Tenemos aquí cuatro pilotos y cinco técnicos, todos experimentados en el trabajo con este tipo de aeronave, con gran experiencia. Estamos listos, esperando decisiones”, declaró al diario Escambray Ernesto Cuéllar Rodríguez, director la unidad empresarial de base subordinada Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

A propósito del panorama que se vive en Matanzas, Cuéllar Rodríguez dijo que “está tenso, aquí todo el mundo está en función de la situación, pudiéramos decir que en posición uno, esperando para tratar de aportar su parte para sofocar las llamas; ayer cuando íbamos aterrizando tuvimos la oportunidad de ver el incendio bastante cerca y se puede decir que eso está complicado”.

Con 35 años como piloto y 20 de experiencia en el combate contra las llamas, Alejandro Martínez advierte la complejidad del suceso. Así lo narró a la prensa espirituana: “Este incendio es más complicado, es una zona con petróleo, emana muchos gases, lo estoy viendo desde aquí en el aeropuerto de Varadero, pero estamos listos, los cuatro aviones con los pilotos y los técnicos esperando las decisiones del Estado.

“No pensé en el riesgo, lo de nosotros es ayudar a solucionar ese problema; estamos preparados para toda esta situación; el riesgo no importa, estamos listos para cumplir la misión y que sepan los espirituanos que cumpliremos”, enfatizó el piloto.

David Borló, con nueve años de experiencia y uno de los técnicos que integra la comitiva de la unidad de servicios aéreos de Sancti Spíritus que se encuentra en Matanzas, explicó que una vez asignada la misión de intervenir en el incendio, en el aeropuerto espirituano desplegaron un trabajo bastante duro, durante unas tres horas, con mucho esfuerzo de todos los técnicos de la entidad para acondicionar los M-18, conocidos como dromedarios.

“Preparamos todo lo que tiene que ver con la parte estructural de los equipos, de la manipulación en la cabina del piloto, los equipos que sirven para la navegación, se chequeó bien el motor de la nave y la estructura del tren de aterrizaje; además, nos cercioramos del balance para las cargas que se van a acomodar acá, la cantidad de agua, dónde situar el tanque, los técnicos tenemos que estar muy al tanto de eso, incluso se repasó qué hacer en caso de alguna emergencia que enfrentemos aquí”.

“Es una operación riesgosa —dijo David Borló—, no obstante, tenemos el entrenamiento que nos dan en Sancti Spíritus para estas operaciones de incendios, un mínimo técnico, como se dice; claro, nunca va a ser tan real como ahora.

“Se siente mucha responsabilidad, es difícil, estamos preparados psicológicamente porque es nuestro trabajo, pero sí, es tenso, a la vez estoy orgulloso de poder aportar este granito de arena en un momento tan delicado de mi país”, concluyó.  (Cubadebate)

____________________________________________________________________________

Mensajes de solidaridad recibe Cuba desde diversas partes del mundo

Jamaica: La brigada médica y la embajada de Cuba en Jamaica enviaron un primer cargamento con insumos para enfrentar el incendio en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

El apoyo solidario está compuesto por más de100 kilogramos de insumos médicos y medicamentos, y partió desde el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de Kingston.

El embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones, precisó que la ayuda la conforman jeringuillas, gasa, antibióticos, cremas para quemados, bolsas de sueros y guantes, entre otros materiales.

Para la operación de traslado a Cuba se contó con la Unidad Central de Colaboración Médica, la agencia de viajes Caribbean & Latin Travel y la Aerolínea Aviatsa.

Siria: La Embajada de Siria en La Habana trasladó hoy profundo dolor y solidaridad con Cuba tras el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros, en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Bélgica: Las asociaciones Cuba-Soberana y Cubanismo.be lanzaron hoy en Bélgica llamados a la solidaridad con la isla mediante transferencias de dinero y donativos destinados a paliar las consecuencias del incendio que afecta la zona industrial de Matanzas.

Reinaldo Romero, adelantó que el miércoles una cubana residente partirá hacia la occidental provincia con un cargamento de 50 kilogramos de insumos médicos.

También disponemos de la cuenta BE05891634182875 para quienes puedan realizar un aporte, agregó Romero, quien dirigió su mensaje a las asociaciones de solidaridad y a los cubanos identificados con la patria amada y el dolor de nuestras familias.

Belice: El Movimiento de Solidaridad Belice-Cuba expresó hoy su apoyo al Gobierno y pueblo de la mayor de las Antillas que luchan contra un incendio de grandes proporciones.

Una declaración de esa organización reconoce el esfuerzo del personal especializado y las autoridades para controlar el siniestro que cobró la vida de un bombero y contabiliza importantes daños materiales a la infraestructura energética del país.

“Cuba no está sola, está en nuestros pensamientos y oraciones mientras seguimos de cerca la situación a través de los medios. Rezamos por la recuperación de los heridos, las familias afectadas y porque la situación mejore”

Costa Rica:  En la cuenta personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en la red social Twitter, @CRcancilleria, «Costa Rica expresa sus sentimientos de solidaridad con los familiares de las víctimas tras el incendio industrial registrado en unos depósitos de combustible en Matanzas en el occidente de Cuba @CubaMINREX».

Líbano: A través de mensajes llegados a la misión diplomática de Cuba en Beirut, los amigos de la solidaridad transmitieron sus condolencias a los afectados y desearon pronta recuperación a los heridos en el siniestro.

Costa Rica: Los militantes de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC, comunista) llamó hoy a la solidaridad internacional y al apoyo a la campaña para enviar insumos y medicamentos para los afectados, que requiere el pueblo de Cuba para hacer frente esta situación en medio del bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos. (PL)

____________________________________________________________________________

Bandec habilita cuenta en CUP para donaciones al pueblo de Matanzas

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) informó en sus perfiles oficiales que se habilitó una cuenta en CUP para donaciones a los lesionados y familiares de desaparecidos en Matanzas.

La institución explicó que es posible realizar los aportes desde cualquier sucursal.

 

____________________________________________________________________________

Fernández de Cossío destaca ayuda de personas y organizaciones en EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío agradeció hoy ofrecimientos de ayuda recibidos de personas y organizaciones en Estados Unidos, cuando la isla enfrenta un incendio de proporciones sin precedentes.

Múltiples ofrecimientos de ayuda en últimas horas de diversas personas y organizaciones en Estados Unidos, los que agradecemos y son bienvenidos, destaca en su cuenta de Twitter Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Se trata de situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Pero insumos médicos y medicamentos también necesarios. #Cuba #Matanzas.

 

El pasado sábado en esa misma red social el diplomático agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de estadounidenses con motivo del siniestro en la occidental ciudad, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte del Gobierno de Washington.

Grupos solidarios con Cuba en la nación norteña anunciaron la víspera el lanzamiento de una campaña de recolección de fondos y suministros médicos para las víctimas del incendio de grandes proporciones que continúa afectando la base de supertanqueros de Matanzas. (PL)

______________________________________________________________________________

Envía Esteban Lazo mensaje de reconocimiento a bomberos y pilotos implicados en las labores del incendio

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, envió, a nombre del Parlamento cubano, un mensaje de «reconocimiento y admiración ante la entrega de los pilotos de helicópteros de nuestra Fuerza Aérea Revolucionaria, bomberos y demás equipos especializados que enfrentan en estos momentos el incendio en Matanzas, con enorme esfuerzo y altruismo», publicó el legislativo cubano a través de su cuenta en Twitter.

El también Presidente del Consejo de Estado transmitió la solidaridad con las víctimas del siniestro, sus familiares y demás personas allegadas, y alegó que constituyen prioridades en este momento sofocar el incendio, con las acciones de extinción previstas protegiendo la vida de las personas que participan en ellas, y mantener la disciplina por la población en cumplimiento de las medidas orientadas, constituyen prioridades.

«Agradecemos profundamente la ayuda solidaria de México, Venezuela y los ofrecimientos de otros países, así como los pronunciamientos de respaldo a nuestra nación recibidos de parlamentarios de diversas partes del mundo», resaltó.

 

__________________________________________________________________________

Imágenes de columna de humo en la zona industrial de Matanzas

El combate contra las llamas en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, en el occidente de Cuba, continuaba al medio día de hoy para extinguir el fuego en los tanques de crudo incendiados.

 

Foto: Cubadebate

 

El vicepresidente del Consejo de defensa provincial, dijo que existe peligro de que las llamas en algún momento afecten al último depósito de combustible de esa batería de cuatro tanques, aunque este se encuentra vacío, según se informó con anterioridad.

 

 

Explicó además que los bomberos han estado trabajando en los fuegos dispersos aunque los más violentos se concentran en la zona de los cuatro tanques.

 

Foto: Cubadebate

Puntualizó que se avanza en el acople de los equipos de riego y para facilitar el acceso al área de los especialistas de México y Venezuela que acudieron en auxilio de la isla, y que laborarían en el vertimiento de espuma contra las llamas.

Esa labor ha demorado por no cumplirse las condiciones para que esa sustancia resulte efectiva. Advirtió que todos los trabajos se realizan en un “escenario complejo”, debido a las temperaturas extremadamente altas en toda el área afectada y siempre con la premisa de no arriesgar la vida de las personas.

 

Foto: Cubadebate

Los tanques afectados por las llamas otras instalaciones de la zona industrial están paralizadas “por precaución” y detalló que se ha trabajo en la apertura de trochas para protegerlas ante un potencial avance de las llamas.

En esa tarea, a la cual han estado incorporados helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se sumarán también aviones para lanzar agua sobre la zona afectada por las llamas, y llamó a la población a tener confianza en las medidas que se toman, aun en medio de la complicada situación que enfrenta la ciudad.  (PL)

_______________________________________________________________________________

No es necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido

El gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, informó que los motivos del repliegue de las fuerzas técnicas y las labores que se acometen se deben a que en breve comenzarán a emplear espuma para atacar el fuego en la base de supertanqueros.

 

Gobernador de Matanzas

 

Aclaró que no es necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido. Solo fue necesario evacuar las zonas de La Cumbre, Dubrop, La Ganadera y San Roque, según la Defensa Civil de Matanzas.

___________________________________________________________________________

Díaz-Canel valora estrategias junto a los equipos de Venezuela y México

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ha reunido en el puesto de mando con los equipos de México y Venezuela. Se valoran estrategias tácticas de enfrentamiento al siniestro en el terreno.

 

_______________________________________________________________________________

¿Qué es la espuma contra incendios?

El uso de la espuma constituye una de las estrategias más frecuentes en la actualidad para combatir los incendios.

Su creación se atribuye al químico e ingeniero ruso Aleksandr Loran, a principios del siglo XX, quien estaba impresionado por la voracidad del fuego provocado en la industria petrolera y quiso encontrar una forma de controlarlo.

El uso de la espuma constituye una de las estrategias más frecuentes en la actualidad para combatir los incendios. Foto: www.bio-ex.com

A través de la combinación de varias sustancias, entre las que se incluía el sulfato de aluminio y el bicarbonato de sodio, obtuvo la espuma contra incendios, que fue probada exitosamente de 1902 a 1903 y patentada en 1904.

Varios científicos se encargarían a partir de entonces de incorporar nuevos ingredientes que la hicieran aún más efectivas ante las llamas.

A groso modo, la espuma contra incendios o espuma antincendios, es una sustancia diseñada para enfriar el fuego y revestir el combustible, evitando su contacto con el oxígeno e impidiendo la combustión.

Según la literatura especializada existen varios tipos de espumas contra incendios.

Las de Clase A, por ejemplo, fueron desarrolladas a mediados de la década de 1980 para combatir incendios forestales. Se caracterizan por disminuir la tensión superficial del agua, permitiendo su mayor penetración y saturación de los combustibles.

En tanto, las de Clase B, están diseñadas para combatir incendios provocados por líquidos inflamables.

También existen espumas proteicas (que contienen proteínas naturales que las hacen biodegradables y aunque se esparcen con mayor lentitud, proveen un manto espumoso que dura más), y las espumas sintéticas, las cuales muestran un patrón de extensión más rápido sobre la superficie de fluidos a base de hidrocarburos y pueden extinguir las llamas con mayor velocidad, aunque en algunos casos resultan tóxicas para el hombre y las aguas subterráneas.

Cada tipo de espuma contraincendios posee una o varias aplicaciones, en dependencia del origen y las características del incendio.

Entre sus múltiples ventajas está que resultan visibles desde cualquier lugar, lo que ayuda coordinar mejor las acciones contra fuego.

Por otra parte, pueden adherirse a la superficie para ralentizar o detener las llamas, facilitando la penetración del agua, y enfriar la temperatura superficial, lo cual ayuda a reducir la reavivación del fuego y mejora la habilidad extintora del agua.

Otra de sus ventajas es que reducen la cantidad de agua a utilizar.

Unido a esto, forman una especie de barrera temporal que contribuye a reducir la dispersión de las llamas. Algunos especialistas explican que la espuma funciona como una sábana para cubrir las llamas del oxígeno del ambiente, con el propósito de «ahogarlas».   (Granma)

______________________________________________________________________________

Ministra de Trabajo y Seguridad Social recorre centros de evacuación en Matanzas

El Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas informó que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito Cabrera, visitó la Escuela Pedagógica de la ciudad como parte de su recorrido por centros de evacuación de lesionados y familiares de los desaparecidos en el siniestro.

 

Marta Elena Feitó se interesó por la situación de los evacuados. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas

Allí se interesó por el estado y condiciones de quienes se encuentran evacuados, y les transmitió confianza en las labores de los bomberos y las fuerzas armadas por controlar el siniestro.

 

Marta Elena Feitó visitó la escuela pedagógica de Matanzas. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas

_____________________________________________________________________________

Aviones dromedario inician combate en la sofocación del incendio

Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas, anunció en Twitter que los aviones DROMEDARIO de la Base Militar de Villa Clara se preparan para despegar del Aeropuerto Internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez, para iniciar acciones de combate contra las llamas.

 

______________________________________________________________________________

Solidaridad en Brasil con pueblo de Cuba tras incendio

Bajo el apotegma martiano de que con solidaridad el pueblo latinoamericano cumplirá su misión universal, partidos, organizaciones y personalidades brasileñas manifiestan hoy su apoyo a Cuba por el incendio en la provincia occidental de Matanzas.

 

 

Fuentes de la misión diplomática de la isla en Brasilia comunicaron a PL que la expresidenta Dilma Rousseff y el reconocido escritor y teólogo de la liberación Frei Betto expresaron preocupación y respaldo a Cuba por la desventura.

Ante tal tragedia, el petroquímico Gerson Castellano, director de Relaciones Internacionales de la Federación Única de Petroleros (FUP) de Brasil, llamó a la administración de su país a que preste ayuda a la nación caribeña.

Por su parte, la Cámara Empresarial Brasil-Cuba indica en una nota que ora ante el accidente ocurrido en la amada isla y extiende sus oraciones para las víctimas; desaparecidos; para la recuperación rápida de todos los heridos y los bomberos incansables.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) también se solidariza con el pueblo cubano y apunta que sus integrantes se sienten adoloridos, consternados con el grave accidente y reconocen el invaluable sacrificio de los bomberos.

El Grupo de Médicos Brasileños Graduados en Cuba, con respaldo del Comité Carioca de Solidaridad, comenzó una campaña de emergencia para enviar desde el gigante suramericano una serie de medicamentos ahora necesarios en la isla.

En su invitación, los demandantes denuncian el bloqueo de Estados Unidos hace más de seis décadas que impone una carencia de medicinas, como ungüentos, antibióticos y analgésicos, tan necesarias para lesionados de la deflagración en Matanzas. (PL)

______________________________________________________________________________

Puentes de Amor recauda fondos para comprar insumos médicos para lesionados

El profesor y activista cubano residente en Estados Unidos, Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor lanzó una convocatoria para ayudar al pueblo de Matanzas.

 

 

¡Cubanoamericanos! ¡Cubanos residentes en el exterior! ¡Gente decente y humana de todo el mundo! ¡Ayudemos a Matanzas! ¡Ayudemos a la familia cubana! ¡Ayudemos a Cuba!

El siniestro de grandes proporciones en tanques contenedores de combustible en Matanzas, Cuba, ha golpeado al pueblo cubano que vive horas de tristeza e incertidumbre.

Decenas de personas resultaron lesionadas. Hay desaparecidos y evacuados de sus hogares. Hay familias rotas que necesitan toda nuestra ayuda.
Ante la tragedia, que tiene repercusiones sanitarias inmediatas para el bienestar general de la población en esa provincia, debemos ayudar a nuestros hermanos en Cuba.

CODEPINK, Puentes de Amor, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Italia), ACERE y The Peoples Forum, nos unimos para recaudar fondos dirigidos a la compra de medicamentos, insumos médicos y materiales sanitarios así como recursos para ayudar a los damnificados.

Para donar y ayudar a nuestros hermanos en Cuba sigue el enlace ayudapacuba.com

 

_______________________________________________________________________________

Papa Francisco envía mensaje de apoyo a los afectados por el incendio

El papa Francisco lamentó este lunes el incendio desatado en Matanzas y transmitió su cercanía a los afectados.

 

Foto: Archivo

 

«El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la base supertanqueros Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos», menciona un telegrama enviado al obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Emilio Aranguren Echeverría. El mensaje está firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

«El papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados; y reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda. Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica», concluyó el texto.  (Cubadebate)

______________________________________________________________________________

Se refuerza el combate aéreo contra incendio

Nuevos medios aéreos se incorporaron a combatir el incendio en la Base de Supertanqueros de esta capital provincial, informó hoy el Puesto de Mando Avanzado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según el parte tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2 500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapso el domo de un tercer tanque de combutible.

 

Foto: PL

En breve se incorporarán avionetas de fumigación del tipo Dromedario, con capacidad de más de 1 200 litros en cada lanzamiento.

Fue confirmada la instalación de una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos.

El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada, según un reporte de prensa.

La propia fuente indicó que desde horas de la madrugada de este lunes fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.

Antes el gobernador provincial, Mario Sabines, dijo que se consiguió extinguir buena parte del fuego provocado por el derrame de crudo en combustión.

La Base de Supertanqueros de Matanas, en el occidente cubano, es la principal instalación de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla.  (Cubadebate)

________________________________________________________________________________

Ministro de Salud Pública dialoga en hospital de Matanzas con pacientes lesionados por el incendio

El Ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, dialogó este lunes, en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas, con pacientes que asisten a primera consulta ambulatoria tras lesiones recibidas en incendio de la Base de Supertanqueros, según informó el propio titular, a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

José Ángel Portal Miranda dialoga con los lesionados. Foto: Minsap

Portal Miranda resaltó que los equipos multidisciplinarios están listos para asistir a estas personas, de las cuales ya se habían atendido 26.

 

De los 24 pacientes que se encuentran hospitalizados 5 se reportan en estado crítico, 2 graves y 17 de cuidados. En consulta externa del Hospital Faustino Pérez han sido atendidos hoy 26 pacientes, para su primera cura después del alta médica.

 

Foto:

____________________________________________________________________________

Junto a los médicos cubanos laboran profesionales de la salud de México

Junto a los trabajadores cubanos de la Salud dispuestos en las instituciones habilitadas para atender a los lesionados, laboran también los profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de México que se encuentran en los hospitales Faustino Pérez y militar Mario Muñoz de Matanzas, para apoyar la atención a los pacientes.

 

Foto: Twiter de Radio Rebelde

 

____________________________________________________________________________

Nuevos mensajes de solidaridad tras el siniestro

Cuba recibe múltiples muestras de solidaridad tras incendio de gran magnitud en zona industrial de Matanzas.

Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, envió un mensaje de consuelo a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba.

En su misiva, publicada en el sitio kfa-eh.org, el remitente expresó profundo consuelo al destinatario y al Partido, gobierno y pueblo cubanos, y las víctimas.

Deseó de todo corazón que el hermano pueblo cubano elimine lo más pronto posible las secuelas del accidente uniéndose con más firmeza alrededor del PCC encabezado por su Primer Secretario.

Mevlüt Çavuşoğlu, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, envío mensaje de condolencias al pueblo de Cuba, tras incendio en la provincia de Matanzas. Desde la región del Caribe, mensajes de aliento y solidaridad enviaron la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley y el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, según reseña la Cancillería cubana en su cuenta en Twitter.

Igualmente, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Ingerencia expresó en Twitter su solidaridad con todo el pueblo cubano ante la tragedia, envío un abrazo a todos quienes están en la dura lucha de frenar el incendio. «Estaremos atentos a sumarnos a las iniciativas de solidaridad porque Cuba no está sola», resalta el mensaje en esa red social.

La Asociación de Padres Madres y Familiares de Profesionales Graduados en Cuba expresó en un mensaje que nuestro país cuenta con la solidaridad de los pueblos del mundo que respetan y apoyan la Revolución Cubana. «Nosotros estamos dispuestos a reciprocar la solidaridad recibida del pueblo cubano», subrayaron.

Desde Guatemala la coordinadora de solidaridad extendió su profunda solidaridad con el pueblo de Cuba ante este lamentable hecho, y declararon estar alerta ante cualquier provocación o instigación a la desestabilización que se pueda promover en este momento tan difícil y doloroso.

A ese sentir se sumaron la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica, a Asociación Nicaragüense de amigos del Socialismo y la Paz, la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba y la Casa Amistad José Martí de Valparaíso.  (Granma)

______________________________________________________________________________

Incendio en Matanzas: solidaridad de hermanos

Busqué en una vieja libreta de apuntes y encontré la frase que buscaba: “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro”. Le corresponde a William Shakespeare.

 

La radio base móvil fue traslada con prontitud de Cienfuegos a Matanzas. Foto: Perlavisión

 

La traigo a colación porque una vez más la solidaridad prima en el corazón de los cubanos. En esta ocasión motivada por el enorme incendio ocurrido y aún muy activo en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Medios de comunicación locales en Cienfuegos informaron que ante la cantidad de lesionados que causa un hecho de ese tipo, la dirección de Salud Pública en esa provincia, dada la cercanía geográfica con la Atenas de Cuba, decidió y así fue informado a las autoridades matanceras de ese sector, alistar ocho capacidades en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en el Servicio de Cirugía Reconstructiva y Caumatología en el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

En caso de resultar necesarias, las personas afectadas serían atendidas por especialistas cienfuegueros.

Con prontitud también fue alistada una brigada quirúrgica integrada por cirujanos generales, ortopedas y traumatólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeros con el propósito de colaborar si lo solicitan desde el territorio matancero.

Por otra parte, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en Cienfuegos decidió enviar una radio base móvil para dar cobertura inmediata en cualquier punto de Matanzas, a fin de viabilizar las comunicaciones. (Ramón Barreras Ferrán)

___________________________________________________________________________

Recomiendan estar alertas ante desplazamiento de nube de humo generada por el incendio

La densa y potente nube de humo, generada por el incendio en la Base de Supertanqueros de la bahía de Matanzas, está desplazándose desde la madrugada por el noroeste de esa provincia, y la porción norte de Mayabeque y La Habana, informó MeteoAlerta, a través de canal de Telegram.

 

Foto: Ricardo López Hevia

En las imágenes de satélite, agregó, se puede observar fácilmente el penacho de humo en color negro transitando por dichos territorios. Ante tal situación, indicó que se recomienda prestar atención a las informaciones oficiales e indicaciones que emitan las instituciones gubernamentales especializadas sobre este suceso y sus posibles consecuencias.

 

 

También se recuerda a la población de estos territorios que el agua de lluvia acopiada en los hogares bajo estas condiciones no debe emplearse para consumo directo humano ni animal.

__________________________________________________________________________

Actualización de las labores de enfrentamiento al incendio

El periodista Humberto López publicó en su perfil de Facebook una actualización de la situación en Matanzas desde el Puesto de Mando Avanzado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Foto: Ricardo López Hevia

Según la información, hasta el momento tres helicópteros han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno. A ellos deben sumarse en breve avionetas de fumigación del tipo Dromedario, con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Además, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.

Por último, el comunicado informa que desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible. (Cubadebate)

_____________________________________________________________________________

“Proteger los recursos humanos es prioridad”, dijo el Gobernador de Matanzas

 

Foto: Estudios Revolución

El Gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo dijo que“no todo son malas noticias”. Se armó la bomba hidráulica de grandes dimensiones y también se posiciona el equipamiento para lanzar la espuma.

 

 

Como explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego. Es una maniobra que por su complejidad podría demorar, pues, como reflexionó Mario Sabines, los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados.

Sabines reconoció el tremendo esfuerzo desplegado por los bomberos en horas de la madrugada; y comentó cómo los helicópteros están vertiendo agua sobre los tanques, con el fin “de proteger el resto de las instalaciones y objetivos que hay en el lugar”.

“Los bomberos, enfatizó, continúan avanzando, abriendo camino para que la brigada que tiene que lanzar la espuma pueda avanzar”. Y enunció que el territorio cuenta con unos cuarenta camiones, portadores de material seco, para seguir enfrentando el siniestro.

El Gobernador de Matanzas hizo referencia a los trabajadores que se rotan por turnos, y a los especialistas de México, de Venezuela, y de Cuba, quienes concilian permanentemente las ideas en este momentos de peligros y de combate.(Presidencia)

____________________________________________________________________________

El humo sigue llegando a La Habana

Desde temprano en la mañana, en medio del calor reinante y el sol que suele haber por estos días de agosto, el cielo de la capital cubana se tiñó de negro y muchos salieron con cámara en mano a captar el impactante momento.

Las imágenes mostraron a un malecón habanero con una gran franja negra del cielo que se reflejaba en las aguas. El Cristo de La Habana, ese que ha sido fotografiado una y otra vez, quedó casi a oscuras en plena mañana, en el fondo, a lo lejos, apenas se divisaba el sol.

El humo relacionado con el siniestro en la zona industrial de Matanzas se sigue expandiendo, sobre todo en la costa norte y hacia el oeste del país. Se puede apreciar cómo siguen llegando las nubes a La Habana.

 

El malecón habanero. Foto: Adrián García Garrido

Es el efecto secundario del denso humo casi de color carbón que arrastra el trágico accidente que mantiene en tensión a Matanzas y a toda una nación, cuyas imágenes conmueven e impresionan.

 

Municipio Playa. Foto: Néstor Madruga

 

«Se puso todo oscuro como si fuera llover pero es el humo», comentaba en la calle uno de los citadinos en tanto otros difundieron en las redes sociales videos e instantáneas desde distintos puntos de la capital.

Las autoridades han recomendado usar el tapabocas en la población vulnerable, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

Según el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las emisiones de gases contaminantes derivados del incendio en la base de supertanqueros no han provocaron un incremento de las enfermedades respiratorias.

 

Desde Cuatro Caminos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Especialistas precisaron que las condiciones meteorológicas son favorables para que la nube de humo se mantenga con rumbo hacia el oeste sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y la Habana.

______________________________________________________________________

Director de Salud de Matanzas: Se mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias

El Doctor Luis Wong Corrales, director de Salud Pública de Matanzas, dijo que eI Ministerio de Salud Pública desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país.

“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias incluida la provincia de Matanzas”.

Agregó que de conjunto con el CITMA se mantiene la vigilancia de la situación medio ambiental, de ser necesario se darán indicaciones al respecto.

“Se recomienda el uso de nasobuco en población vulnerable con enfermedades respiratorias concomitantes como asma o alergias, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona”, indicó.

Dijo que se mantiene el Ministro de Salud Pública con expertos de vasta experiencia en situaciones de desastre asesorando en la toma de decisiones.

Recordó que el Ministerio de Salud Pública mantiene la información a toda nuestra población dos veces al día sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

____________________________________________________________________

Colapsa el tercer tanque de combustible en Supertanqueros

El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada, informó en Twitter la Presidencia de Cuba.

 

 

El incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

Señaló que «efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado».

Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de  combustible de los tanques colapsados, afirma el Gobernador.


Es un día crucial, decisivo

El presidente cubano, Miguel Díaz–Canel se encuentra en el puesto de mando en Matanzas donde se evalúa la estrategia para las próximas horas.

“Es un día crucial, decisivo”, dijo en su cuenta de la red social Twitter.

 

 


De alta médica dos de los tres lesionados que llegaron anoche al hospital Faustino Pérez

De los tres pacientes que llegaron ayer al hospital Faustino Pérez, solo uno se encuentra en observación y dos ya fueron dados de alta médica, con lesiones leves, informó la directora del hospital en la revista informativa.

 

 

La doctora destacó la disposición de los médicos y estudiantes de medicina que han acudido espontáneamente a la institución a ayudar en lo que se necesite y reiteró que el personal está activo, con equipos de traumatólogos, intensivistas, cirujanos y médicos de otras especialidades preparados ante cualquier posible eventualidad que requiera atención inmediata de salud.(Cubadebate)

 


Presidencia Cuba: Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede

Amanece en la ciudad de Matanzas, luego de horas de dolor e incertidumbre. Una explosión, pasada las once de la noche, puso en tensión a Cuba entera, refiere un tuit de la Presidencia de Cuba.
Foto: Tomada de la página de Facebook de Humberto López

 

“Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo y aquí estaremos informando. #FuerzaMatanzas”.

 

 


Helicópteros de las FAR se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio

Helicópteros de las Fuerzas Armadas se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio en Matanzas.

 

 

Foto: Yimel Díaz

 

Foto: Yimel Díaz

 


Ministro de Salud intercambia con médicos y enfermeros habaneros que apoyan en Matanzas

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, llegó hasta el Centro de la Empresa de Aseguramiento a los Servicios de Salud, donde conversa con médicos y enfermeros de La Habana que están apoyando en Matanzas.

 

 


Sale armada bomba de agua venezolana hacia lugar del siniestro

Sale armada para el lugar del siniestro, la bomba Dominator de 5000GPM Para bombear el agente Químico que disipará el fuego, tarea de primera prioridad en los momentos actuales, informan autoridades del Transporte. (Cubadebate)

 


Otra noche trágica

Según el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de #Matanzas, el tercer tanque de combustible no había colapsado.

 

 

El fenómeno sucedido sobre las 11 de la noche de ayer 7 de agosto estuvo asociado a un derramamiento de petróleo del segundo tanque.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, afirmó que la explosión, más fuerte que la ocurrida al amanecer del pasado 6 de agosto, sacó la mayor parte del combustible del segundo tanque,

Afirmó la presencia de bomberos tratando de cortar la expansión del fuego disperso en la zona del siniestro. «Se sigue laborando intensamente».

Destacó que junto a las autoridades del territorio se mantiene la dirección de país. Siguen aquí el Presidente, el Primer Ministro, el Comandante Ramiro, varios ministros, no solo acompañando, sino buscando soluciones.

 

 


El tercer tanque se mantiene íntegro

Mediante el vuelo de un dron se visibilizó el colapso de la pared del segundo tanque incendiado en la zona industrial de esta ciudad, y se esclareció que el tercero no se encuentra en llamas informó Williams González Hernández, jefe del grupo de la Defensa Civil en Matanzas.

 

[note note_color=»#e3fee9″ text_color=»#000000″]

📌 En el momento de la explosión – declaró el Gobernador- trabajaban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro.

📌 Está explosión, que ha sido más fuerte que la ocurrida el pasado 6 de agosto, sacó la mayor parte del combustible del segundo tanque.

📌 Resultado de esa explosión, que ocurrió pasada las 11 de la noche, fueron atendidas 3 víctimas con lesiones leves.

📌 Del retorno a sus hogares de personas evacuadas de los barrios La Ganadera y Dubrocq, insistió que no es correcto regresar a esas áreas en peligro.

📌 El también Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial destacó que junto a las autoridades del territorio está la dirección del país.

📌 Están aquí el Presidente, el Primer Ministro, el Comandante Ramiro, varios ministros, no solo acompañando, sino buscando soluciones. [/note]

 

Las fuerzas que laboraban en el lugar se encontraban evacuadas antes de las explosiones.

El propio vice presidente del Consejo de Defensa Provincial también aseguró que el tercer tanque no colapsó.

Agregó que el derramamiento de combustible del segundo tanque provocó se incendiara todo el área a su alrededor, incluida la maleza.

Dijo que tal incidente no impedirá retomar las acciones que se acometían allí con anterioridad al último episodio. (Con información de Granma y @Presidencia)


Arriban al Hospital Faustino Pérez primeros heridos

Ahora en el Faustino Pérez. Fuerzas y medios listos para atender cualquier situación. 1. 13 am. Solo dos heridos han llegado hasta aquí. Dos personas que iban en una volanta y fueron alcanzados por la onda expansiva. Sufrieron quemaduras leves, informa el doctor Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud Pública.

 

 


Condiciones favorables para que el humo se propague por Matanzas, Mayabeque y La Habana

Según el canal MeteoAlerta, el satélite meteorológico GOES-E también ha detectado la fuerte explosión ocurrida en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y las altas temperaturas que se registran en el lugar.

Las condiciones meteorológicas son favorables para que durante la madrugada y la mañana, la nube de humo se propague por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana. (Cubadebate)

 


La jornada dominical tuvo como hechos significativo que se apagó el tanque impactado por un rayo el viernes 5, mientras fuerzas combinadas de Cuba, México y Venezuela actuaban para controlar el siniestro en el recipiente colindante hacia el cual se extendió el fuego que lo deformó aunque su estructura se mantenía en buenas condiciones.
Las llamas del segundo tanque llegaron a superar los 13 metros de altura. (Foto: Alejandro )
Vea también:
(Noticia en construcción)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu