La presencialidad hermana

La presencialidad hermana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Dileán, Daydee, Daniel, Rocío y otros estudiantes de segundo año de Comunicación Social recordaron cuando por un tiempo el curso pasado no fue presencial, sino mediante plataformas digitales, y también detallaron anécdotas de ese breve período en la Universidad Central de Las Villas (UCLV).

 

Foto: Cortesía de Dileán Sosa

Pero, por suerte, conforme aseguraron, llegó abril. «Fue un mes definitorio y para bien: para sanar, para continuar los estudios ya desde las aulas. “Para avanzar», dijo Rocío con la dulzura de sus años. Entonces lograron la solidaridad necesaria para llevar adelante un semestre que fue tenso.

Para Daniel y Dileán fue el momento de conocerse de verdad, actuar como grupo y ayudarse. Daydee, con profundidad filosófica, resumió con una palabra: «Hermanarnos».

El reinicio

Tengamos en cuenta que en este centro se forman profesionales de diversas provincias, que las condiciones sanitarias eran en extremo difíciles, el requerido aislamiento imponía una dinámica especial y además la UCLV funcionó, con parte de su personal, como centro de aislamiento y hospital de campaña para atender pacientes afectados por la Covid-19. Esto impuso una dinámica diferente.

Por ello, comenzar en el mes de abril de 2022 el curso con total presenciabilidad era un reto inmenso; no obstante, se emprendió y en las diferentes sedes de la institución se iniciaron las 52 carreras que aquí se estudian, 48 de ellas en el curso diurno, otras por encuentro y se ampliaron a 20 las de ciclo corto de técnicos superiores. Se restableció lo relacionado con actividades culturales, deportivas, fórums científicos estudiantiles, de historia; entre otras muchas actividades.

 

Foto: Cortesía de Dileán Sosa

A partir de ese momento, el claustro tuvo que realizar una intensa labor en el rescate del proceso docente, educativo e investigativo, superar las deudas formativas provocadas por la Covid-19 y recuperar la vida universitaria en toda su integralidad.

La doctora Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora docente, explicó que están matriculados más de 11 mil alumnos en las diferentes modalidades de estudio. Especificó que las carreras de ciclos cortos incluyen ahora varios perfiles como el pedagógico, de comercio, procesos químicos, aguas y saneamiento, entre otros.

«Se apreció muy buen comportamiento hacia la actividad docente y una alta exigencia de los profesores. A partir del 12 de septiembre iniciaremos el segundo semestre. Los estudiantes han colaborado con responsabilidad», precisó.

«En estos momentos se concluyó el nuevo diseño de la política investigativa de la universidad a partir de articularse a los proyectos nacionales, territoriales, sectoriales y es significativo el aporte de la Sociedad Interfaz, que da respuesta a solicitudes empresariales y se convierte en una experiencia medular», puntualizó.

Sin dudas la casa de altos estudios del centro del país culminó el semestre con saldos positivos.

Rumbo a los 70

La mayor motivación del profesorado y estudiantes de la UCLV en este curso es celebrar el aniversario 70 de su fundación, el próximo 30 de noviembre, y a la vez festejar el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Esta es la Universidad donde el Che estableció una de las comandancias de la batalla de Santa Clara en diciembre de 1958, la que un año después le entregó al guerrillero rebelde el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía, galardón que recibió a nombre del pueblo y el Ejército Rebelde y ocasión en que llamó a vestir las universidades del país de negro, blanco, mulato, campesinos y obreros…

Es universidad de excelencia, la más multidisciplinaria de las cubanas, en ella se estudian numerosas ramas del saber, cuenta con 15 centros de investigación y la Sociedad Interfaz, de Ciencia y Tecnología.

Es una universidad donde se sueña, en la que se siente orgullo de su pasado, compromiso con el presente y donde se mira con optimismo el futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu