Catar y Cuba: Diplomacia pública para conocerte mejor

Catar y Cuba: Diplomacia pública para conocerte mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba y Catar arribarán en diciembre de este año al 33 aniversario del establecimiento de unas relaciones diplomáticas que se encuentran en franco crecimiento. La más reciente confirmación del saludable estado de esos nexos fue la elección de la nación caribeña como el punto de partida de la primera campaña de promoción de la diplomacia pública catarí en América Latina.

 

 

Algunos expertos definen la diplomacia pública como una forma de relación internacional que siempre ha existido y que a la luz del nuevo siglo cobra mayor valor pues se basa en la capacidad de comunicar, de establecer vínculos entre las sociedades y no solo entre los Gobiernos, de tejer alianzas que, en última instancia, propicien el entendimiento y respeto desde la diversidad.

Con ese trasfondo conceptual y práctico del término, Cuba acogió del 22 al 29 de julio la primera Jornada de Diplomacia Pública de Catar en América Latina. El evento contó con la voluntad y el empuje de muchas personas, y en particular del secretario general de la Red Global de Diplomacia Pública (GPDnet, por sus siglas en inglés), el ingeniero Darwish Ahmed Al Shaibani; así como el embajador Catar en Cuba, Jamal Nasser Al Bader; y su homólogo cubano en Doha, Oscar León González. La iniciativa concitó también la participación de otros diplomáticos, así como periodistas, deportistas y artistas, lo cual fue reflejado por medios de comunicación del país árabe.

En busca de respuestas acerca del alcance y contenido de esta jornada, Trabajadores entrevistó a Darwish Ahmed Al Shaibani, quien también se desempeña como director ejecutivo del Centro de Katara para la Diplomacia Pública (KPD center), de Catar.

 

El concepto “diplomacia pública” es relativamente reciente en el lenguaje de las relaciones internacionales, aunque algunos países como Cuba y Catar, lo aplican desde hace décadas en su política exterior. ¿Cómo define usted ese término y cómo lo aplica en su quehacer?

Si por el término diplomacia pública se entiende lograr el entendimiento entre las partes en general, entonces es en el campo cultural donde echa raíces profundas y fuertes. Es decir, la diplomacia cultural se basa en el conocimiento y entendimiento, el intercambio de información, la promoción de las artes, la construcción de capacidades y el empleo óptimo de expertos especializados, así como brindar oportunidades en las áreas de cooperación cultural entre los pueblos.

Yo considero la diplomacia cultural la clave para el acercamiento entre los pueblos. Creo que el modo de lograr el acercamiento y el consenso comienza con el fortalecimiento del lugar que ocupa la cultura en las relaciones Internacionales.

 

 

 

¿Qué importancia le confiere a la Red Global de la Diplomacia Pública de la cual Cuba y Catar forman parte?

La Red Global de Diplomacia Pública trabaja en muchos campos importantes que logran, en su conjunto, los elementos de la diplomacia pública internacional, entre ellos la cultura, las artes, el deporte, los medios de comunicación y la economía, además de áreas relacionadas con el patrimonio de los países y pueblos, como las artes culinarias.

El objetivo es tender puentes de comunicación entre los países, además de su rol activo en la generación de espacios de cooperación entre los jóvenes de los estados miembros de la red, ya sea como individuos, a través de organizaciones de la sociedad civil, o de instituciones gubernamentales. Todo ello contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los estados, especialmente los miembros en la Red Global de Diplomacia Pública.

 

 

[box title=»Estados miembros de GPDnet » box_color=»#97040a» radius=»4″]
  • Polonia,
  • Hungría,
  • Mozambique,
  • Portugal,
  • Taiwan,
  • Catar,
  • República Popular Democrática de Corea,
  • Filipinas,
  • Nigeria,
  • Singapur,
  • Suecia,
  • Lituania,
  • Turquía,
  • Bosnia,
  • Georgia,
  • Ucrania,
  • Albania,
  • Cuba (representada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), del Ministerio de Relaciones Exteriores). [/box]

 

 

¿Por qué seleccionaron a Cuba como punto de partida de la Jornada de Diplomacia Pública de Catar en América Latina?

El Estado de Qatar y la República de Cuba están unidos por históricas relaciones de amistad que datan de más de tres décadas y derivan su importancia de la ambición de los dos países amigos de fomentar la acción conjunta y ampliar la cooperación en múltiples áreas.

 

 

La iniciativa de lanzar la campaña de promoción de la diplomacia qatarí desde Cuba es el resultado del fuerte y común deseo de los dos países amigos. Es también fruto de esfuerzos, preparativos y coordinaciones que distinguieron la rapidez en la toma de decisiones y el aprovechamiento de oportunidades.

Desde este punto de vista y con base en estos hechos se decidió iniciar desde Cuba nuestra campaña la cual incluye a otros países latinoamericanos. Esto no desmerece al resto de las naciones miembros de la red, pues todos están en pie de igualdad, y Catar tiene fuertes relaciones con ellos en todos los niveles, en muchos campos, y existen posiciones comunes sobre muchos temas de la agenda internacional, para promocionar la paz y la seguridad internacionales.

 

 

La Fundación Villa Cultural Katara, que potencia la interacción humana a través del arte y el intercambio cultural, destaca en el Medio Oriente por los puentes interculturales que ha construido. Tenemos entendido que fue esta institución la que propició que los cataríes disfrutaran en Doha de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y del quehacer del pintor Juan Arel Ruiz Contino, por solo citar dos ejemplos. ¿Qué intercambios culturales han previsto para el corto y mediano plazo? ¿Qué expresiones de la cultura catarí podremos disfrutar próximamente en Cuba?

La Fundación Villa Cultural Katara, tiene como objetivo, a través de sus diversas actividades, dar a conocer las más destacadas experiencias artísticas internacionales, pues ellas constituyen importantes ventanas para conocer las culturas de los pueblos y tender puentes de comunicación con ellos.

Katara ha acogido exposiciones de artistas cubanos como Juan Ariel Contino y Ernesto Milanés, además de muchas otras actividades. Todo ello deriva de nuestro interés por dar a conocer la cultura de la República de Cuba, tender puentes de comunicación con el Caribe y América Latina, e informar a su público de nuestras ricas artes y culturas arraigadas en la historia.

 

En la Plaza Katara de Doha, capital de Catar fue emplazada la escultura Amistad, de los artistas cubanos Juan Arel Ruíz y Julio Reynaldo Zamora. La pieza, inspirada en las aves nacionales (el Tocororo, de Cuba y el Halcón, de Catar), es el resultado de un proyecto que convocó a artistas internacionales a ocupar espacios públicos de la capital catarí con obras referidas a las relaciones culturales entre los países. Foto: Radio Ciudad Bandera

 

Podemos decir que los logros de Katara en este campo han sido buenos, y esperamos continuar con estas actividades desde la creencia de que el arte es un lenguaje universal. Este es un tipo de comunicación que quisiéramos tener con Cuba, a la que grandes distancias geográficas separa de la región árabe. Estos son puentes que brindarían a las generaciones venideras más oportunidades y es aquí donde actúa el Centro Katara para la Diplomacia Pública para destacar la importancia de estas oportunidades que solo aparecen después de que las personas descubren la importancia de la cooperación cultural entre países.

 

 

En abril de este año, el jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al Thani, presidente de la Asociación de Fútbol de Qatar (QFA) y Oliet Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación Cubana de Fútbol (AFC) suscribieron un convenio de cooperación. ¿Qué temas abarca ese acuerdo y qué acciones específicas se han propuesto?

Todas las instituciones en el Estado de Qatar son activas y efectivas, tienen sus propios planes, programas y estrategias como parte de ese enfoque unificado que ofrece la Visión Nacional de Catar 2030, hoja de ruta que marca con claridad el futuro de mi país. Dicho plan incluye a todos los sectores y tiene como objetivo equilibrar los logros del crecimiento económico y el desarrollo humano.

Puedo confirmar que Catar ha ganado prestigio y credibilidad internacional a través de sus relaciones bilaterales con muchos países, las cuales se caracterizan por ser flexibles, serias, decididas y eficaces. Sobre ellas hemos construido mecanismos de trabajo con una fuerte perspectiva de respeto mutuo y el respaldo recíproco para la consecución de los intereses de ambas partes.

 

¿Qué impacto tendrá para los cataríes ser la sede del Mundial de Fútbol?

La Copa del Mundo de Catar 2022 puede considerarse el proyecto global más grande e influyente acometido por mi país. Será el evento más destacado que se lleva a cabo por primera vez en nuestra región árabe. Entrará a la historia como un legado deportivo y cultural para las futuras generaciones.

Quienes nos visiten, vivirán una experiencia cultural, deportiva y turística en la que los catarís y los residentes en nuestro país —más de un centenar de nacionalidades— conviven en armonía y respeto a sus peculiaridades religiosas y patrimonio cultural. En Catar se disfruta de un ambiente de apertura a diferentes culturas y a los valores de tolerancia, diálogo y aceptación del otro.

 

De faraónicas han sido calificadas las obras que dieron vida a los 8 imponentes estadios donde se desarrollarán los partidos de la Copa Mundial de Futbol 2022

 

La Copa del Mundo de Qatar 2022 brindará una oportunidad única para conocer Catar, su gran patrimonio histórico y cultural, sus gigantescos logros culturales, deportivos, turísticos y económicos, y sus enormes capacidades logísticas, humanas y administrativas que conforman una extraordinaria capacidad para albergar torneos, festivales y eventos internacionales que confirmen nuestro liderazgo en el Medio Oriente y el mundo.

Aprovecho esta entrevista para llamar a los ciudadanos cubanos a seguir el Copa Mundial de la FIFA 2022, a que disfruten de lo que será un evento inigualable, nunca antes visto en la historia del fútbol.

 

El Hospital Cubano de Dunkhan, donde laboran unos 450 médicos y enfermeros de la isla, ha sido reconocido como un “icono de las relaciones bilaterales”. En el 2015 y en el 2019 recibió el Premio a la Excelencia en Enfermería Press Ganey, de prestigio internacional. ¿Cómo marcha hoy esa institución?

Catar tiene como objetivo lograr el interés y beneficio mutuo a través de la construcción de bases para la cooperación conjunta con varios países. Si nos centramos en la experiencia del hospital cubano en Dukhan, administrado por la Corporación Médica Hamada, importante institución de servicios médicos que opera en Catar, hay que reconocer que todos los pacientes se benefician de la atención especializada, profesional y diferenciada que les brinda su personal.

¿Qué impacto tuvo entre los cataríes la brigada médica que en el 2020 apoyó a su país en el enfrentamiento a la Covid-19? ¿Podríamos considerar estas acciones como parte de la “diplomacia pública” que practican Cuba y Catar?

Ciertamente, el trabajo realizado por el equipo médico puede considerarse parte de la diplomacia pública, ya que ofreció una imagen de Cuba a través del trato a las personas enfermas, al brindar servicios médicos de manera profesional, al comprometerse con los residentes de la región, encarnando las mejores formas de diplomacia popular.

Su iniciativa de proporcionar servicios de traducción a los pacientes también contribuyó a lograr un éxito notable. Miles de pacientes y visitantes del hospital se beneficiaron de los servicios de traducción las 24 horas, tanto en árabe, español e inglés. Eso permitió superar muchos retos asociados a la dificultad de comunicación entre el paciente y el médico, debido a la barrera del idioma.

 

El Hospital Cubano en Dukhan, Catar, fue inaugurado en 2012. Posee 75 camas y ofrece servicios generales y de emergencia, incluidos dentales, dermatología, obstetricia y ginecología, oftalmología, ortopedia, pediatría, rehabilitación, urología, neurología y cardiología. En 2013, el centro incorporó un departamento de traumatología y emergencia de 24 horas, así como servicios de maternidad.

 

Este Hospital representa un vívido ejemplo de diplomacia popular entre los dos países, es un modelo que deben seguir, e implementar, otras naciones. Sobre esta base nos hemos trazado el propósito de establecer otros proyectos vitales que beneficien a los pueblos de los dos países amigos.

 

El 13 de diciembre de 1989 marcó el inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Qatar, cimentadas por los estrechos lazos de amistad que cultivaron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Su Alteza el Padre Emir Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani. Los actuales mandatarios, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, han mostrado interés en continuar desarrollándolas. ¿Con qué actividades se festejará el venidero aniversario? ¿Qué nuevos hitos podemos esperar de esa relación bilateral?

Las relaciones entre los dos países amigos se encuentran en continuo crecimiento, prosperidad, desarrollo. Su arraigo se sustenta en la amistad entre Su Alteza el Emir Padre, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani (que Dios lo proteja) y el líder histórico Fidel Castro Ruz. En la actualidad estos vínculos continúan entre los mandatarios de los dos países, Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani (que Dios lo proteja) y Su Excelencia el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Fidel Castro Ruz sostiene conversaciones oficiales con Hamad bin Califa Al-Thani, Emir del Estado de Catar, el 14 de abril del 2001 en el Palacio del Gobierno Amiri Diwan. Foto: Estudios Revolución

 

A lo largo de tres décadas de histórica y distinguida relación, Catar y Cuba han demostrado su adhesión al principio de la cooperación, y ha sido común la determinación de apoyarla y consolidarla en diversos campos en beneficio de los pueblos de los dos países. Es evidente el entusiasmo de los dos países amigos y su deseo común de traducir esta cooperación en proyectos vitales sobre el terreno, un área que permanece abierta a las instituciones cataríes y cubanas para aprovechar las oportunidades disponibles, ampliar los campos de esa cooperación y establecer proyectos conjuntos entre los dos países.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu