Flexibilizarán tarifas aduanales a partir del 15 de agosto

Flexibilizarán tarifas aduanales a partir del 15 de agosto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las primeras medidas anunciadas recientemente por la dirección del país con vistas a avanzar en la recuperación de la economía comenzarán a aplicarse el 15 de agosto, y consisten en la modificación o flexibilización de las tarifas aduanales para los envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, según fuentes autorizadas.

 

 

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), y Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), ofrecieron en la Mesa Redonda Informativa detalles sobre las nuevas resoluciones dirigidas a ese propósito, la 204 de 2022 del MFP, y 175 y 176 también del actual año, de la AGR, publicadas este jueves 28 en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria.

Bolaños Weiss recordó que al intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, anunció la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

En ese sentido la resolución del MFP actualiza el tratamiento arancelario a ese tipo de importación y establece el listado de valores de referencia para algunos de los productos que, como importaciones no comerciales, traen las personas naturales por cualquier vía.

 

 

De acuerdo con la normativa quienes reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentos del pago del Impuesto Aduanero por los primeros 30 dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.

De esa manera, precisó la Ministra, la medida posibilita incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos, que incluso pueden ser celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas, y el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.

 

 

A su vez disminuye el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD y se incrementa el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.

Bolaños Weiss precisó también que disminuye el 70% del pago del impuesto aduanero, el cual actualmente es del 100%, por lo cual se reduce al 30%.

De acuerdo con los panelistas la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial incluye definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas, por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.

La ministra de Finanzas y Precios aclaró que aun cuando en el país se encuentren ya un grupo de paquetería importada, solo se beneficiarán aquellos envíos que a partir del 15 de agosto, en que entra en vigor la resolución, sean procesados por la Aduana General de la República.

Reiteró que todo lo anterior forma parte de las medidas aprobadas para avanzar en la recuperación gradual de la economía, beneficio dirigido a las familias cubanas, que reduce el Impuesto Aduanero a pagar y aumenta la capacidad de importación por concepto de misceláneas y otras mercancías a las que se les aplique el método valor/ peso por la AGR.   (Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Flexibilizarán tarifas aduanales a partir del 15 de agosto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu