Cienfuegos en 26: Se hace camino al andar

Cienfuegos en 26: Se hace camino al andar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cienfuegos.─ Al ingeniero Ramón Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, de esta provincia, lo caracteriza hablar siempre con un verbo claro y un lenguaje muy seguro. A él acudimos para conocer las realizaciones principales de un colectivo que sobresale por el cumplimiento de los programas y la eficiencia de la gestión.

 

Ingeniero Alain Fuentes Caballero, director general de la empresa. Foto: Barreras Ferrán

 

Explicó que las dos brigadas de movimiento de tierra han estado centradas durante el primer semestre del año en arreglos de caminos cañeros, sobre todo en el primer trimestre para aprovechar la etapa de sequía, y a partir del mes de abril comenzaron la ejecución de un programa de restablecimiento de un tramo de la vía férrea del puerto a la comunidad de Candelaria, en el municipio de Palmira, el cual estaba muy deteriorado.  En una distancia de un kilómetro y medio habían ocurrido en los últimos 14 meses cinco descarrilamientos de trenes.

 

La reparación de un importante tramo ferroviario ha sido calificado como la obra más importante del presente año para la Ecoing número 12. Sentado sobre un riel el ingeniero Ramón Fidel Viñas Cepero. Foto: Cortesía Ecoin12

 

“Esa es la salida y entrada al puerto y a la refinería Camilo Cienfuegos. La reparación se hizo en seis semanas, mucho menos que el tiempo previsto. Se modificaron los proyectos y usamos materiales más apropiados. La vía recuperó su sección transversal y la llamada corona, y hoy está en mejores condiciones que cuando se construyó en los años 70 del siglo pasado”, precisó el especialista.

“También trabajamos en la habilitación de dos yacimientos del denominado balasto, el cual se emplea para asentar y sujetar las traviesas de las vías ferroviarias, uno en la localidad de Arriete y otro en la zona conocida por El Cuero, ubicada entre Palmira y la comunidad de Venta del Río, argumentó.

Técnicos y trabajadores de la Ecoing 12 reconstruyeron, además, el cargadero ferroviario de Arriete y el descargadero en el puerto, a la vez que mejoraron las condiciones de los viales entre la cantera y los molinos en ambos yacimientos.

“Esa es la obra más importante de este año para la empresa. La del pasado fue la reparación del puente sobre el río Salado”, afirmó Viñas.

 

Reparación de viales en la zona montañosa. Foto: Cortesía Ecoing número 12.

Si de asfalto se trata

Ese colectivo laboral tiene también una alta incidencia en el movimiento de tierra y la aplicación de mezcla asfáltica para mejorar las vías del transporte automotor.

“En lo que va del 2022 la pavimentación tiene igual ritmo que en 2021. Aplicamos unas 3 mil 500 toneladas (t) mensuales. Ese resultado es uno de los mayores del país, solo superado por el que registran en La Habana y Holguín. Se ha ejecutado entre el 60 y el 65 por ciento del programa anual, a pesar de que solo hemos contado con el 40 por ciento del combustible necesario y que la Industria de Materiales de Cienfuegos asumiera parte notable del suministro de áridos para la pista del aeropuerto de Cayo Largo del Sur, lo que nos ha limitado.

“Buscamos alternativas para no detenernos. Trabajamos en la carretera de Juraguá a la zona donde se construía la Central Electronuclear. También beneficiamos un barrio vulnerable y dos comunidades en el municipio de Rodas. Asimismo materializamos un programa amplio en calles y avenidas en saludo al 26 de Julio.

“Comenzamos a mejorar los tramos más malos del circuito sur desde Aguada de Pasajeros hasta Real Campiña. La Autopista Nacional tiene un plan de 14 mil t este año, equivalentes a 14 kilómetros de una de las dos sendas. Iniciaremos el trabajo a partir de agosto, debido a que no hemos tenido la cantidad de árido necesaria”, agregó.

Además, la zona montañosa se ha beneficiado mucho, incluyendo caminos secundarios, como el de La Sierrita a Río Chiquito, por ejemplo. Ese programa está en ejecución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu