Cirilo y Nuevo pasan a la historia con su oro en Mundial de canotaje

Cirilo y Nuevo pasan a la historia con su oro en Mundial de canotaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las piragüistas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo pasaron hoy a la historia al convertirse en las primeras cubanas que se llevan una medalla de oro en un campeonato mundial de canotaje.

Katherin Nuevo y Yarisleidis Cirilo. Foto: Canoe IFC

«Hicimos mucho esfuerzo. Estoy un poco triste por no alcanzar medalla en los 500, pero a la vez feliz por haber obtenido el oro en 200. Nunca me imaginé que iba a ser campeona mundial, jamás pasó por mi cabeza y estoy muy orgullosa de haberlo hecho y de mi mejor amiga que compitió conmigo y lo dio todo. Muy contentas con eso», declaró Nuevo en exclusiva para Trabajadores.

En el lago Banook, en Halifax, Canadá, el bote antillano dejó su huella y lideró la regata final del C2-200 metros con crono de 45.09, por delante de las chinas Wenjun Lin y Changwen Shuai (45.24) y las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy (47.59).

Con esta actuación, la dupla cubana superó su mejor resultado en este tipo de eventos, que había sido una plata en la pasada edición de Copenhague 2021, cita en la que también se colgaron el metal de bronce en los 500 metros.

«Es un logro que estuvimos saboreando desde el mundial pasado hasta que por fin lo conseguimos con mucho esfuerzo. Estamos felices con ese resultado», comentó a este medio Yarisleidis Cirilo.

Minutos antes del triunfo, las caribeñas también participaron en la final del C2-500 metros, en la que acabaron en el último lugar (2:09.71), a pesar de que no se guardaron nada para la prueba más rápida.

Shixiao Xu y Mengya Sun (2:01.26) entraron primeras, seguidas por Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (2:03.22), de Ucrania, y Giada Bragato y Bianka Nagy (2:04.70), de Hungría.

«Sí nos salieron mejor los 200 metros, pero también nos esforzamos mucho en los 500. El aire fue un factor que nos perjudicó. Había un viento que no nos ayudó, sin embargo, estamos complacidas de haberlo dado todo como hacemos cada vez que vamos a remar, no nos reservamos», acotó Nuevo.

«En los 500 metros arrancamos muy bien en la primera parte pero luego se empezó a meter la brisa de frente y nos afectó bastante. Fuimos para el C2 200 y dijimos que en esa distancia teníamos que salir bien y compensar el noveno lugar de los 500 y gracias a Dios nos coronamos como campeonas mundiales», añadió Cirilo.

Por su parte, el C2 masculino de Serguey Torres y Tabiani Iván Diéguez terminó quinto en la final B de los 500 metros, empleando un tiempo de 1:57.36.

Mañana habrá otras posibilidades de medalla para la delegación de la Mayor de las Antillas con José Ramón Pelier en el C1-1000 m, Serguey Torres en el C1-5000 m y Yarisleidis Cirilo en la canoa monoplaza a 200 y 5000 m.

Compartir...

Un comentario en Cirilo y Nuevo pasan a la historia con su oro en Mundial de canotaje

  1. FELICIDADES a las NUEVAS MORENAS del CARIBE, ese dúo ha hecho historia y la va a engrandecer con creces, Cuba no alcanzaba oro en Mundiales desde el año 2002 en que nacieron estas DOS niñas prodigias.

    Felicidades al comisionado y colectivo técnico por saber guiarlas por el camino correcto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu