Prevén en la capital interrupciones eléctricas planificadas

Prevén en la capital interrupciones eléctricas planificadas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con vistas a que sean menos las afectaciones por falta de electricidad en los restantes territorios, y a que disminuya el consumo de combustible cuando en toda Cuba es bien tensa y compleja la situación energética, se prevén desde agosto apagones planificados para la capital, además de la suspensión de los carnavales.

 

Foto José Raúl Rodríguez Robleda

 

En un encuentro con dirigentes políticos y administrativos locales, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García Zapata, gobernador provincial, explicaron que se hicieron esas propuestas a la dirección del país como una manera de ser solidarios con el resto de la nación, donde incluso ha sido difícil programar las constantes interrupciones del vital servicio.

Como capital de todos los cubanos estoy seguro que el pueblo habanero asumirá este sacrificio con mucha dignidad y respeto, con una actitud solidaria hacia los demás territorios, señaló Torres Iríbar al anunciar que los molestos apagones serán en el horario pico diurno, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., cada tres días, y la población de cada municipio sabrá con tiempo cuándo le tocan.

Puntualizó que ello permitirá liberar 100 megawatts (MW) que podrán disponerse en beneficio de otras provincias o tareas emergentes del país; sin dudas, un aporte significativo.

Al abundar en esta y otras medidas también dirigidas a incrementar el ahorro de portadores energéticos, García Zapata subrayó que de esa manera La Habana podrá enmarcarse dentro del plan de consumo asignado, ascendente a unos 600 MW, más ahora cuando no estamos siendo responsables o eficientes en su cumplimiento, aclaró.

Precisó que las carencias de combustibles, las dificultades con las centrales eléctricas y con la disponibilidad de los grupos electrógenos emergentes, obligan a ser consecuentes con esta situación, y en tal sentido las interrupciones planificadas en la capital ayudarán a reducir las del horario nocturno de otros territorios, y a poner la economía cubana en mejores condiciones.

Aclaró que no se apagarán aquellos circuitos en los que hay centros de producciones y servicios vitales, que no deben pararse; por ejemplo, las fuentes de abasto y de bombeo de agua, los grandes hospitales y las unidades destinadas a la elaboración de alimentos.

Asimismo informó la decisión de adoptar medidas disciplinarias con las administraciones de las entidades estatales que mantienen encendidos aires acondicionados, luces innecesarias y otros equipos altos consumidores en los horarios pico, tal cual se constata en las inspecciones de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (ONURE) y la Empresa Eléctrica.

También con aquellos nuevos actores económicos, sean Mipymes, trabajadores por cuenta propia o cooperativas no agropecuarias, que especialmente en el horario pico de la noche derrochan electricidad, se analizará la necesidad de asumir una actitud responsable, y por ello, partiendo del consumo promedio mensual deberán reducir este en un 20 por ciento.

Respecto al Carnaval habanero, el cual en junio –cuando la situación energética no era tan crítica- se anunció sería en agosto, García Zapata dijo que se decidió suspender precisamente por los problemas con el combustible y el transporte público, pero como cierre del verano del 19 al 21 habrá fiestas populares en unos municipios y del 26 al 29 en otros.

Ese último fin de semana también en el Malecón habanero se desarrollarán festividades con espectáculos culturales y ofertas gastronómicas.

De acuerdo con el Canal Habana, a través de los medios locales se informarán con tiempo los apagones, con vistas a que la población y las entidades planifiquen mejor sus actividades ese día y horario, y sean menos las afectaciones.

(Tomado de ACN)

Compartir...

5 comentarios en Prevén en la capital interrupciones eléctricas planificadas

  1. SOLO PIENSO QUE EL QUE PROGRAMA LOS APAGONES SABE QUE ES LO MEJOR PARA EL PAIS ,PORQUE LO QUE SI NO SE DEBE PARAR ES EL DESARROLLO Y QUE SE PARALIZE EL PAIS ENTERO ECONOMICAMENTE Y QUE AUMENTE LA CRISIS ECONOMICA QUE PASA NUESTRO PAIS

  2. Es doloroso apreciar tal noticia, se interpreta que el ciudadano de la habana es diferente al del resto del país en nuestro estado. Es la posición de la metrópoli contra las colonias. Mientras en el interior los apagones son diarios y múltiples en el día como en Cárdenas (3 veces al día) entonces en la Habana en un «gesto solidario» los van a apagar cada 3 días en el horario diurno. Ayer a nosotros nos la quitaron de 12 a 4 de la mañana y luego de 1 a 4 pm. Se aprecia que no saben nada de lo que ocurre en el interior para publicar semejante noticia. ¿acaso somos diferentes habaneros y los del interior? No se concibe cómo en nuestro estado de justicia social nos diferencien pensando que han hecho algo del otro mundo que, incluso, debemos agradecer y reconocer, vaya es vergonzoso.

    • Henry, si analizamos semántica ente tu opinión te daría la razón, pero, ni los números dicen todo ni la semántica.
      Yo, que no he sufrido apagones, en la situación actual del país, me cuestione a mi mismo tu punto de vista sin que alguien lo hubiese expresado. Trate de buscar un sentido pues, como dices, el principio es la no discriminación.
      Encontré dos posibles vertientes 1 el combustible básico de la Capital es gas y el resto del país es electricidad esto me hizo pensar que consumen más percapita que la capital (alguien podría analizar que por esa razón deberían incrementar en la Habana) y la segunda fue si apagan y paran la capital (como ocorrio a causa de la Covid) se paraliza el país entero económicamente. ¿Qué prefieres? ¿aumentar la crisis económica del país por ser estricto en la equidad? ¿No ser tan estricto con la equidad y tener menos crisis económica? Yo si viviese en el lugar más recóndito de Cuba prefiero alumbrarme con leña pero tener algo para comer
      Sólo comento. Cada quien piensa como piensa y somos libres todos de pensar. Sólo escribo otra manera de ver el mismo problema

      • Manuel, con todo respeto no comparto su criterio. No sé cual es su discurso hablando de cuestiones semánticas, nada que ver con lo que expreso. Alguien que como ud dice no ha sufrido apagones no está en condiciones de emitir criterios. He dicho la verdad y nunca hablé de detener producciones ni mucho menos, la empresa eléctrica sabe como hacer eso porque en el interior lo hacen, tengo dos dedos de frente para pensar con detenimiento. Otra cuestion, cuando la covid no solo la Habana se detuvo, fue todo el pais, usted hace suposiciones sin fundamento pensando en una cosa o la otra. Sepa usted que en el interior también tenemos industrias no solo las tiene la capital, que en el interior tambien tenemos personas trabajadoras que hacen tanto por esto como ustedes. La equidad es un principio de la revolución como la justeza. No pretendo echarle a los habaneros solo deseamos que halen juntos la carreta. Gracias

        • Henry,usted tiene toda la razón.El señor Manuel ORR piensa como todo un buen habanero que no ha sufrido un ápice de lo que sufrido el resto de la población del país con estos desagradables apagones.Si, molesta mucho «en un gesto solidario» , como si habláramos de otro país. Se ven horrores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu