Tributo en Santiago de Cuba en el Día de los Mártires

Tributo en Santiago de Cuba en el Día de los Mártires

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Flores y banderas en las manos de muchos, las calles colmadas de pueblo, la peregrinación del parque Céspedes al cementerio Santa Ifigenia… así estuvo la ciudad de Santiago de Cuba en la tarde de este 30 de julio, día en que se le rinde tributo a los mártires de la Revolución.

 

Como 65 años atrás de los balcones cayeron pétalos de rosa en homenaje a Frank y a todos los mártires. Foto: tomada del perfil de twitter de  José Ramón Monteagudo Ruiz

 

La tradicional marcha reedita lo acontecido en igual fecha de 1957 cuando santiagueras y santiagueros dieron el último adiós a Frank País García, el joven maestro, el hombre enamorado, el líder estudiantil, el dirigente del Movimiento 26 de Julio, asesinado a traición por esbirros de la dictadura junto a su compañero Raúl Pujol Arencibia, en la intercepción de la calle San Germán y el Callejón del Muro.

Mujeres, niñas y niños, estudiantes, amas de casa, trabajadores, militares, combatientes de las diferentes etapas de la Revolución, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, anduvieron las mismas calles que 65 años atrás recorrió el pueblo enlutado y enardecido por la barbarie cometida.

 

La tradicional peregrinación, desde el parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, estuvo encabezada por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia y Beatriz Jhonson Urutia, Gobernadora, ambos miembros del Comité Central. Foto: tomada del perfil de twitter de  José Ramón Monteagudo Ruiz

 

Este 30 de julio, además de la memoria y el legado de Frank y Raúl Pujol, se honra al Comandante del llano y de la Sierra René Ramos Latour, quien sustituyó a Frank en sus funciones de líder del Movimiento 26 de Julio y luego se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, hasta su muerte, el 30 de julio de 1958.

En horas de la mañana de este sábado, se colocaron sendas ofrendas florales ante las tarjas ubicadas en San Germán y el Callejón del Muro, donde fueron baleados Raúl Pujol y Frank País, respectivamente.

 

En el cementerio de Santa Ifigenia se colocaron ofrendas florales dedicadas a los Mártires de la Revolución. Foto: Carlos González

 

Del mismo modo, se dedicaron ofrendas florales a los Mártires de la Revolución, en el cementerio de Santa Ifigenia, a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, de Esteban Lazo,  Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del pueblo de Cuba.

En el camposanto patrimonial también hubo una ofrenda a título del pueblo de Cuba, ante la tumba que guarda los restos de Frank País, y los presentes colocaron flores en sentida expresión de tributo y recordación.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu