Amplia delegación de Cuba en el Festival Internacional de Teatro Progresista

Amplia delegación de Cuba en el Festival Internacional de Teatro Progresista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una amplia delegación de artistas, críticos, teatrólogos y especialistas cubanos participan en el Primer Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), que se  desarrollará hasta el venidero 7 de agosto en casi todos los Estados venezolanos con la asistencia, además, de grupos y personalidades de las tablas de 15 países de diferentes latitudes.

 

 

Auspiciado por el Gobierno Bolivariano y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro,  el encuentro fue inaugurado el viernes último en el Teatro Municipal de Caracas con la obra Contra la Miseria, a cargo de este grupo, bajo la dirección de Jerico Montilla; ocasión en que el ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villega, enfatizó: “Este evento no es un festival neutro, es un festival progresista y una convocatoria amplia que forma parte de las celebraciones de los 30 años del 4 de Febrero y los 20 años del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en 2002”.

 

Contra la miseria, bajo la dirección de Jerico Montilla, con la Compañía Nacional de Teatro.

 

El espectáculo fue presenciado a sala llena y entre la concurrencia se encontraban, además, los embajadores de Egipto, Nigeria, República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Cuba, Haití, San Vicente y las Granadinas, China, Catar y Guinea, además de representantes diplomáticos de Nicaragua, Vietnam, Palestina, Rusia y Argentina.

El FITP se desarrolla bajo la premisa de la autodeterminación de los pueblos; el pensamiento crítico, liberador; la libertad de pensamiento; la protección del planeta y sus recursos naturales; así como en contra de la violencia en todas sus expresiones y en favor de la identidad de género.

Igualmente coincide con el aniversario 455 de la fundación de Caracas y tiene previstas más de medio centenar de funciones con 18 espectáculos, y 108 artistas internacionales.  Del país sede participan 14 Estados, que emprenderán más de 150 presentaciones de 73 espectáculos en los que intervendrán más de mil 400 figuras del mundo local de la escena.

Los principales  espacios donde en Caracas se realizarán las funciones son los teatros Municipal, Nacional, Bolívar, Principal, Alberto de Paz y Mateos, Catia, Alameda, Rengifo de Petare, César  y Luis Peraza; así como la Casa del Artista, Rajatabla, la Unión de Escritores y Artistas de Venezuela (Unearte) y CELARG; mientras que en el resto de la nación hay programaciones en la Casa Guipuzcoana (La Guaira), y en los coliseos Emma Soler (Miranda), Orlando Araujo (Barinas), de La Ópera (Aragua), Municipal de Valencia (Carabobo), Angostura (Bolívar), Municipal de Puerto Cabello  (Carabobo) y el Jacobo Ramírez (Yaracuy); además del Museo de Arte Contemporáneo (Carabobo), la Casa de la Cultura de Maturín (Monagas), y el Salón de Lectura Ateneo, del Táchira.

Según sus patrocinadores, esta cita se propone, asimismo,  convertir al teatro como epicentro, en una fiesta, “para que expresemos nuestras genuinas formas de ser, profundamente humanas”.

Cuba en el FITP

Las compañías Teatro de las Estaciones, Impulso Teatro y Teatro  La Barca, integran la delegación de Cuba; mientras que la nómina de concurrentes de otras naciones corresponden a México, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Burkina Faso, España,  Ruanda y Rusia.

El domingo, el ministro Villegas publicó una invitación a las familias caraqueñas a no perderse las funciones del FITP “Tenemos actividades para niños en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Eje Infantil, con una gran carpa de circo; tenemos actividades en la Veguita, en la Plaza Bolivar, en El Junquito, y en las salas de teatro”; mientras que sobre las funciones en las distintas salas de teatro de la nación sudamericana, dijo  que “ofrecen una oportunidad única en mucho tiempo, y el pueblo venezolano la merece”.

Puntualizó  que “los esperamos en este festival extraordinario que marca la recuperación de Venezuela, es un gran éxito cultural de nuestro país, luego de tanta resistencia que ha pasado el sector de los artistas de las artes escénicas que tuvieron que abandonar los teatros por la pandemia y que han sufrido los rigores del bloqueo imperial”.

Reiteradas palmas para L’Tam qui pase, de Cuba

Uri Rodríguez Urgellés presentó El tiempo que pasó en el Teatro Alameda, en el corazón de un barrio popular de Caracas.

El  fin de semana, en el Teatro Alameda, la obra L’Tam qui pase (El tiempo que pasó), por Teatro La Barca, de Cuba recibió reiteras palmas del auditorio. En este espectáculo unipersonal el reconocido dramaturgo, titiritero y narrador, Uri Rodríguez, tuvo un notable  desempeño en la manipulación de títeres, así como en sus movimientos danzarios; además de su excelente actuación, puesta que igualmente contó con su dirección artística y el diseño de vestuario, muñecos, escenografía y luces.

La puesta recrea la cultura e idiosincrasia de los emigrantes haitianos hacia Cuba en la época colonial, y para esto engrana una historia que es contada por una mujer (títere), quien expresa la vitalidad de la oralidad trasmitida por varias generaciones a las culturas caribeñas. Ury interactúa y da vida al simpático personaje, valiéndose de una música portadora de la  sensualidad del pueblo haitiano, muy cercano geográficamente a Guantánamo la más occidental de las provincias cubanas.

 

Teatro de Las Estaciones: Una niña con alas

Teatro de las Estaciones llevó a la Sala Catia la pieza Una niña con alas, bajo  la dirección de Rubén Darío, Premio Nacional de Teatro 2020.

 

Una niña con alas, de Teatro de las Estaciones

La puesta igualmente atrajo la atención de niños y adultos que disfrutaron la poesía de la narradora, dramaturga y periodista —también matancera— Dora Alonso, a través de la cual se abordan sensibles temas como el amor a la patria y la familia; así como  el racismo, la igualdad, la naturaleza  y los niños; en todo un engranaje escénico donde interactúan la música, el diseño escenográfico, la actuación, la animación de disímiles elementos, la danza y el humor, todo para levantar dramáticamente un espectáculo lleno de encanto y frescura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu