Brasil, ¿votar por el 13 o el 22?

Brasil, ¿votar por el 13 o el 22?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Nunca imaginé, a mis 76 años, con más de 50 de participación en el movimiento sindical y en los partidos, que veríamos a un presidente de la República mentir a los embajadores y dar una falsa idea de que en Brasil la democracia está en riesgo por las urnas electrónicas”, dijo re­cientemente el exmandatario y aspirante a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva.

En los comicios del 2 de octubre el voto por Lula da Silva en la urna electrónica se corresponderá con el número 13, mientras que el de Bolsonaro será el 22. Fotos: Tomadas de AP
En los comicios del 2 de octubre el voto por Lula da Silva en la urna electrónica se corresponderá con el número 13, mientras que el de Bolsonaro será el 22. Fotos: Tomadas de AP

El comentario hacía referencia a declara­ciones de Jair Bolsonaro, quien, al oficializar su candidatura a la reelección, reiteró ataques al Supremo Tribunal Federal, a la justicia electoral y al sistema de voto electrónico con que él mismo resultó electo en el año 2018 y que se usa en Brasil desde 1996. Para políticos y analistas la postura del actual mandatario es parte de la estrategia con la que pretende invalidar el proceso electoral en caso de que sea derrotado.

Hasta el momento, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aventaja en 18 puntos porcentuales a Bolsonaro, aunque este últi­mo espera dar un vuelco a tales cifras con el paquete de ayudas sociales aprobado en julio. En un gesto desesperado, a tres meses de los comicios, autorizó el incremento del monto que reciben camioneros y taxistas, así como los beneficiarios del programa Auxi­lio Brasil (antiguo Bolsa Familia creado por Lula). Vale destacar que el sector del trans­porte es parte de la base social con que Jair ganó la presidencia.

No obstante, muchos aseguran que tales medidas poco podrán frente a la galopante in­flación (12 %), el desempleo (10 %), el hambre que padecen 33 millones de personas, la muer­te de más de 678 mil enfermos de COVID-19 (segunda peor estadística del mundo), y el regreso del país al mapa del hambre de la ONU, luego de haber salido en el 2014, bajo el Gobierno de Dilma Rousseff.

 

¿Cómo será el superdomingo de elecciones?

Las elecciones generales de Brasil tendrán lugar el 2 de octubre del 2022. Se elegirá pre­sidente, vicepresidente, miembros del Con­greso Nacional, gobernadores y vicegoberna­dores estatales, miembros de las Asambleas Legislativas Estatales y de la Cámara Legis­lativa del Distrito Federal.

La Corte Superior Electoral ha previsto un padrón electoral de 148 millones de vo­tantes, uno de los mayores del mundo occi­dental. El voto está permitido a partir de los 16 años, pero es obligatorio para mayores de 18 y menores de 70. Los ausentes deben pagar una multa de 3.51 reales (menos de un dólar). Los residentes en el extranjero solo pueden votar por el presidente.

El candidato ganador debe obtener más del 50 % del total de los votos. De no ocurrir, como sucede desde el año 1988, habrá la se­gunda vuelta, prevista para el 30 de octubre. Algo similar acontecerá con gobernadores y vicegobernadores. Los políticos electos asu­mirán sus cargos el 1.º de enero del 2023.

El Congreso Nacional lo integran la Cá­mara Alta o Senado Federal, de 81 miembros; y la Cámara Baja o Cámara de Diputados, de 513. El Senado Federal renovará un tercio de su membresía; mientras que entre los diputa­dos se votará por el total de las curules. Las Asambleas Legislativas Estatales y la Cáma­ra Legislativa del Distrito Federal somete­rán a elección todas sus plazas.

Los partidos políticos tienen hasta el 15 de agosto del 2022 para registrar formalmen­te a sus candidatos. Ya se han inscrito una decena de aspirantes que tienen como punte­ros las duplas de Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, junto a Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB); y la de Jair Bol­sonaro, del Partido Liberal (PL), secundado por el general Walter Souza Braga Netto.

También han oficializado sus aspiracio­nes, Rodrigo Pacheco, del Partido Social De­mocrático (PSD); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Alessandro Vieira, de Ciudadanía; Luiz Felipe D›Ávila, del Partido Nuevo (NOVO); Leonardo Péri­cles, de Unidad Popular (UP); André Janones, de Avante; Luciano Bivar, de Unión Brasil; y la única mujer de la lista, Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Brasil es uno de los pocos países que ha implementado el voto electrónico en comicios presidenciales (también Bélgica, Australia, Venezuela, Estados Unidos e India) y lo ha empleado con éxito en trece ocasiones. Los candidatos y partidos son elegidos por un có­digo. La urna electrónica capta los datos del elector que, una vez identificado, digita el número del candidato de su preferencia. En los comicios del 2 de octubre, Lula da Silva será el 13 y Bolsonaro el 22.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu