Cuba y Serbia coinciden en fortalecer sus históricos vínculos en el ámbito parlamentario

Cuba y Serbia coinciden en fortalecer sus históricos vínculos en el ámbito parlamentario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió este viernes en el Capitolio Nacional al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Excmo. Sr. Nikola Selaković, quien encabeza una delegación de visita oficial en nuestro país.

Fotos: Tony Hernández Mena

Durante el fraternal intercambio, ambas partes ratificaron la voluntad de consolidar el positivo estado de las relaciones bilaterales en el ámbito interparlamentario y en la esfera económica, teniendo en cuenta las amplias potencialidades existentes al respecto.

«Es un honor recibirlo en la sede institucional del Parlamento cubano, a usted y a su delegación, que nos visitan en un año significativo para nuestros pueblos, en el que conmemoramos el aniversario 120 del establecimiento de las relaciones bilaterales. Le trasladamos también el cordial saludo de las diputadas y diputados», expresó Lazo Hernández al inicio de las conversaciones oficiales.

Señaló el carácter histórico de los vínculos entre La Habana y Belgrado, así como recordó entrañablemente su visita a la nación europea en junio de 2016, donde desarrolló un intenso y fructífero programa de trabajo con un amistoso encuentro con la entonces titular de la Asamblea Nacional serbia, Maja Goikovic, con otras autoridades del Gobierno del país y donde se analizó la marcha del convenio de colaboración firmado entre los dos Parlamentos.

«Todos recibimos permanentes expresiones de respeto y cariño hacia nuestro pueblo y, en especial, hacia el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz», refirió.

A su vez, envió un cordial saludo al recién electo Presidente del legislativo serbio, Vladimir Orlić, y reiteró la aspiración de que los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre ambos países, alcancen el mismo nivel que los lazos políticos; especialmente mediante la profundización de las relaciones a nivel parlamentario.

«Deseo, en nombre de nuestro pueblo, agradecerle por la condena de Serbia al criminal bloqueo de Estados Unidos de América contra nuestro país y por su apoyo a la resolución cubana que cada año presentamos en la Asamblea General de la ONU», manifestó Esteban Lazo.

Por su parte, Nikola Selaković expresó el honor de estar en Cuba. Más allá que una visita oficial, es un reencuentro «con nuestros hermanos que viven lejos desde el punto de vista geográfico y con los que no nos reuníamos físicamente desde hacía tiempo», precisó.

A su vez, trasladó un especial saludo de parte del recién electo Presidente de la Asamblea Nacional serbia, reiteró su firme respaldo a Cuba en la lucha por la eliminación del bloqueo estadounidense y destacó la figura de Fidel como un gran amigo de su nación.

«A pesar de la distancia geográfica, somos verdaderos amigos y hermanos. Este resulta un hecho que no lo puede cambiar el paso del tiempo. Si tenemos excelentes relaciones políticas, estas pueden extenderse a otras áreas, como la económica en sectores como la medicina, la ciencia, la cultura, el turismo, la biotecnología, entre otras», consideró el Canciller serbio.

En el amistoso diálogo, se profundizó también en temas de interés mutuo, entre ellos la situación internacional, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la labor parlamentaria y legislativa, y el sistema del Poder Popular en Cuba.

Integraron también la delegación del país europeo Vladimir Maric, viceministro para

Asuntos Bilaterales de la Cancillería serbia; Danilo Pantovic, Embajador en Cuba; Marko Blagojevic, consejero del Ministro; e Ivan Jaksic, consejero especial del Ministro.

Por la parte cubana participaron, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, respectivamente; Gisela Beatriz García Rivera, directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Pedro Pozo, funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Al final del encuentro, la comitiva serbia recorrió algunos salones del Capitolio Nacional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu