¡Siempre alertas!

¡Siempre alertas!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En más de un aprieto en el desempeño de sus res­ponsabilidades se vio en­vuelto Israel Perú Mar­tínez. Sin embargo, guarda grato recuerdo de uno de ellos, siendo jefe del Órgano de la Defensa Civil en la región militar de la provincia de Granma. Ante la llegada de un huracán, el entonces primer secre­tario del Partido en ese territorio, Lázaro Expósito, le dio la tarea de intervenir mediante videoconfe­rencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

En el telecentro de la ciudad y al llegar la hora del programa, Perú supo que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estaba presente. Tenía experiencia en el trabajo, dominaba su queha­cer, pero sin duda la presencia de Fidel impresionaba. Cuando Randy le dio la palabra se apoyó en un mapa que llevaba y en unas tarjetas que siempre preparaba para explicar mejor. Al finalizar, el Líder Histórico de la Revolu­ción afirmó que la provincia ha­bía tomado las medidas necesa­rias, que estaba trabajando bien. “De ese susto salí ileso”.

Un especialista de la Defensa Civil debe conocer de sanidad vegetal, de las enfermedades epizootias graves de los animales, de sismología, de meteorología”, aseguró Israel Perú Martínez. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Un especialista de la Defensa Civil debe conocer de sanidad vegetal, de las enfermedades epizootias graves de los animales, de sismología, de meteorología”, aseguró Israel Perú Martínez. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Han sido diversas las misio­nes cumplidas por Perú Martínez en los tantos años dedicados a las tareas de la Defensa Civil, siste­ma de medidas defensivas de ca­rácter estatal que este 31 de julio cumplió 60 años de creado, con la misión esencial de proteger a la población y los recursos del Es­tado.

Luego de más de cuatro dé­cadas de trabajo —ahora ya ju­bilado— contó de sus inicios, de cuando con 17 años, en 1966, fue primer secretario de la UJC en el municipio de Nicaro y le lla­maban la atención las tareas de evacuar a las personas que vivían cerca del mar y en las márgenes de los ríos.

Esa fue quizás la raíz de una trayectoria que comenzó en 1979, cuando fue nombrado jefe de la Defensa Civil en el municipio de Santiago de Cuba. Más tarde, en 1985, ocupó igual encargo en el municipio de Holguín, hasta 1992 en que es promovido para Granma.

Para este teniente coronel (r) de las FAR, hombre sencillo y de pueblo, fundador de la Asocia­ción de Jóvenes Rebeldes, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ejército Juvenil del Trabajo, y de la Defensa Civil, haber en­tregado prácticamente su vida a las tareas de esta última significa compromiso, orgullo, satisfacción por el deber cumplido.

Horas de desvelo le causaron plagas como la peste porcina afri­cana, la lengua azul del ovejo y la broca del café, por mencionar al­gunas; frente a las cuales se vio en la disyuntiva de tomar decisiones muy difíciles, pero definitorias para impedir que se propagaran y causaran males mayores.

“Hay quienes piensan que solo trabajamos cuando hay ciclones, pero nada más alejado de la ver­dad. Un especialista de la Defen­sa Civil debe conocer de sanidad vegetal, de las enfermedades epi­zootias graves, de sismología, de meteorología”.

Añadió que tuvo la posibili­dad de prepararse con brillantes especialistas en cada una de es­tas materias. “Hay que estudiar bastante, pues somos los que ase­soramos a los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales y municipales. No solo es plan­tear el problema, sino las medi­das para resolverlo”, aseguró.

 

Compatibilizar intereses, una necesidad para el desarrollo sostenible

Como en otras tantas esferas de la vida económica y social del país la Defensa Civil durante es­tos 60 años ha ido desarrollándo­se y alcanzando experiencias que la han convertido en un referente nacional e internacional. Un mo­mento importante lo constituyó el Decenio Internacional para la reducción de los Desastres Natu­rales (1990-1999), proclamada por las Naciones Unidas, con el obje­tivo de prestar especial atención a la cooperación internacional en la esfera de la reducción de los de­sastres naturales.

Don Eximidi Barreiro Manes, jefe de la sección de Compatibilización del Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Don Eximidi Barreiro Manes, jefe de la sección de Compatibilización del Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

La incorporación de especia­listas competentes, que aportaran saberes a esta valiosa actividad, ha caracterizado la labor de los últimos años. Así en el 2000 se in­corporó al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Don Eximidi Barreiro Manes, jefe de la sección de Compatibilización del Departa­mento de Reducción de Riesgos de Desastres.

Una vez graduado de ingeniero en las Fuerzas Armadas Revolucio­narias laboró como inversionista del Ejército Oriental, que tenía relación con la compatibilización. Luego, al llegar a la Defensa Civil, donde exis­tía la sección de ingeniería, se vio en la necesidad de fundar una organi­zación diferente. De esta forma, él propuso en la nueva estructura la creación de la sección de Compatibi­lización, pues es un término más in­tegrador y guarda relación con otras esferas de trabajo.

Don Eximidi explicó que la compatibilización implica la con­ciliación de intereses para la re­ducción de riesgos de desastres, lo cual se traduce en elementos para mejorar la protección de la pobla­ción y la preservación de los recur­sos económicos, el medioambiente y los ecosistemas.

Hay que considerar —seña­ló— que el desarrollo implica re­tos. Hoy nos damos cuenta que la sostenibilidad (término que años atrás no se mencionaba con tanta fuerza) debe tener esa visión de la gestión de reducción de riesgos de desastres para garantizar que realmente todo lo que se haga sea perdurable en el tiempo.

“Una urbanización, por ejem­plo, si no se realiza de manera ade­cuada, teniendo presente el corri­miento de las aguas y la calidad constructiva de las viviendas, lue­go se va deteriorando, con posibles consecuencias y daños”.

Afirmó que el trabajo de la Defensa Civil siempre ha estado vinculado a la protección de la población y de los recursos de la economía. Por tanto, en el tiempo se ha hecho más evidente. “Esa vi­sión es internacional, no solo nues­tra, lo que pasa es que en Cuba hay un compromiso, una voluntad política del Estado para resolver cualquier problema por pequeño que sea. Eso es lo que hace que se reconozca internacionalmente”.

El trabajo de la Defensa Civil siempre ha estado vinculado a la protección de la población y los recursos de la economía, ante desastres naturales.
El trabajo de la Defensa Civil siempre ha estado vinculado a la protección de la población y los
recursos de la economía, ante desastres naturales.

Una de las características del trabajo de la Defensa Civil —agre­gó— es la prevención y, precisa­mente, la compatibilización es una de las medidas en este campo. En esa dirección, a diferencia de otras naciones, somos fuertes por tradi­ción. No obstante, reconoció que en los primeros años la tendencia era responder ante un fenómeno cualquiera, es decir, ciclones tro­picales, sequías, epidemias, como las afrontadas en determinados momentos.

Para Don Eximidi pertenecer a la Defensa Civil por tantos años es un orgullo. “Hemos visto en el tiempo cómo ha ido evolucionan­do y, por otra parte, implica una responsabilidad. Ninguna obra es perfecta, de ahí que estamos en el deber de mejorar lo necesario. Cada uno de nosotros conocemos los retos, las debilidades y hacia ahí debemos enfocar nuestro que­hacer”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu