2 de agosto, Día del Trabajador Gráfico: El Poligráfico de los colores (+ Fotos)

2 de agosto, Día del Trabajador Gráfico: El Poligráfico de los colores (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Santa Clara.— En la Empresa de Perió­dicos Enrique Núñez Rodríguez, de Vi­lla Clara, la inmensa máquina, con su sonido acompasado y constante, asusta, no obstante ser de una moderna tecnolo­gía de impresión.

Isvel mantiene exactos los parámetros de la máquina ante las dificultades energéticas. Foto: Lourdes Rey Veitía
Isvel mantiene exactos los parámetros de la máquina ante las dificultades energéticas. Foto: Lourdes Rey Veitía

También, en franca rivalidad con ese ruido, subyace en el taller un silencio que sorprende. No se escuchan ni pasos ni palabras. Sus trabajadores están con­centrados, y quienes operan la máqui­na vigilan con insistencia cómo quedan grabadas las letras y las imágenes en el papel.

 

Isvey, impresor experto

En ese panorama los más observadores perciben los gestos de Isvey Ramírez Ca­sanova, el jefe de brigada, uno de los más experimentados impresores de periódi­cos y libros de la entidad.

Isvey es de los trabajadores que han sabido asumir los cambios. Transitó de la impresión tradicional a la nueva tecnolo­gía de cuatricomía con absoluta normali­dad y mucha preparación.

“En la imprenta Federico Engels, de la capital cubana, realicé la capacitación, que resultó muy efectiva. Lo que sabía me valió de mucho, pues era una base só­lida construida por años”, recordó.

“He perfeccionado lo aprendido con la práctica diaria de la máquina rotati­va Uniset 80, de nacionalidad alemana, que posibilita la utilización de cuatro co­lores”, afirmó orgulloso de ser capaz de dominar esta tecnología.

“Me enamoré de este proceso, y de­jar atrás el uso solo del negro y otro co­lor fue un reto. Ahora todo es mucho más atractivo y la calidad de los ejemplares es palpable”, dijo convencido de la efectivi­dad y necesidad de la modernización del proceso de impresión de la prensa en la Mayor de las Antillas.

Un especialista como Isvey no se lo­gra en un año, por eso se le aprecia sobre­manera. Es un hombre medido, de poco hablar, muy informado, una cualidad que debe a una pasión que tienen él y todo el colectivo: leer periódicos.

Actualmente imprimen el cuaderno de Matemática de Primer Grado. Foto: Lourdes Rey Veitía
Actualmente imprimen el cuaderno de Matemática de Primer Grado. Foto: Lourdes Rey Veitía

Cuando dice leer se refiere a los pe­riódicos que pasan por sus manos, que son cada día los nacionales, los provin­ciales desde Camagüey hasta Pinar del Río, que incluye el municipio especial de Isla de la Juventud, y sus suplemen­tos. Cerca del 80 % de los ejemplares de periódicos cubanos se imprimen en este centro. Además, la revista Bohemia.

Para Isvey y la brigada que dirige, el último período ha sido complicado debi­do a la contingencia energética, pero to­maron medidas y se esfuerzan por cum­plir las fechas pactadas con cada pedido. Los periódicos deben salir en el horario establecido.

“Además de implementar horarios es­calonados para evadir los picos de con­sumo energético, cada vez que falla la electricidad es necesario estabilizar los parámetros de trabajo de la máquina, lo que lleva tiempo, cuidado, mucha con­centración”, aclaró.

 

Otras labores para disminuir pérdidas

La tecnología de cuatricomía para la im­presión de periódicos en el país marcó un punto de inflexión favorable en la labor del colectivo. No obstante, hoy enfrentan dificultades financieras que tratan de disminuir con inteligencia, dedicación y sentido de pertenencia.

Es un colectivo laboral paradigmá­tico en la provincia, reconocido por su entereza, perseverancia y audacia para enfrentar dificultades, pero dañado fi­nancieramente por el precio del papel y otras cuestiones que se reajustan como parte de los procesos implementados en la economía cubana. Para minimizar esas difíciles condiciones se buscan al­ternativas. El propósito es aumentar los ingresos de la entidad.

Opciones alternativas para incrementar los ingresos. Foto: Lourdes Rey Veitía

El ingeniero Jorge Enrique Veitía Fernández, director general, explicó que se imprimieron 50 títulos para la Feria Internacional del Libro, folletos para la Feria Internacional del Turismo, la Feria ExpoCaribe y otras temáticas, a la vez que utilizan la recortería para elaborar diversas manualidades.

“Un esfuerzo especial realizó el co­lectivo en la impresión de un millón y medio de ejemplares del Proyecto del Có­digo de las Familias”, precisó.

“Otra opción es la venta de los enva­ses vacíos de insumos, de planchas im­presoras desechables y residuos de tintas. Ello a partir de contratos con las peque­ñas o medianas empresas (mipymes)”, aseveró.

En el Poligráfico de Villa Clara se imprimen diariamente 350 mil periódicos, además confeccionan libretas, emprenden la impresión del libro de Matemáticas de primer grado, algo muy especial ante la falta de estos materiales escolares im­prescindibles en las primeras edades.

Compartir...

Un comentario en 2 de agosto, Día del Trabajador Gráfico: El Poligráfico de los colores (+ Fotos)

  1. Sería muy bueno que alguien informara cuándo llegará la prensa igual a las provincias orientales

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu