Industria para el árbol de la vida en La Sierpe

Industria para el árbol de la vida en La Sierpe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Sancti Spíritus.— Una mo­derna instalación para el procesamiento de la mo­ringa y obtener polvo del llamado árbol de la vida, producto con probados be­neficios para el consumo humano y demandado por la industria farmacéutica nacional, se construye en áreas de la Empresa Agro­industrial de Granos Sur del Jíbaro, del municipio espirituano de La Sierpe, enclave con casi una déca­da de experiencias en el fo­mento de plantas proteicas.

La obra civil de la planta procesadora de moringa enclavada en La Sierpe se acerca a la fase conclusiva. Foto: Oscar Alfonso Sosa
La obra civil de la planta procesadora de moringa enclavada en La Sierpe se acerca a la fase conclusiva. Foto: Oscar Alfonso Sosa

La fábrica sierpense es una de las tres proyectadas con ese objetivo en el país —las otras se edifican en Pinar del Río y Santiago de Cuba—. Sus produccio­nes tendrán como princi­pal destino la elaboración de pastillas, catalogadas como suplementos nutri­cionales, en los Laborato­rios Farmacéuticos Orien­te, y se podrá emplear también como agregado en producciones de alimen­tos, e incluso convertirse en un rubro exportable.

La industrialización de la moringa es una de las estrategias que impul­sa el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, con fun­damento en ideas y estu­dios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz so­bre sus ventajas para la alimentación humana y animal, por su alto conte­nido de proteínas y mine­rales.

La obra civil está en fase conclusiva. El equi­pamiento, de procedencia austriaca, se encuentra en el lugar y el montaje está previsto para el segun­do semestre del año 2022, explicó Yamilé Gómez Mesa, directora de la UEB Comercializadora de Pro­ductos Agropecuarios del polo arrocero espirituano.

“El polvo de morin­ga se obtendrá del secado de las hojas de esa plan­ta a través de un proceso muy eficiente, de oscuri­dad hermética, donde los componentes de la hoja no se desnaturalizan”, argu­mentó Jorge Enrique Díaz Vidaurreta, especialista en la materia y adminis­trador de la industria.

“Para el funcionamien­to de los hornos de secado de la materia prima se con­cibió el empleo de energías renovables y con ese fin se montarán paneles solares fotovoltaicos. La energía solar ocupará el 80 % para consumo de la instalación”, precisó Díaz Vidaurreta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu