LA GUAGUA: Combate veraniego contra Aedes aegypti y SARS-Cov-2

LA GUAGUA: Combate veraniego contra Aedes aegypti y SARS-Cov-2

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Estamos en pleno Verano Con Todos en este 2022 y esta Guagua trae a bordo un tema urgente dentro un contexto en el cual los trabajadores tienen un mejor escenario laboral tras dos años pandémicos.

Antes de emprender el viaje hacia los temas que vienen a bordo, recordemos estas palabras de Manuel Calviño:

Cuando llegan los meses de verano y el calor se intensifica suelen producirse determinadas sensaciones físicas que promueven estados psicológicos no muy agradables. Incluso percibimos una suerte de molestia desde la que podemos ser invitados a actuar como no lo hacemos usualmente. ¡Alerta!: El calor puede ser un “agente dilatador” de reacciones inadecuadas.

Por tanto, hay que vencer esas situaciones para disfrutar esta bien merecida temporada vacacional a la cual se incorporó recientemente una cifra importante de estudiantes que tras este receso reiniciarán el curso escolar en su fase final.

También es necesario mantener sano el escenario laboral en el cual se desenvolverán prácticamente todas las nuevas medidas aprobadas por la Asamblea Nacional y que se van implementando en la temporada estival.

En un reciente encuentros del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud y el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno llegaron al siguiente consenso:

Para la prevención y control del dengue, tenemos que seguir llamando a la participación comunitaria y de los centros de trabajo, porque esta es una batalla que es de todos y en la que es imprescindible la autorresponsabilidad individual, familiar y de las administraciones y los colectivos laborales para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

 

 

Como si se hubieran puesto de acuerdo las adversidades para aprovechar las condiciones que presenta el verano, al insecto que prolifera habitualmente en esta temporada del año cuando se están relajando las medidas sanitarias, se le está queriendo unir el SARS-CoV-2, y entre ambos provocan una tendencia al alza de las enfermedades que causan.

El titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, subrayó:

Si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión de dengue

Y pidió poner el mayor empeño en los municipios con más alto riesgo de transmisión por los elevados niveles de infestación de que tienen de Aedes aegypti.

En cuanto a la Covid-19, los trabajadores en general saben las consecuencias de la enfermedad pulmonar para la producción y los servicios, y también conocen como enfrentarlo y controlarlo porque experiencia existe en todas las secciones sindicales para mantener una situación favorable y evitar la tendencia al incremento.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana pronostica:

Las cifras se mantendrán por debajo del 30 por ciento del último pico pandémico.

Y alerta:

Existen condiciones para que crezca el número de estos, por lo que deben continuarse manteniendo las medidas sanitarias, para evitar un deterioro de la actual situación epidemiológica.

En resumen: Fue esa masa trabajadora integrada por los sectores de la salud, la ciencia, la economía… en fin, toda la sociedad la que logró la actual situación favorable, y que también mantendrá a raya a dos letales enemigos para que los centros laborales y otros escenarios se mantengan este verano con tranquilidad en todos los órdenes.

 

¿Las Guaguas anteriores? Se pueden acceder desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu