Continúan, con coraje y serenidad, labores para sofocar el enorme incendio en base de supertanqueros (Cobertura especial, 6 de Agosto)

Continúan, con coraje y serenidad, labores para sofocar el enorme incendio en base de supertanqueros (Cobertura especial, 6 de Agosto)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

 Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza en aeropuerto de Matanzas

Un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, acaba de aterrizar en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, con ayuda que esta nación envía para contribuir a sofocar el incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de esa ciudad.

 

Foto: Omara García Mederos

 

Se espera que otros tres helicópteros de esta fuerza área arriben esta noche. También llegará el vuelo A 340-600 de Conviasa, procedente de Venezuela.

 

 

 

Al aeropuerto acudió el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, junto a autoridades del Gobierno de la provincia de Matanzas. También está presente el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba.

Se informó que 82 miembros del Ejército Mexicano vienen en la aeronave.


Listo equipo médico camagüeyano para apoyar a Matanzas

Un grupo conformado por personal de salud se alista en Camagüey para apoyar a Matanzas tras el incendio acontecido la víspera en la base de supertanqueros

Desde que se conoció sobre el incendio de grandes proporciones acontecido la víspera en la base de supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas, el pueblo de Camagüey, como el de  toda Cuba, se une en el dolor y busca maneras de apoyar.

 

Un equipo médico se alistó en Camagüey para apoyar a Matanzas. Foto: Tomada de la página de Facebook de Salud Provincial

 

Es por eso que directivos del sector de Salud Pública en el territorio agramontino confirmaron la disposición de apoyar a Matanzas y para ello conformaron una brigada quirúrgica perteneciente al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.

El equipo está compuesto por médicos intensivistas, enfermeras, cirujanos, ortopédicos y traumatólogos, quienes podrían fortalecer la asistencia médica en el lugar del siniestro.

 

Foto: Tomada de la página de Facebook de Salud Provincial

 

De igual manera, como detalló a la Agencia Cubana de Noticias Miriam Sotomayor Cedeño, subdirectora provincial de Asistencia Médica, se alistó el Servicio de Quemados del hospital provincial para, en caso necesario, recibir pacientes.

El área cuenta con 15 camas, aunque se evalúa la posibilidad de habilitar también el área de politrauma. (Gretel Díaz Montalvo)

 


 Instituto de Meteorología atento ante incendio en Matanzas

Especialistas del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet) mantienen vigilancia sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados al incendio que desde este viernes acontece en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias afirmaron que, aunque la nube de humo contiene algunos gases contaminantes, sus concentraciones en superficie no son elevadas.

Insistieron en que ante estas circunstancias la población debe actuar con serenidad, tomar las medidas de protección personal en los casos que se requiera y estar al tanto de las informaciones oficiales al respecto.

Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet, explicó al Observatorio Científico que por el momento las concentraciones de gases contaminantes deben ser ligeramente inferiores en superficie porque la columna de humo se transporta, sobre todo, en los niveles medios de la tropósfera, a alturas de alrededor de cuatro, cinco o seis kilómetros.

Recomendó que personas con algún tipo de alergia o la población en general utilicen el nasobuco como medida de protección.

Existe probabilidad de lluvias, señaló, hacia el interior y sur de Mayabeque y La Habana, pero no se esperan precipitaciones importantes en esas zonas y no debe ser un factor determinante en este momento.

También el meteorólogo Elier Pila significó que al ser este sábado un día con vientos eso favorece el traslado del humo hacia el occidente cubano. (ACN)

 


López Obrador: Vamos a apoyar para controlar el incendio en Matanzas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa que “vamos a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas de México”.

 

 

 


Sancti Spíritus arrima el hombro a los matanceros

Un destacamento aéreo de la provincia espirituana voló hacia Matanzas para incorporarse a las fuerzas que participan en la extinción del incendio desatado en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía matancera. El sistema sanitario espirituano está activado y a disposición de la provincia hermana

 

Sancti Spíritus arrima el hombro a los matanceros, sin pretensiones y con la intención de trabajar codo a codo en la extinción del incendio de grandes proporciones suscitado el viernes último en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas.

 

Un destacamento aéreo de la provincia espirituana voló hacia Matanzas para incorporarse a las fuerzas que participan en la extinción del incendio desatado en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas. Foto: Tomada de la página Transportespirituano

 

Con la intención de sumarse al operativo aéreo que participa en la contención del siniestro, cuatro aeronaves del modelo M-18 pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de la central provincia, despegaron en la tarde de este sábado rumbo el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, designado como base de operaciones del destacamento.

Especialistas de la entidad explicaron a la prensa espirituana que las aeronaves, habitualmente vinculadas a labores agrícolas con preponderancia en el cultivo del arroz, tienen también entre sus funciones la variante de extinción de incendios.

El destacamento está integrado por cuatro aeronaves del modelo M-18 pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de la central provincia. Foto: Tomada de la página Transportespiritua

 

Medios locales confirman que el destacamento está integrado por cinco pilotos con experiencia en el enfrentamiento a incendios forestales en varias provincias cubanas y, una cifra similar de técnicos en fuselaje que viajaron en un avión AN 2, donde se trasladó también la logística.

De resultar necesario ayuda asistencial a los matanceros, están activados recursos humanos y medios técnicos en los dos hospitales provinciales y fueron habilitadas tres brigadas médicas y seis ambulancias para responder a una posible emergencia. (Yuleiky Obregón Macías)

 

El sistema sanitario espirituano está activado y a disposición de los matanceros. Foto: Manuel Rivero


Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas

En horas de la tarde del viernes 5 de agosto fue impactado, por la caída de un rayo, uno de los tanques en la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo cual provocó un incendio de grandes magnitudes. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados.

En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

De la provincia La Habana se incorporaron diez profesionales médicos y de enfermería, que apoyarán la atención de los pacientes en el Hospital “Faustino Pérez” de Matanzas. Al mismo tiempo se trasladaron hacia esta provincia seis ambulancias del Sistema Único de Urgencias Nacional, para el apoyo en el traslado de los pacientes que lo necesiten.

Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica.

 

 

 

 

Se encuentran hospitalizados los 36 pacientes en seis instituciones de salud del país.

 

 

 

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior.

Desde el inicio del accidente se ha contado con la presencia y el seguimiento de las máximas autoridades políticas y de Gobierno de nuestro país. Se encuentra garantizada la asistencia médica a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día, donde informaremos sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

 


 Arriban a Cuba este sábado vuelos de Venezuela y México, listo aeropuerto de Varadero

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, precisó en su cuenta en Twitter que en la tardenoche de este sábado arribarán a Cuba vuelos desde Venezuela y México.

“Recibidos ofrecimientos de ayuda de Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, Unión Europea y Naciones Unidas. Cuba no está sola”, señaló el ministro.

En un tuit, el Gobierno provincial de Matanzas informó que el Aeropuerto Internacional de Varadero está listo para recibir equipos de enfrentamiento al incendio.

 

 

 


Encabeza Díaz-Canel reunión de chequeo de estrategias para enfrentar siniestro en Matanzas

El perfil de Twitter de la Presidencia de Cuba dio a conocer que con la presencia del mandatario cubano, del primer ministro Manuel Marrero y del secretario de Organización del CC PCC tiene lugar la reunión de chequeo de estrategias para enfrentar el siniestro que asola la base de supertanqueros en Matanzas.

También desde esa red social, Presidencia Cuba informa que, según precisiones del titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Doctor José Ángel Portal Miranda, al cierre de las 3:00 pm habían sido atendidos 121 lesionados. De ellos, 96 en el Hospital provincial Faustino Pérezy 25 en otras instituciones. Se mantienen 36 hospitalizados, de ellos 5 en estado crítico, 3 graves y 28 en estado de cuidado.

Permanecen disponibles 157 camas en varias instituciones de salud en tanto una brigada médica llegada de La Habana en horas de la mañana ya apoya a sus colegas matanceros. De las 9 personas ingresadas en la sala de quemados del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García», 6 ya han sido dadas de alta, según precisa el sistema informativo de la televisión cubana.

El Minsap comunica que, desde su sitio web, ofrecerá dos partes diarios, a las 10:00 a.m. y 7:00 p.m. sobre el estado de los pacientes internados.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que hoy se evacuaron los pobladores de áreas cercanas a la zona industrial, quienes fueron ubicados fundamentalmente en la universidad de Matanzas y en el Pedagógico, a estos se suman unas mil 300 personas autoevacuadas.

 


Ramiro Valdés visita a pacientes lesionados en el incendio

 

 

Foto: Partido Comunista de Cuba/ Facebook.

 

Foto: Partido Comunista de Cuba/ Facebook.

 


Mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan a 4-6 km de altura

El Instituto de Meteorología informó en Twitter que la nube de humo del incendio de la bahía de Matanzas mantiene su movimiento al oeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana.

Las mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan entre los 4 y los 6 km de altura. No se esperan impactos significativos en superficie.

 


Las llamas se ven muy cercanas a los tanques

En un contacto con la televisión cubana, el periodista Pedro Rizo Martínez informó que para la ciudad de Matanzas no hay peligro, según las autoridades.

Se trabaja para contener las llamas y evitar que se expandan a otros depósitos, pero “visiblemente se ven muy cercanas a los tanques y los especialistas alertan del peligro real existente de que ello ocurra”.

“Ha sido imposible entrar a las áreas del primer y el segundo tanques, porque aún está en llamas”, comentó el periodista.

Por el momento, se han retirado las tropas de bomberos y salvamento para preservar las vidas de sus integrantes.


Agradece Díaz-Canel ayudas y ofrecimientos recibidos por Cuba ante siniestro de Matanzas

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó vía Twitter su profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación.

 

También el mandatario cubano agradeció el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, hizo saber en su cuenta de Twitter que el gobierno de ese país ofreció asesoría técnica, propuesta que ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación.Así lo comunicó luego de agradecer las condolencias y expresiones de ayuda provenientes de diversas organizaciones y personas de dicha nación norteña.

Por su parte y también vía Twitter, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó que “Estamos en contacto con #Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La aclaración es a propósito de las prohibiciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial que esa nación injustamente impone a este país hace más de seis décadas.

El bloqueo, cuyo levantamiento es sistemáticamente reclamado por la inmensa mayoría de la comunidad de países, impide que Cuba acceda a tecnologías con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos o establezca relaciones contractuales con empresas estadounidenses.

Con antelación y empleado la misma red social, el titular del Minrex, Bruno Rodríguez Parilla, había expresado su gratitud por los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos ante este difícil momento.

“Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos”, sentenció el canciller cubano.

 


De alta hospitalaria primeros pacientes que arribaron al Hospital Calixto García

De alta hospitalaria primeros cuatro pacientes que arribaron al Hospital Calixto García procedentes de Matanzas, a ellos se suman, en el transcurso de la jornada, otros dos que llegaron posteriormente con síntomas leves. En todos los casos, recibirán el debido seguimiento desde la atención primaria de salud.

 

Francisco Guerra y su hijo Cristian Guerra fueron los dos primeros pacientes que recibieron el alta médica hoy en el Hospital Universitario Calixto García, en esta capital, tras del incendio de gran magnitud ocurrido en la Base de Supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas. Foto: ACN

 

 


Adoptan medidas operacionales en la distribución de combustible

Medidas operacionales como la de asegurar desde La Habana y Cienfuegos los llamados combustibles claros, para mantener los servicios en servicentros y otras entidades, se adoptaron ante la imposibilidad de continuar recibiéndolos ahora desde la Empresa Comercializadora del vital producto en Matanzas, según una fuente autorizada.

 

 

El ingeniero Asbel Leal Benavidez, director de Comercio y Suministro de la Unión Cubapetróleo, explicó a la televisión cubana que ello responde a la seria afectación ocasionada por el incendio de grandes proporciones que se intenta controlar en la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad yumurina, cuya terminal es de gran importancia para la logística nacional.

Precisó que con los medios de transporte de la mencionada entidad matancera se asumirá esa distribución, en tanto se buscan variantes con vistas a garantizar la de los combustibles oscuros destinados a las centrales termoeléctricas del país.

El siniestro comenzó el viernes a las 6:45 de la tarde cuando una descarga eléctrica en la mencionada base de supertanqueros dañó el tanque Número 52, que en ese momento se hallaba al 50 por ciento de su llenado con crudo nacional mejorado, y las llamas afectaron el Numero 51 con fuol oil, ante lo cual se decidió interrumpir el servicio eléctrico.

Pero al decir del especialista ante el impacto del fuego “no tenemos mucho tiempo y debemos buscar otras soluciones urgentes”.

Leal Benavidez subrayó que la termoeléctrica Antonio Guiteras, aun cuando pese a su cercanía al lugar del accidente no corre peligro solo dispone de reserva de combustible para 48 horas, por lo cual se buscan variantes, además de recordar que otra central, la Ernesto Che Guevara, en Santa Cruz del Norte, también recibía crudo desde la Comercializadora yumurina.

El directivo de la Unión Cubapetróleo explicó que otra de las medidas operacionales adoptadas fue la de retirar los buques que operaban en el puerto de Matanzas, como prevención, ante cualquier intento de propagación del siniestro a la rada.

Hemos enfrentado incendios, pero no de esta magnitud, dijo el ingeniero en alusión a afectaciones en dos grandes tanques con combustibles, de ocho en línea en ese lugar, y sobre los cuales no solo actúan los bomberos sino helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en tanto Cuba solicitó asesoría de países amigos con experiencias en este tipo de desastres. (ACN)

 


Reportan primer fallecido por incendio en Matanzas, Cuba

Uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio en los tanques de combustible en Matanzas, falleció hoy, confirmó la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba, Susely Morfa.

 

 


Cuba agradece expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EE.UU.

Carlos F. de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del incendio en Matanzas, incluido el Gobierno de ese país, que ofreció asesoría técnica.

Cossío precisó que la propuesta está ya en manos de los especialistas para la debida coordinación.

 


Ministro de Energía y Minas se encuentra entre los lesionados del incendio

El ministro de Energía y Minas se encuentra entre los lesionados del incendio, informaron a través de las redes sociales las cuentas de Presidencia y el periódico Granma.

 

 

 

 


Agradece canciller cubano muestras de solidaridad por incendio

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció hoy los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda desde diversas partes del mundo tras el incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial en la provincia de Matanzas.

«Agradezco profundamente los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos ante este difícil momento. Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos. #FuerzaMatanzas» publicó el Canciller en su cuenta oficial en Twitter.

 

 

Desde que ocurrió el lamentable suceso, asociaciones y representantes políticos de diferentes naciones han mostrado su acompañamiento a Cuba por el incendio de dos tanques con crudo en la Base de Supertanqueros de Matanzas como consecuencia a una descarga eléctrica el viernes último.

El eurodiputado español Manu Pineda extendió la solidaridad con Matanzas tras el lamentable suceso que ha dejado más de 60 lesionados.

«El pueblo de #Cuba superará con su demostrada valentía este duro revés», acotó el representante de Izquierda Unida.

Por otra parte, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí expresó también su solidaridad con las personas lesionadas del cuerpo de bomberos y de la prensa por el accidente.

«Compartimos la confianza de nuestro gobierno en que se contralará lo más pronto posible el incendio y se iniciarán los trabajos de recuperación que encabeza nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez», precisa la nota compartida.

Refiere el comunicado que la Asociación de Cubanos Residentes en México siempre estará junto al pueblo de la mayor de las Antillas en los momentos más difíciles.

Cuba ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el incendio que sigue sin control, de acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República.

Desde el Twitter de la Cancillería cubana llamaron a la población a mantenerse informados por los canales oficiales y los medios de prensa estatales por radio, televisión y redes sociales, que están dando seguimiento contante a los hechos desde horas de la tarde de ayer.

«Desde @CubaMINREX llamamos a mantenerse informados por los medios oficiales de prensa, los cuales mantienen una amplia cobertura mediática por radio, televisión y sus cuentas en redes sociales. Accidentes de este tipo son objetivos frecuentes de #FakeNews. #FuerzaMatanzas».

En horas de la mañana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a través de sus perfiles oficiales, también alertó la importancia de mantener la información constante al pueblo con serenidad para evitar situaciones de este tipo.

 

(Tomado de ACN)

_______________________________________

Son solo dos los tanques siniestrados

El sistema informativo de la televisión cubana reitera que se trata de solo DOS tanques los siniestrados en la base de supertanqueros de Matanzas. Así lo confirmó también en un twitter el Ministerio de Energía y Minas.

 

El periodista Humberto López así lo aclaró y narró que en la escena, sobrecogedora dijo,  se escuchan ocasionalmente explosiones, las cuales provienen de la combustión de los gases en el interior de los dos tanques que se incendiaron.

Calificó los cambios que se observan en el paisaje de impactantes, pero tanto como la forma denodada en que se trabaja en la zona.

Respondiendo a preocupaciones sobre la proximidad de los tanques a la termoeléctrica Antonio Guiteras, el bloque unitario más grande del país, precisó que estos se ubican a unos 3 kilómetros, y que la comunicación entre dichos tanques y la Guiteras ha sido interrumpida.

Se realizan, dijo,  obras ingenieras, barreras con áridos y otros elementos, para aislar los tanques del muelle y evitar así que el fuego avance, en tanto helicópteros sobrevuelan la bahía para verter, en peligrosa maniobra, agua salada de la bahía sobre la zona del fuego.

 

_______________________________________________

Secretario General de la CTC destaca la valentía con que se enfrenta el siniestro en Matanzas

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , Ulises Guilarte de Nacimiento, visitó el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García», en la capital del país, y subrayó la valentía de quienes enfrentan el siniestro que tiene lugar en la base de supertanqueros de Matanzas, a la vez que destacó también la solidaridad que continúa creciendo en toda la Isla.

 

Foto: @UlisesGuilarte

 

Guilarte de Nacimiento también destacó de manera especial la respuesta inmediata de los trabajadores de la salud que dan todo su esfuerzo en la atención a los heridos, a la vez que se han activado otras instalaciones de salud capitalinas como el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez y el Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras», dijo el también miembro del Buró Político del PCC.

 

Foto: @UlisesGuilarte

 

Foto: captura de pantalla TV
En declaraciones a la televisión cubana comentó, asimismo, sobre las tareas que luego sobrevendrán para recuperar las instalaciones siniestradas y también las afectaciones al medio ambiente.

 

_______________________________________________________________

Rumbo a Matanzas brigada médica de Villa Clara

Hacia la provincia de  Matanzas partirá una brigada médica con cinco ambulancias, una de emergencia y cuatro de urgencias. El personal está compuesto por enfermeros, anestesiólogos, caumatólogos, ortopédicos y cirujanos.

 

 

El doctor Julio Pulido , director de Salud, precisó que estos especialistas, en la mayoría jóvenes, quienes forman parte del Sistema Integral deUrgencia Médica(SIUM) del territorio, cuentan con las competencias profesionales para enfrentar estos eventos.

Especificó que el sistema de salud villaclareño está listo para apoyar la actual contingencia. En tal sentido dijo que se habilitan camas en la sala de quemados del Hospital Arnaldo Milián Castro, así como en los servicios que atienden enfermos graves y críticos.

Asimismo, se preparan condiciones para recibir casos pediátricos con afecciones respiratorias o de  traumatología.

Una vez más la solidaridad de los villaclareños se hace palpable en las horas difíciles el país. (Lourdes Rey Veitía)

______________________________________________________________

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó en Matanzas una conferencia de prensa donde actualizó sobre el incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros, con un saldo de más de 77 lesionados, de ellos más de una decena entre críticos y graves.

 

Foto: tomada de ACN

 

Acompañaron al mandatario los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, así como Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial Partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, junto a representantes del Ministerio del Interior (Minint), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otras entidades involucradas en el combate contra las llamas y la atención a heridos.

Hay que crear un local para atender a las familias con psicólogos y personal preparado, indicó el Presidente a propósito de la respuesta a la tragedia que sufre Matanzas, donde a partir de un vuelo de reconocimiento los expertos evaluarán la estrategia más efectiva para extinguir el incendio.

Díaz-Canel se encuentra desde la madrugada en Matanzas donde, junto a otros dirigentes visitó a los lesionados en el hospital Faustino Pérez y se interesó por la atención que allí reciben.

En cuanto a las personas desaparecidas, que aún no pueden ser rescatadas por las altas temperaturas, se precisó que dicha fuerza se encontraba en las labores de enfriamiento del segundo de los dos tanques que explotaron.

Entrevistado por el sistema informativo de la televisión cubana, el doctor Miguel Emilio García, director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García» hospital, refirió que fueron trasladados a esa instalación capitalina un total de 7 lesionados, de ellos 4 con heridas leves sin peligro para la vida, dos muy graves y uno en estado crítico.

 

Foto: Esther González/ facebook

 

El galeno reiteró que se dispone de todos los recursos y personal para la atención a estos pacientes.

 

 


El siniestro ocurrió en la tarde noche del viernes último cuando debido a una descarga eléctrica durante una tormenta se incendió un tanque de crudo nacional en la local base de supertanqueros, y varios medios locales confirmaron la explosión de un segundo tanque al propagarse las llamas.

Permanecen en Matanzas brigadas de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento provenientes de La Habana y otros territorios para prestar auxilio a los lesionados en el accidente y asumir la misión que se les encomiende.

(Con información de ACN , pcc.cu y sistema informativo de la TV cubana)

____________________________________________________________

Visita Esteban Lazo a pacientes del incendio en Matanzas

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, visitó hoy en el Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas, a lesionados y familiares del incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de esa ciudad.

 

Foto: @AsambleaCuba

 

Según indicó la cuenta de Twitter de la Asamblea, el titular del parlamento cubano junto a José Ángel Porta Miranda, ministro de Salud Pública, indagó sobre la atención a los heridos y sus familiares, al mismo tiempo que mostró su solidaridad con todo el pueblo matancero, reporta la ACN.

«AHORA | El Presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado, #EstebanLazo, está en el Hospital Faustino Pérez, de #Matanzas, junto al Ministro de Salud Pública @joportalmiranda #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba».

 

 

Hace pocas horas la provincia recibió varias brigadas de la Cruz Roja y Rescate y Salvamento provenientes de La Habana para prestar auxilio a los lesionados en el accidente o cualquier otra misión que les encomiende, según informó el periódico Girón.

La corresponsal de Trabajadores en Matanzas, Juanita Perdomo, agrega que Lazo destacó el heroísmo de los bomberos y se interesó por el aseguramiento de los recursos para la atención a los pacientes ingresados.

También informa Perdomo que Mery Rodríguez Ortega, ex dirigente sindical del sector turístico, se personó en el hospital Faustino Pérez con un donativo de medicamentos para la atención a los lesionados en el incendio .

 

Foto: tomada del Facebook de Juanita Noryis Perdomo Larezada

 

«Mi hermana residente en España me llamó y me dijo entrega cuánto tengas ahí para ayudar a salvar vidas», refirió Mery, actual trabajadora del Ministerio de Turismo. Son medicamentos que combinados con otros ayudan a prevenir y tratar infecciones en las heridas de los pacientes con quemaduras graves.

 

_____________________________________________________________

El Presidente Díaz-Canel, desde la ciudad de Matanzas, evalúa la estrategia e imparte indicaciones referidas a las tareas para sofocar el incendio de grandes proporciones, que desde ayer tiene lugar en la Base de Supertanqueros de ese territorio y orienta garantizar otras medidas vinculadas a la atención a los heridos, cuyo número se eleva ahora a 67, y también a sus familiares.

 

Así reporta desde esa provincia la corresponsal de Trabajadores Juanita Perdomo, quien igual informa que se realiza ahora un vuelo de reconocimiento para seguir perfeccionando los protocolos para apagar este incendio de grandes proporciones.

Díaz-Canel anunció que solicitó ayuda a países amigos, con experiencia en este tipo de siniestro, cuya duración se prevé alcance al día de mañana en tanto cada vez se posicionan  con más fuerza en las redes sociales #FuerzaMatanzas y #FuerzaCuba.

El capitalino hospital Calixto García ya ha recibido a 7 heridos. El titular del Minsap, doctor Ángel Portal Miranda,  refiere que existen todos los recursos para atender a los quemados.

____________________________________________________________

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se encuentra en la ciudad de Matanzas para constatar el enfrentamiento al incendio que desde ayer acontece en la Base de Supertanqueros y también la atención a los lesionados, que al momento de redactar estas líneas suman  ya 52 , 1 crítico extremo, 3 en estado crítico y 10 graves.

Sobre el estado de estos lesionados informa en tiempo real la corresponsal de Trabajadores en Matanzas, Juanita Perdomo, a quien la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital Faustino Pérez, actualizó al respecto.

El Director Provincial de Salud de La Habana, doctor Emilio Delgado Iznaga, da a conocer que  «ya recibimos los primeros pacientes en el Hospital Calixto García, aquí estamos junto a ustedes».

 

 

También reporta nuestra corresponsal que Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, asegura la evacuación de 800 personas de la comunidad de Dubrocq, la zona más cercana al lugar del siniestro. Al respecto, la ACN precisa que el teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, dio a conocer que quienes viven en los barrios de zonas como Dubrocq, se encuentran protegidos y distantes del peligro.

 

[image_carousel source=»media: 327262,327261″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»1″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Fuerzas de las cercanas provincias La Habana, Mayabeque y Artemisa se han sumado al enfrentamiento al siniestro.

 

Foto: Facebook/ TV Yumuri.

 

La gran magnitud de este incendio, aun sin control,  no tiene antecedentes en la zona, afirmó el mandatario cubano vía twitter, donde también consignó en la madrugada que «Hoy el pueblo de #Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos. #FuerzaMatanzas»

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

El Presidente acompaña a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez. Foto: @PresidenciaCuba


 

También se encuentran en el territorio del siniestro los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para conocer de primera mano el plan de enfrentamiento a este incendio, cuyo origen estuvo en una descarga eléctrica que a las 7:00 pm de ayer viernes impactó sobre el tanque 52 de almacenamiento de crudo.

Según narró a la Revista Buenos Días de la televisión cubana la periodista matancera Melisa Blanco Denis, al explotar el segundo tanque fue que varios trabajadores sufrieron lesiones, entre ellos periodistas y camarógrafos, y de inmediato, con el ayuda de socorristas y otras fuerzas, fueron trasladados en ambulancias, camiones y otros vehículos al hospital provincial.

Ese espacio televisivo informó, asimismo, que algunos de los lesionados ya han sido trasladados a otros centros hospitalarios para recibir una atención más especializada.

El periodista Arnaldo Mirabal, del periódico Girón, reporta en su perfil de Facebook que hasta el momento parecen haber sido afectados tres tanques, que almacenan crudo nacional.

Desde que se produjo el incendio, asegura Mirabal, se tomaron las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños.
En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección al otro tanque, también con una capacidad de 50 mil metros cúbicos y que contenía grandes volúmenes de combustible.

Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas. Una gran columna de humo tiñe el cielo matancero. El aire del nordeste ya empuja columnas de humo hasta la capital, donde ya se puede apreciar el humo que avanza.

Expertos de salud, según la periodista Gisela Rivero, de la TV cubana, indican ya el uso del nasobuco para protegerse de estos gases. #FuerzaMatanzas es la etiqueta que se posiciona en las redes sociales, así como la solidaridad de todos los cubanos y más allá de nuestras fronteras.

El máster MSc. Elier Pila Fariñas, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, publica en su perfil de Twitter una interesante imagen, observada desde el satélite #GOESEast, donde la zona siniestrada aparece como un punto negro, muy caliente en estas imágenes infrarrojas, más sensibles a las zonas con altas temperaturas, donde usualmente se detectan incendios forestales.

 

Imagen: @elierpf

(Con información de pcc.cu, Cubadebate, ACN, periódico Girón y Revista Buenos Días de la televisión cubana)

______________________________________________________________________

Descarga eléctrica provoca incendio en base de Supertanqueros de Matanzas

Fuerzas especializadas trabajan intensamente para sofocar el incendio provocado por una descarga eléctrica en un depósito de combustible ubicado en la base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.

 

A pesar del sistema de pararrayos, la descarga eléctrica incendió el depósito de combustible.  Foto: Noryis

 

De manera inmediata se personaron en lugar del siniestro las principales autoridades políticas y gubernamentales, encabezadas por la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Comité Provincial  Susely Morfa González, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, así como dirigentes del las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior,  de la Defensa Civil y de otros organismos.

Una publicación en Facebook de la primera secretaria del PCC, Susely Morfa, informa que “se aseguró a la población del lugar más cercano (en la llamada zona industrial), y están fuera de peligro. Confianza, se toman decisiones y se actúa correctamente. Venceremos”.

Hasta el momento de redactar estas líneas no se reportaban pérdidas humanas, lesionados ni derrame de combustible hacia el mar.

 

Susely Morfa y otras autoridades se personaron de inmediato en el sitio del siniestro. Foto: Noryis

 

Al llegar hasta las inmediaciones del sitio, Trabajadores pudo comprobar la pericia de los bomberos y otro personal de apoyo para controlar las llamas, a ratos muy intensas, y lidiar con un fenómeno inédito en la base de Supertanqueros de Matanzas.

Rigel Rodríguez Cubel, director de la división territorial comercializadora de Combustibles en Matanzas, explicó a la prensa que  la descarga provocó el incendio en el techo de  uno de los tanques de 50 mil metros cúbicos, lleno hasta la mitad de crudo nacional.

“Se trabaja por extinguir el incendio, se está trayendo agua de varios lugares, incluso agua de mar”. Hasta el momento, estimó, no hay peligro para el resto de los envases, porque  desde el primer momento se procedió a enfriar con agua los tanques cercanos para evitar la propagación de las llamas.

 

Una de las acciones más rápidas consistió en enfriar los tanques cercanos para evitar la propagación del fuego.   Foto: Noryis

A juicio de Rodríguez, la descarga eléctrica parece  haber sido muy potente y el sistema de pararrayos del tanque no respondió. De cualquier manera estas son consideraciones preliminares. Lo importante ahora es extinguir el fuego y procurar que no se expanda, para lo cual se adoptan todas las medidas.

 

 

6 y 40 pm es la hora estimada de la caída de la descarga eléctrica e inmediatamente una inmensa columna de humo negro  comenzó a divisarse desde varios puntos de la ciudad de Matanzas, territorio donde no hace mucho otro rayo afectó a la termoeléctrica Antonio Guiteras. (Juanita Perdomo)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu