Aboga Cuba en la ONU por eliminación de las armas nucleares

Aboga Cuba en la ONU por eliminación de las armas nucleares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su postura a favor de la eliminación total de las armas nucleares, de manera transparente, irreversible y verificable, destaca la Cancillería de la nación antillana.

Foto: PL

Al intervenir en el debate general de la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), el embajador Yuri Gala López, encargado de Negocios de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, expresó que deben cesar la manipulación política, la selectividad y el doble rasero en materia de no proliferación.

Es inaceptable que los Estados nucleares usen los recursos que deberían destinarse al enfrentamiento de los efectos multidimensionales de la COVID-19 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para continuar desarrollando nuevos tipos de armas nucleares, así como para incrementar y modernizar sus arsenales; en violación de sus compromisos de reducción, señaló el representante.

Instó a que sean respondidos los reclamos de los países no poseedores, en relación a contar con garantías de seguridad irreversibles contra el uso o la amenaza de uso de las armas nucleares, a través de un instrumento jurídicamente vinculante, universal e incondicional.

A 52 años de la entrada en vigor del TNP, 21 años de la adopción de las 13 Medidas Prácticas y 11 años desde que se lanzase el Plan de Acción para el Desarme Nuclear, lamentamos la falta de progresos concretos, en particular la falta de cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por las potencias nucleares, manifestó Gala López.

La Conferencia de Examen del TNP se desarrolla en la sede de la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York, desde este 1 de agosto y hasta el próximo día 4.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu