Enfrentamiento titánico al incendio en Matanzas (Cobertura Especial, 7 de agosto)

Enfrentamiento titánico al incendio en Matanzas (Cobertura Especial, 7 de agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Nunca nos vamos a detener ante las adversidades”

Dijo este domingo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Matanzas.

 

 

“Siempre iremos por más, nunca nos vamos a detener ante las adversidades, nunca nos vamos a dejar derrotar por una situación compleja. Para eso tenemos un pueblo que es el que está pidiendo, exigiendo que sigamos adelante”, dijo a la prensa este domingo Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República.

“Estamos trabajando en lo fundamental, que es extinguir el incendio y a la vez evitando que el fuego se pueda propagar al resto de los tanques. En la medida en que podamos sofocar el incendio y controlar la temperatura estarán creadas las condiciones para salir a buscar a las víctimas a las que no hemos podido llegar”, agregó.

Desde la ciudad de Matanzas, donde el viernes una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes proporciones ─aún no controlado─ en la base de super tanqueros enclavada en la bahía de esa urbe, Díaz Canel refirió la difícil incertidumbre de las familias de los aún desaparecidos, e indicó que no podemos arriesgar a otras personas con las altas temperatura que todavía hay en la zona.

Subrayó que quedan días de fuerte trabajo en los que hay que estar observando muchas cosas. “Estamos preparando toda la estrategia para después que pase esto cómo nos vamos a recuperar de esta situación. De esto también hay que sacar experiencias para el futuro, evaluarlo todo, actualizar los planes de enfrentamiento a este tipo de siniestro…”.

En sus palabras, el mandatario cubano destacó la pronta respuesta de los presidentes de México y Venezuela, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro, respectivamente, de los cuales ponderó su disposición a ayudar sin ninguna condición, “partiendo del humanismo, de la solidaridad y la comprensión. Todo eso tiene que ver con los gestos que Cuba ha tenido en otros momentos, con la historia común entre nuestros pueblos”, destacó.

Mencionó además los ofrecimientos de instituciones internacionales y personas, y señaló la actitud y solidaridad de mucha gente de pueblo, que por encima de la difícil situación electro energética que nos afecta a todos, ha puesto por encima de todo la solidaridad, el concepto de que Matanzas no está sola, “Cuba está con Matanzas”, precisó.

Al respecto mencionó también las constantes comunicaciones de muchas personas que preguntan en qué y cómo pueden ayudar, qué pueden hacer. Gente que en la madrugada, dijo, ha venido a ofertar, de sus negocios particulares, alimentos para las fuerzas que enfrentan el siniestro, para donar a los niños de las familias afectadas.

 

 

Puntualizó que aunque se ha especulado con las causas del lamentable incendio, la causa fue un rayo y se está analizando cuál fue la magnitud de la descarga eléctrica y para cuánto estaba preparado el sistema en la base de supertanqueros.

“Quiero realzar también el papel de nuestros bomberos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Minint, de trabajadores de otros sectores, quienes han estado al pie del cañón trabajando en condiciones muy complejas, de mucha peligrosidad, de altas temperaturas. Creo que haber logrado el control hasta ahora de la temperatura del tercer tanque para evitar que colapsara es una proeza en medio de tanta complejidad”, dijo.

Finalmente destacó también el papel de la prensa, la provincial, la extranjera acreditada en Cuba y demás medios del país que están informando casi en tiempo real y lo han hecho con mucha objetividad. “Esas historias cotidianas de vida ─dijo─ son las que hacen más creíbles las cosas que se están haciendo.  Les pido que se sigan moviendo entre la gente que está con ese gran heroísmo en cada uno de los frentes que se han organizado para enfrentar este siniestro”. (Gabino Manguela Díaz)

 


 

El dolor es un dolor de todos

“El dolor de uno es el dolor de todos, las pérdidas de uno son pérdidas de todos”, dijo Fidel el 21 de octubre de 1963 al informar al pueblo sobre los daños causados por el ciclón Flora.

Y a este sentimiento de pena, sumó la capacidad que nos distingue de sobreponernos a las dificultades cuando agregó:  tenemos fuerzas para luchar contra diez “Floras” y contra cincuenta invasiones de mercenarios».

Son palabras que bien podrían afirmarse hoy ante la actitud de los cubanos frente al accidente que provocó un gran incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. Hoy Cuba es Matanzas, y la solidaridad se ha revelado una vez más como uno de los valores más preciados de los nacidos en esta tierra.

No hay temor ante el peligro, sino decisión de lucha. Y muchos deseos de ayudar en lo que sea, por parte de todos, incluidos aquellos que el enemigo intenta separar de los suyos y encerrarlos en una burbuja de egoísmo. Ý tal vez les moleste que choferes privados pongan en el parabrisas un cartel ofreciendo sus servicios gratis a los lesionados en el siniestro o al personal de salud que los atiende, o  los donativos desinteresados de productos alimenticios parte de cooperativas agropecuarias, de Mipymes y de personas del pueblo.

Y mientras en otras latitudes ocurren situaciones de desastre sin que los afectados sientan la preocupación de sus gobiernos, que en ocasiones se desentienden de sus necesidades durante años, aquí el presidente junto a la dirección revolucionaria son los primeros en acudir de inmediato no solo para conocer lo ocurrido y buscar las vías para solucionarlo, sino para dialogar con los heridos, sus seres queridos, las familias de los desaparecidos… en una palabra, vibrar junto al pueblo, como lo enseñó Fidel, y por eso no es de extrañar que el ministro de energía y minas por estar cerca de sus trabajadores, resultó ser uno de los lesionados.

El humo negro que ha ensombrecido durante horas a la Atenas de Cuba no ha impedido que brille el coraje de las fuerzas involucradas en el combate contra las llamas. Son cubanos sencillos, en su mayoría muy jóvenes, convertidos en héroes de estas batallas, algunos de los cuales tienen en su haber la participación en situaciones muy dramáticas como el accidente de aviación en La Habana, el tornado, la explosión en el hotel Saratoga y ahora…

Hoy Cuba es Matanzas y Matanzas esté en el corazón de muchos en el mundo que han expresado su decisión de colaborar, y es que, como dijo Díaz-Canel el que siembra amor y solidaridad recoge esa siembra.

El dolor es de todos, como dijo el Comandante en Jefe, pero la batalla también y cuando muchas manos se juntan por un bien común, la victoria está asegurada. (Alina Martínez Triay)

 


 

Yunior entre fuegos

Foto: Alejandro Acosta
Foto: Alejandro Acosta

Hasta el 6 de agosto, exac­tamente tres meses después de la explosión del hotel Saratoga, Yunior Expósito Eckelson pensaba que aquel fue su servicio más duro: “Fue mucho trabajo, muchos días, pero nunca había teni­do la desgracia de perder a un compañero”.

Los 13 años que lleva como bombero le valieron para enfrentar el siniestro de mayores proporciones que ha vivido Cuba en su histo­ria. Unos 65 mil metros cú­bicos de combustible se han convertido en calor, cenizas y muerte.

Estaba de vacaciones, disfrutando de la compa­ñía de su hijo, a quien debía regresar el sábado a Man­zanillo, donde vive con su madre. “¿Y esa columna de humo? ¿Será en la termoe­léctrica Antonio Guiteras?”, me preguntaron señalando a la zona industrial. Subió a la azotea y de un golpe supo que aquellas llamas eran en la Base de Supertanqueros.

Fue de los primeros en llegar: “Eso de salir corrien­do a prestar ayuda, ese dis­paro de adrenalina ante el peligro, es como un bichito que se mete dentro y nunca más sale.

“Empecé de recluta en el comando 2 de la ciudad de Matanzas. Cuando faltaban seis meses para licenciarme un primo bombero me avisó de un curso en La Habana. Yo era graduado de técnico medio en Contabilidad, me gusta estudiar, así que decidí pasar el tiempo aprendiendo algo más. El reto verdadero me lo impuso el jefe cuando insinuó que mi somatotipo no daba para bombero. Al poco tiempo regresé con el título; Raymundo, aquí es­toy, le eché en cara. Luego me hice buzo, alpinista, pasé cursos de extinción de in­cendios y de rescate”.

Hoy es uno de los 15 téc­nicos de rescate y salvamen­to de la provincia: “En el Saratoga coincidí con uno de mis maestros: ‘Estás chan­ganeando duro’, me dijo, y ese fue uno de mis mayores reconocimientos”.

Para Yunior el éxito de una misión está en cumplir bien la tarea y ser discipli­nado: “Si te mandan a reco­ger los papelitos del piso, no es que sea capricho, hay que recogerlos, quizás eso repre­sente que quien venga detrás no resbale y se caiga. El se­creto es hacer lo que toca.

“El que llega a esta labor en busca de fama, comodi­dad o dinero, está equivo­cado. Tuve que reintegrar el pasaje que había sacado para llevar a mi hijo con su madre. Por el camino me en­contré con el director de la Empresa de Ómnibus y me prometió ayuda para cuan­do termine la misión. Cada quien es rescatista desde su línea, a veces sin saberlo… Puede ser un funcionario o ustedes, los periodistas, que cuando más cansados está­bamos en el Saratoga nos devolvían la energía con sus historias.

“La situación financiera del país y el impacto del blo­queo impiden el acceso a las tecnologías indicadas para lidiar con situaciones como estas. Son carencias que de­bemos suplir con profesiona­lidad, conocimientos y pre­paración, aunque sabemos que eso no resuelve todos los problemas”.

Tras casi 48 horas de trabajo continuo el cansan­cio es visible en el rostro de Yunior: “No puedo dormir, ni quiero pensar en mis compañeros desaparecidos. Ahora hay que enfocarse en la misión. Cuando salgamos de esto hablaré con los fami­liares, podremos mirarnos a los ojos y llorar.

“Cualquier día pode­mos estar en peligro. Mi hijo quiere ser bombero, yo pre­feriría que se dedicara a otra cosa, pero lo comprendo, es la profesión más bonita del mundo. ¿Qué mejor pago que salvar una vida? A veces no recuerdas los rostros, pero emociona que te identifi­quen y saluden en la calle.

“La muerte es capri­chosa, cualquier día podría tocarnos. Hoy, quienes no sobrevivieron estarían ha­ciendo lo mismo que noso­tros, dando el máximo. A mí que me recuerden domando a la fiera —así le decimos al fuego— disparándole agua, espuma, o lo que haga falta”. (Juanita Perdomo y Yimel Díaz)

 


 

Todo por Matanzas

Valiosos medicamentos entregó Mery al Hospital Provincial Faustino Pérez. Foto: Noryis
Valiosos medicamentos entregó Mery al Hospital Provincial Faustino Pérez. Foto: Noryis

De dentro y fuera del país se extienden bra­zos para socorrer a la provincia de Matanzas en horas tan complejas.

María Caridad Rodríguez Ortega estuvo entre los primeros en llegar al Hospital Uni­versitario Provincial Faustino Pérez, con una valiosa carga de medicamentos que, combi­nados con otros, ayudan a prevenir y tratar infecciones en las heridas de los pacientes con quemaduras graves.

“Mi hermana, residente en España, tan pronto supo del incendio, el peligro y los he­ridos, me llamó y dijo: ‘Entrega lo que ten­gas ahí para ayudar a salvar vidas’”, aseguró Mery, como llaman a la mujer que hasta hace muy poco fue secretaria general del Sindica­to de Trabajadores de la Hotelería y el Turis­mo en el municipio de Cárdenas.

A este propio gremio pertenecen los arrendatarios en divisas. Más de 20 dueños de hostales y casas ofrecieron sus aloja­mientos de manera voluntaria para acoger a quienes lo necesitaran. Con un orgullo di­fícil de esconder, Joel Báez Almeida habla de las muchas llamadas recibidas de otros titulares de este tipo de negocio, queriendo colaborar. Él mismo, en el hostal Azul, tiene a periodistas hospedados. “Es un honor in­menso”, se enorgullece.

Detalles Lleonart, una de las mipymes yumurinas, llegó con sus elaboraciones hasta las cercanías de la Base de Supertanqueros donde ocurrió el siniestro. Más de 300 me­riendas repartieron allí, la misma postura de desprendimiento de cuando la COVID-19 contagió a la provincia de Matanzas. (Juanita Perdomo y Yimel Díaz)

 


 

Un dolor más fuerte que las quemaduras

Varios miembros de una misma familia matancera estuvieron a punto de morir en la madrugada del 6 de agosto, tras la explosión del tanque 51 en la base de Supertanqueros. Se trata de los Millares.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

De los tres, el más experimentado es Jesús. Tiene 64 años y durante casi cuatro décadas fue bombero. Lleva tiempo retirado y su pasión por el oficio lo llevó a la zona industrial tan pronto supo del incendio. Su pericia ayudó a salvar a su hijo Renier, a quien le gritó ¡corre, corre!, en cuanto sintió el colapso del tanque 51. Eran las cinco y veinte de la madrugada del día 6, narra Yunier, sobrino de Jesús.

“Fui yo quien llamé a mi tío para ponerlo al tanto de lo sucedido. Él y mi primo, que es hoy bombero voluntario, enseguida se incorporaron a las labores para tratar de apagar el fuego. Yo sí no tengo la experiencia de ellos. Me fui allí a dar lo mío. Soy delegado del Poder Popular de la circunscripción 13, en la ciudad de Matanzas, y estamos acostumbrados a cooperar en lo que sea”.

Por eso llegó a la Base de Supertanqueros lo más pronto que pudo. “Allí sentí alivio por ver a personas preparadas para combatir el fuego y a la máxima dirección de la provincia, apoyando en todo”.

Desgraciadamente, lamenta, sucedió lo que no queríamos. La jugada mala fueron los vientos. Cambió la trayectoria de la llamarada y explotó el tanque que se enfriaba con agua…”, dice y se mira las vendas en sus brazos.

Cuenta que su tío, su primo y él recibieron solo quemaduras leves producto de las altas temperaturas. Estamos los tres de alta. “Yo creo que a mí me salvó la necesidad de tomar agua. Estaba allí desde la siete de la noche del día 5 de agosto y minutos antes del siniestro fui a hidratarme un poco. Cuando comencé a beber, miro y veo una candela enorme y eché a correr con todas mis fuerzas”.

Aún adolorido, con un ardor constante en la cabeza y las incomodidades propias de sus lesiones, Yunier quisiera volver ahora mismo al sitio donde pudo haber muerto. Él no es el único. “Estar en casa, sin poder ayudar, eso sí me quema el alma”. (Juanita Perdomo y Yimel Díaz)

 


 

Solidaridad en rojo

Jesús González Hoyos hoy do­mingo hizo su donación de sangre número 86. El trabajador del hotel Royalton Hicacos, en Varadero, se levantó temprano en su día de descanso y se fue a la calle Mila­nés, donde radica el Banco Pro­vincial, a extender su brazo por el bien de quienes lo necesiten.

Jesús es uno de los más de 600 matanceros que el domingo acudieron voluntariamente a donar sangre. Foto: Noryis
Jesús es uno de los más de 600 matanceros que el domingo acudieron voluntariamente a donar sangre. Foto: Noryis

Más de 600 trabajadores y es­tudiantes de varios municipios de la provincia de Matanzas tuvieron el mismo gesto. “La respuesta no solo ha sido grande en cifra, la respuesta es hermosa”, conside­ra José Ignacio Alonso Martínez, director del Banco Provincial de Sangre. “Fíjese si el número es significativo que, como plan en el territorio solo realizamos 62 donaciones en una jornada. A las 12 del día en esta institución se habían registrado 103 y de segu­ro esa cantidad seguirá creciendo. Hemos creado las condiciones para recibir a todo el que llegue aquí o a Cárdenas, Colón, Jovellanos y Jagüey Grande, donde existen los otros cuatro centros de este tipo”.

Luego de realizar el proceder, la licenciada en Enfermería Ibis Bermúdez se incorpora, se acomoda su pelo rubio, y confiesa: “Han sido horas de mucho agotamiento, pero aquí estamos, cumpliendo del me­jor modo posible con la parte que nos toca”.

Según el doctor Alonso hay ejemplos muy sobresalientes como los protagonizados por los minis­terios de la Construcción, del Tu­rismo, de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias o de formas privadas como la cooperativa no agropecua­ria Sancof y de muchísimos otros organismos que “nos llamaron para planificar cuándo concurrir”.

Aseguró la disposición de todo el personal de seguir laborando sin cesar hasta que la situación lo amerite “para respaldar con tran­quilidad las necesidades que vayan surgiendo. Es nuestra mejor contri­bución al combate librado aquí por ayudar a salvar vidas”.

Unas cuadras más abajo del Banco de Sangre de Matanzas está la sede del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba. Su secretario general, Osmar Ra­mírez Ramírez, tiene los ojos rojos de las tantas horas sin dormir.

Nos mira, saca su teléfono y muestra una foto de empleados de la construcción donando sangre en el municipio de Cárdenas. “Qué or­gullo, nuestros trabajadores nunca fallan, menos en los duros momen­tos vividos del 5 de agosto hasta ahora. Junto con ellos, volveremos a ganar”. (Juanita Perdomo y Yimel Díaz)

 


Portal Miranda intercambia con Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor

El ministro cubano de Salud Pública José Angel Portal Miranda compartió en Matanzas con Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, y con Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, según publicó el propio Portal Miranda en la red social Twitter.

 

 

El ministro dijo que los visitantes “llegaron aquí para mostrar solidaridad y ayudar en la atención a personas dañadas por el incendio”.

Cuba necesita puentes de amor

El movimiento Puentes de Amor exhortó hoy al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo a Cuba al pedir solidaridad y apoyo tras un incendio en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.

Ahora el pueblo cubano necesita puentes de amor, expresó el grupo en la red social Twitter al manifestar su acompañamiento al pueblo cubano, en especial al matancero.

El mensaje, en particular dirigido al presidente estadounidense, Joe Biden, instó a que provea ayuda técnica inmediata a Cuba en medio de esta tragedia, que provocó hasta el momento un fallecido, 16 desaparecidos y 122 lesionados, de los cuales 24 permanecen hospitalizados, así como más de cuatro mil evacuados.

“¡Levante sanciones que asfixian a la familia cubana. Somos la misma humanidad. Qué espera la @WhiteHouse (Casa Blanca)”, subrayó el tuit de la organización seguido por las etiquetas #EliminaElBloqueo #unblockcuba.

El proyecto, liderado por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, quien se encuentra en Matanzas, presentó este domingo una campaña de recolección de fondos para las víctimas del incendio de grandes proporciones en la zona industrial de ese territorio.

“¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!”, señaló la convocatoria del movimiento Puentes de Amor y CodePink, con la participación también de la italiana Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

Subrayó el texto que el “pueblo cubano vive horas de tristeza e incertidumbre”.

Ante la tragedia, que tiene repercusiones sanitarias inmediatas para el bienestar general de la población en esa provincia y para Cuba, debemos ayudar a nuestros hermanos en la isla, enfatizó.

El empeño de los amigos solidarios es recaudar unos 10 mil dólares, que se destinarán para la compra de medicamentos, insumos médicos y materiales sanitarios, así como recursos para ayudar a los damnificados.

“Construyamos #PuentesDeAmor”, señaló el llamamiento que lleva también las etiquetas #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío confirmó la víspera en la plataforma de Internet que Cuba y Estados Unidos coordinan acciones para el enfrentamiento al incendio.

Fernández de Cossío indicó que la administración estadounidense ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación.

Por su parte, la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz enfatizó en un comunicado que es preciso “apagar el verdadero fuego y exigir el fin de ese ridículo bloqueo, la medida de guerra económica más larga de la historia de la humanidad”.

Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, apoyamos a Cuba, reiteró IFCO.

En la noche del pasado viernes una descarga eléctrica que cayó sobre el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la conocida como base de supertanqueros desató un fuego todavía sin control.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada del siguiente día se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamas hacia un segundo depósito. (Tomado de Prensa Latina)

 


Superan las 600 donaciones de sangre en Matanzas

 

 


[note note_color=»#cafed5″ text_color=»#000000″]

Se apagan las llamas en el primer tanque siniestrado

❌El primer tanque: sin llamas en este momento (alrededor de las 16:00 horas de este domingo). Solo emana humo blanco.

❌El segundo tanque: en combustión y deformado.

❌El tercer tanque: mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos, con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión de los gases.

Continúan el trabajo intenso y la constante observación de cualquier variación.[/note]

(Tomado de Cubadebate)


Disponible para donaciones cuenta del Mincex

📌 Disponible cuenta del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) para donaciones de emergencia.

✅️ Nombre de la cuenta: Donaciones-#Cuba

✅️ Todos los detalles en la 📸👇🏻.

 

(Tomado de Cubadebate)

 


Honores póstumos al héroe

Sepultan en el cementerio de la localidad Rodas, en Cienfuegos, a combatiente fallecido en el incendio de Matanzas

El combatiente del Ministerio del Interior en la provincia de Cienfuegos, Juan Carlos Sánchez Garrido, de 60 años de edad, falleció en el enfrentamiento al incendio en Matanzas.

 

 

El era el primer operador del tanque de agua del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.
Fue sepultado en el cementerio de Rodas, localidad en la cual residía.

 

Foto: Yusimí Yulss
Foto: Yusimí Yulss

 

Foto: Yusimí Yulss
Foto: Yusimí Yulss

 

Foto: Yusimí Yulss
Foto: Yusimí Yulss

 

Foto: Yusimí Yulss
Foto: Yusimí Yulss

 

Foto: Yusimí Yulss
Foto: Yusimí Yulss

 

Foto: Yusimí Yulss
Foto: Yusimí Yulss
Estuvieron presentes, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial, y jefes y oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Ramón Barreras Ferrán)

 


Destaca Ministro de Salud desempeño del Hospital Faustino Pérez de Matanzas

José ángel Portal Miranda reconoció a  médicos, personal de enfermería y técnicos que rápidamente se organizaron para atender a los lesionados en el siniestro ocurrido en la base de Supertanqueros de la urbe yumurina

El titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, manifestó a Trabajadores  la rápida organización del hospital provincial Comandante Faustino Pérez para afrontar la llegada de los heridos en el accidente de la base Supertanqueros.

En el Faustino Pérez todo funcionó bien desde el primer momento para atender a los lesionados del siniestro de la base de Supertanqueros, aseguró Portal Miranda. Foto: Noryis
En el Faustino Pérez todo funcionó bien desde el primer momento para atender a los lesionados del siniestro de la base de Supertanqueros, aseguró Portal Miranda. Foto: Noryis

“Enseguida lograron cubrir la demanda para los servicios generados por los personas lesionadas”, reconoció. «Hemos apreciado que los trabajadores del Faustino Pérez, los profesionales, los médicos, personal de enfermería, los técnicos se sumaron de manera inmediata». Este personal, dijo, ahora se encuentra apoyado por una brigada médica de La Habana, compuesta por especialistas con experiencia en  quemado.

 

El Ministro de Salud ha estado presente en la institución desde el momento de la llegada de los lesionados. Foto: Web Faustino Pérez
El Ministro de Salud ha estado presente en la institución desde el momento de la llegada de los lesionados. Foto: Web Faustino Pérez

 

Aseguró también que equipos multidisciplinarios de diversos lugares del país —integrados por intensivistas, caumatólogos, personal de enfermería y otras especialidades— permanecen listos para brindar ayuda en las instituciones hospitalarias habilitadas para atender a los lesionados como consecuencia del siniestro.

Manifestó que están garantizados los recursos para socorrer a los pacientes hospitalizados, tales como sueros para la reposición de líquidos, plasma, vendas, cremas para quemaduras, antibióticos y otros insumos necesarios.

 

Un total de 122 lesionados han sido recibidos en las instituciones de salud. Foto: Web Faustino Pérez
Un total de 122 lesionados han sido recibidos en las instituciones de salud. Foto: Web Faustino Pérez

 

Brigada médica de La Habana. Foto: Web Faustino Pérez
Brigada médica de La Habana. Foto: Web Faustino Pérez

 

El Sistema Nacional de Salud mantiene activas todas las instituciones necesarias para atender a los lesionados y, teniendo en cuenta la actual situación, se evalúan constantemente las acciones a implementar para ofrecer ayuda inmediata a quienes lo requieran.

En las  instituciones sanitarias hasta el momento han sido atendidas 122 personas, 98 han sido dadas de alta, 24 permanecen hospitalizadas, cinco en estado crítico, tres graves y 16 de cuidado. (Juanita Perdomo y Yimel Díaz)

 


Encabeza Díaz-Canel la reunión de chequeo de las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas

 

En la mañana de este domingo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la reunión de chequeo de las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, iniciado el pasado 5 de agosto producto de una descarga eléctrica.

Lo acompañan el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y otras autoridades del territorio.

 

 

Así mismo, se conoció que el proceso de evacuación de combustible debe terminar en la mañana de hoy; mientras que durante la madrugada probaron una tubería de campaña para tributar al tanque agua de mar, para mantener el enfriamiento del tanque 50 que aún no tiene dificultad.

Se destacó que ya está en la provincia la espuma para empezar a combatir con compuestos químicos el incendio y se preparan las condiciones para realizarlo lo más pronto posible.

Susely Morfa González, presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió que se trabaja en completar los reservorios de agua para sostener el enfriamiento del tanque número 3, más cercano al incendio.

El mandatario cubano destacó la actitud de un grupo de trabajadores por cuenta propia, que en solidaridad con los familiares de las víctimas, bomberos y rescatistas, han aportado alimentos y otros recursos. Precisó igualmente, sobre la necesidad de organizar toda esa ayuda.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, informó que las condiciones meteorológicas favorecen que sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana sigan corriendo nubes de humo.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó sobre el estado de las personas lesionadas durante el siniestro. Fueron atendidas 122 personas en las instituciones médicas, y ya recibieron el alta médica 98 de ellas. Se mantienen ingresadas 24 personas, dentro de ellas 5 en estado crítico y 3 graves. De cuidados se mantienen 16 pacientes. De igual forma, el titular destacó que no existe incremento de pacientes con enfermedades respiratorias en el Occidente cubano.

El Ministro también informó que ya se identificó el cuerpo hallado ayer. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.

También al cierre del encuentro se supo que en estos momentos atraca en Matanzas el buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 mil toneladas de combustible.

(Tomado del periódico Girón, con información de la Presidencia de Cuba y TV Yumurí))

 


Continúan acciones para controlar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Las acciones para controlar el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas se están desarrollando sin interrupciones por parte de los bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como miembros de la Cruz Roja y trabajadores entrenados en contener y extinguir incendios que han recibido refuerzos solidarios de México y Venezuela.

 

 

Este segundo día de enfrentamiento al siniestro cuenta con ayuda solidaria de dos aviones de México y uno de Venezuela, en tanto no se ha detenido la extracción de combustible para distribuir en servicentros de Matanzas y La Habana.

 

 

Se reitera que solo hay dos tanques incendiados en la base de supertanqueros, donde no hay depósitos de alcohol ni amoníaco.

El primer fallecido del incendio, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda, permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.

 


35 especialistas venezolanos “de los más capacitados” ya están en Matanzas

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta el arribo al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero de la aeronave A340-600 de la aerolínea Conviasa, procedente de Venezuela 🇻🇪, con la ayuda solidaria para Cuba.

 

 

La misión está compuesta por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en la red social Twitter.

 

 

Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela. (Cubadebate)

 


Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido

12:35 am: ⚠️#ÚltimoMinuto‼️✒️#Radio26

👉🏻 Tercer tanque sin afectaciones en este minuto.

🔴💥En estos momentos podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra.

🌡️⬇️Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas.

🚒👨‍🚒Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM, estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua💦 hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati’os con la candela.

👉🏻El Primer Coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, al frente de las fuerzas, explicó a las autoridades de la provincia el funcionamiento de esa alternativa, consistente, a grandes rasgos, en una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la «zona caliente».

⛽También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de CUPET aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido se espera en las próximas horas que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

🗣️Las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones.

🗣️El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco.

🇲🇽Informan además, que los especialistas y medios llegados desde el hermano México, se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno.

➕Más adelante tendremos precisiones al respecto.

✍️ Gabriel Torres Rodríguez

 

 


Recibe Cuba diversas muestras de solidaridad parlamentarias tras incendio en Matanzas

 

Tras el incendio producido en el tanque de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, varias han sido las expresiones de solidaridad con Cuba de parlamentarios amigos en todo el mundo.

 

 

El eurodiputado Manu Pineda, secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España, trasladó –en un mensaje en su cuenta en Twitter– toda su «solidaridad con el pueblo de Matanzas» y aseguró que el pueblo cubano «superará con su demostrada valentía este duro revés».

En otro tuit, envió su «cariño a bomberos y sanitarios, verdaderos héroes», así como a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), «siempre en primera línea, al Gobierno y al conjunto del pueblo cubano», a quienes agradeció por su ejemplo.

Por su parte, el legislador Carlos María López López, presidente de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay​, manifestó también en su cuenta en esta plataforma digital su apoyo a nuestro país en este momento difícil, y para familiares y amigos de las víctimas y desaparecidos.

Además, desde esta nación sudamericana, el senador del Frente Guasú y expresidente paraguayo, Fernando Lugo, transmitió su «solidaridad plena con el heroico pueblo cubano y con el compañero

Miguel Díaz-Canel, ante el incendio que hoy afecta a Cuba. Acompañamos a ese heroico pueblo que es hoy un ejemplo para todos nosotros, y sin duda nos seguirá marcando la brújula ética y moral».

El titular de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguaya-Cubana, Sixto Pereira, subrayó que hoy «debemos acompañar a Cuba como Latinoamérica porque siempre ha demostrado fraternidad y solidaridad entre los pueblos».

En su cuenta en Twitter, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció las muestras de respaldo a nuestra Patria ante este lamentable incidente, que aún continúan recibiéndose desde diferentes órganos legislativos, parlamentarios y personalidades del orbe.


Fuerzas de Villa Clara apoyan labores de salud y de extinción de incendio en Matanzas

⚕️ 22 especialistas villaclareños (ortopédicos, enfermeros, caumatólogos, cirujanos) y 5 ambulancias esperan por partir hacia Matanzas para atender y trasladar heridos del sistema hospitalario matancero.

👨‍🚒Una dotación de bomberos se sumó a la lucha contra las llamas para evitar que el próximo depósito siga calentándose y ocurra un nuevo desastre ante el avance del fuego hacia los demás tanques de combustible.

🚒 Las salas de quemado santaclareñas estaban listas para recibir heridos y otras ambulancias del municipio de Remedios se trasladaron hasta la Atenas de Cuba.

⛑️Tropas de salvamento y rescate del escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea hacen lo posible desde esta mañana por sofocar las llamas y enfriar los tanques con agua de mar💦

✒️Lázaro Ernesto Arias/ Canal Oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas

 


SOLIDARIDAD CON MATANZAS

Santiago de Cuba

Constantes muestras de apoyo al pueblo matancero, a propósito de la situación generada a partir del incendio en la Base de Supertanqueros, expresan los santiagueros desde la cotidianidad de sus barrios y centros laborales, algunas de ellas hechas públicas en las redes sociales.

En los ámbitos público y privado se generan comentarios y acciones muestrarios de que en medio del dolor se comparte el sentimiento y apoyo con lo necesario.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia han dejado constancia de ellos en sus perfiles en Twitter:

 

 

 

 

Del mismo modo, en un texto publicado en el periódico Sierra Maestra el Buró Provincial del Partido en un Mensaje al pueblo de Santiago de Cuba aseguró:

Los santiagueros nos solidarizamos con el pueblo de Matanzas ante el lamentable accidente ocurrido en la tarde de ayer viernes, con los heridos y lesionados, con los familiares de los desaparecidos. Les trasmitimos nuestra disposición de ayuda incondicional y el deseo de una pronta recuperación. Fuerza Matanzas, toda Cuba está con ustedes.

Igualmente desde el sector no estatal se hacen patentes gestos de altruismo como eñ de este trabajador por cuenta propia del sector del transporte.

También fuera de fronteras los hijos de este suroriental territorio se muestran consternados por lo ocurrido en Matanzas.

El Septeto Santiaguero, ganador de varios premios Grammy, de gira en estos momentos por Europa, expresó en su perfil de Facebook:

Hoy en Santiago de Cuba la expresión de #FuerzaMatanzas acompaña los deseos de una pronta recuperación material y humana del siniestro en la Base de Supertanqueros. (Betty Beatón Ruiz)

 

A Matanzas, apoyo múltiple desde Villa Clara

Bomberos, rescatistas de la Fuerza Aérea apoyan a Matanzas, personal de salud listo para prestar servicio  

 

 

La provincia de Villa Clara presta ayuda solidaria al hermano y vecino territorio de Matanzas, ante la urgencia por el siniestro ocurrido en la Base de Supertanqueros, en la bahía de la Atenas de Cuba.

Grupos de especialistas de diferentes sectores se han trasladado hasta el lugar de los acontecimientos, y según reportes de la prensa local una dotación de bomberos se incorporó a las acciones que allí se realizan.

Desde ayer tropas de salvamento y rescate del escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea en Villa Clara han laborado en el vertimiento de agua de mar en la zona con el propósito de evitar que aumente la temperatura de los tanques contiguos a los incendiados.

Es conocido que el Sistema de Salud villaclareño está listo para recibir casos con diferentes patologías, tanto de adultos como pediátricos. Se habilitaron camas en diferentes salas para atender pacientes afectados por las llamas, el humo, traumatismos u otras complicaciones, se cuenta con los insumos médicos imprescindibles para el manejo de estos casos y está asegurado el personal especializado que requiere dicha situación.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara emitió desde las redes sociales un mensaje de solidaridad en el que aseguró la disposición de colaborar. «Pueden contar con todo nuestro apoyo. Fuerza para todos los trabajadores matanceros y sus familiares», precisó el texto. (Lourdes Rey Veitía)

 

————————–

Trabajadores Cuba, se encuentra en Matanzas reportando #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

 

 

(Noticia en construcción)

 

Puede ver: Continúan, con coraje y serenidad, labores para sofocar el enorme incendio en base de supertanqueros (Cobertura especial, 6 de Agosto )

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu