Recalan en Cienfuegos migrantes haitianos

Recalan en Cienfuegos migrantes haitianos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando…

Por: Ramón Barreras Ferrán y Magalys Chaviano

Un grupo de 141 migrantes haitianos, entre los que están 22 niños y varias mujeres embarazadas, recaló este viernes 29 de julio en territorio cubano por la playa de La Tatagua, en el litoral costero sur de la provincia de Cienfuegos.

 

migrantes haitianos, Cienfuegos
Foto: Yariel Castillo

 

Procedentes de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, en esa nación caribeña, y tras ocho días de navegación, la embarcación encalló en ese punto ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera.

«De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores», comentó de manera preliminar, Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en esa provincia.

Como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, el nuevo grupo de migrantes haitianos recibe las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y la revisión sanitaria de rigor en instalaciones del campamento de Pioneros Ismaelillo, donde estarán alojados.

Al decir de uno de los náufragos, de nombre Maxell y con 33 años de edad, el propósito era llegar a La Florida, en los Estados Unidos, pero las malas condiciones del tiempo los llevaron a la costa del centro-sur de Cuba.

En ese territorio, como en todo el país, está conformado el equipo de enfrentamiento al flujo de migrantes de esa isla, formado por personal del Gobierno, Inmigración, Salud y la Cruz Roja.

 

migrantes haitianos, Cienfuegos
Foto: Yariel Castillo

 

Ese comportamiento de los residentes en Haití se ha incrementado desde el verano pasado debido al aumento de la violencia social que conmociona a la sociedad de la vecina nación.

De acuerdo con Carvajal Curí, se le brindó atención inmediata a los enfermos, a todos se les realizó el test de antígenos, al tiempo que se les provee de alimentos y condiciones de alojamiento.

Como procede en estos casos, las autoridades cubanas contactarán al Gobierno haitiano y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracteriza la relación bilateral, realizará las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu