Amigos solidarios celebran Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Amigos solidarios celebran Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba recibe saludos de personalidades, organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos para homenajear la fecha del 26 de julio, declarada por los cubanos Día de la Rebeldía Nacional en recordación a la acción heroica realizada en 1953 con el asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Vietnam

Nguyen Phu Trong, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y Nguyen Xuan Phuc, presidente de ese país asiático, enviaron un mensaje de felicitación al Partido, el Estado y pueblo de Cuba, por el Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de julio.

 

Phu Trong y Xuan Phuc en su mensaje expresaron su anhelo de que el pueblo de Cuba continúe promoviendo el inmortal espíritu moncadista, y conquistando nuevas y mayores victorias en la obra de edificación y defensa de la Patria Socialista.

Igualmente, Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, dedicó a su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández, un saludo por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, saludó la efeméride y abogó por fomentar y desarrollar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación, en un mensaje a su par de la nación antillana, Bruno Rodríguez Parrilla.

Etiopía

El país que perfeccionamos y defendemos hoy es resultado de gestas como la que protagonizó la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953, declaró el embajador de Cuba en Etiopía, Jorge Lefebre.

“Aquel día marcó el despertar definitivo de la conciencia nacional”, señaló durante la conmemoración en esta capital del Día de la Rebeldía en la nación caribeña, que evoca a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los jóvenes, dirigidos por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, encararon al gobierno del golpista Fulgencio Batista, convencidos de que era imposible restablecer el orden constitucional mediante elecciones u otras vías legislativas, comentó.

Tuvieron la convicción, dijo, de que debían tomar el poder por las armas y, aunque Batista ordenó realizar una carnicería luego de la fallida acción militar, iniciaron una lucha armada que no concluyó hasta el triunfo de los rebeldes el 1 de enero de 1959.

Muchos pensaron que era imposible derrotar a las fuerzas gobernantes, pero luego llegaron gestas como el desembarco del Granma y la lucha en la Sierra Maestra para confirmar que, aquel el 26 de julio, Cuba dio un paso decisivo, subrayó.

Pese a las muertes de revolucionarios durante los ataques y los asesinatos posteriores, manifestó, el 26 de julio es una fecha alegre porque fue la declaración de que Cuba no quería vivir bajo una dictadura y había muchos cubanos dispuestos a defender a la nación.

Miembros de la misión diplomática, médicos, colaboradores y residentes aquí, junto a profesionales etíopes graduados en Cuba, participaron en la conmemoración.

Irlanda

Banderas cubanas, irlandesas y del Movimiento 26 de Julio ondearon en la capital de Irlanda, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, informaron hoy fuentes diplomáticas de la isla caribeña.

El embajador cubano en esa nación europea, Bernardo Guanche, explicó a Prensa Latina que la conmemoración del aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones marcaron el reinicio de la lucha por la independencia del país antillano, tuvo lugar la víspera en el emblemático Ha´penny Bridge (Puente del Medio Penique), y en la librería Connolly Book Shop.

A la celebración se unieron activistas del movimiento de solidaridad con Cuba, miembros del Partido Comunista de Irlanda, del Sinn Fein y del Partido de los Trabajadores, cubanos residentes en ese país europeo y el personal de la embajada de la nación caribeña, agregó el diplomático.

En nombre de los participantes, el secretario general del Partido Comunista de Irlanda, Eugene McCartan, reiteró la solidaridad de su país con Cuba, denunció el bloqueo unilateral impuesto por Washington a La Habana desde hace seis décadas, y ratificó la hermandad entre ambos pueblos.

Guanche, por su parte, agradeció el apoyo del pueblo de Irlanda, y explicó las circunstancias históricas que obligaron al grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro a asaltar los cuarteles militares y a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta el triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959.

El embajador de Cuba también rechazó la política hostil de Estados Unidos contra su país, y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba cerró con la proyección de canciones que forman parte de la banda sonora de la Revolución como En eso llegó Fidel, La Marcha del 26 de Julio y Cuba qué linda es Cuba, refirió el diplomático.

Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó aquí de entrañables las relaciones existentes hoy entre la nación centroamericana y Cuba.

 

 

El titular de Exteriores de Nicaragua participó la víspera en esta ciudad en una gala político cultural en homenaje al aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (1953).

Al enviar un saludo por la efemérides del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el diplomático recordó cómo ese hecho, a pesar del revés militar, sirvió para concretar acciones y continuar la lucha con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y alcanzar la definitiva independencia en 1959.

“Ese triunfo trascendió fronteras, motivando la organización de luchas y enarbolando banderas libertarias antiimperialistas en América Latina y el Caribe”, destacó el canciller en la ciudad conocida como la capital de la Revolución sandinista.

Chipre

El Bar “The Dihoro”, en la ciudad de Lympia, del Distrito capital de Nicosia acogió la tarde noche del 26 de julio la actividad por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba. La actividad, organizada por los miembros del Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL) y la Asociación de Amistad Chipre Cuba contó con la presencia del Embajador de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero.

El diplomático cubano significó en sus palabras la trascendencia histórica de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente. Y como el 26 de julio se había convertido, en ese motor pequeño, que hasta el día de hoy impulsa al motor grande que continúa siendo la Revolución cubana. El Embajador agradeció las constantes muestras de solidaridad de los chipriotas, y expresó la convicción del pueblo cubano de mantenerse firme en la lucha por defender la soberanía, la independencia y el sistema socialista.

Stella Nikolau, Secretaria de la Asociación de Amistad Chipre Cuba expresó la solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos en este día glorioso para su Revolución y condenó el injusto, criminal y genocida bloqueo impuesto por más de 60 años por EEUU contra Cuba. Stella mencionó también la constante solidaridad desde Chipre y los lazos históricos unen a las dos naciones.

Italia

Amigos de la solidaridad se congregaron este martes frente a la embajada de Cuba en Italia, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, y otros representantes de organizaciones, movimientos, sindicados y partidos políticos.

 

Foto: Embajada de Cuba en Italia/Twitter

 

Los activistas resaltaron la celebración en Cuba del Día de la Rebeldía Nacional y manifestaron su solidaridad con la Isla.

 

Decenas de banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio ondearon por las calles de Roma mientras resonaban las consignas ¡Patria o Muerte Venceremos! y ¡Yo soy Fidel!, en una marcha que partió desde la Plaza de Santa Prisca hasta la sede de la embajada cubana.

El presidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, señaló que el 26 de julio es una fecha histórica que “tenemos que defender y resaltar por su significado, no solo para el pueblo de Cuba sino para todos los pueblos del mundo”.

Luciano Vasapollo, académico de la Universidad La Sapienza de Roma y uno de los organizadores de la movilización, manifestó que “este es un día en que se expresa la unidad de los grupos solidarios, y vinimos a decir que estamos con Cuba y que aquí no se rinde nadie”.

 

Movimiento colombiano

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba felicitó hoy al pueblo cubano por el Día de la Rebeldía Nacional, fecha que marcó el inicio de una etapa decisiva en la lucha revolucionaria hacia el triunfo de la Revolución.

«Hoy celebramos junto con el pueblo cubano el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, recordados como la primera acción armada de la Revolución cubana encabezada por el siempre comandante Fidel Castro junto a más de un centenar de jóvenes seguidores, ambos hechos preámbulos del triunfo de la revolución en 1959», expresó.

 

 

 

«Reconocemos que sólo el espíritu de rebeldía del 26 de julio, heredado de generación en generación y presente día a día en el pueblo cubano puede darle la tenacidad para enfrentar, con la fuerza de las ideas como les enseñó Fidel, las más cruel de las pruebas: el bloqueo económico, financiero y comercial que continúa aplicando Estados Unidos», enfatizó.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba refrendó en esta fecha su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba, declaró continuar levantando su voz contra el infame bloqueo y toda medida de intervención soslayada en el restablecimiento de la democracia en Cuba, «nada más incoherente y distante de lo que representa la isla para el mundo», resaltó.

«Porque cada día del almanaque sea un 26, porque cada mes del calendario un julio, y de cada compromiso un Moncada victorioso», subrayó el colectivo solidario.

Reino Unido

Activistas de la solidaridad con Cuba, políticos, sindicalistas, parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Reino Unido conmemoraron este martes en Londres el Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña.

El 26 de julio es y será una de las fechas más importantes en la larga y heroica lucha de nuestro pueblo por su independencia, afirmó la embajadora de la isla caribeña en Reino Unido, Bárbara Montalvo, al inicio de la gala conmemorativa celebrada en el Sala Bolívar de Londres.

Foto: PL

La diplomática recordó que ese día de 1953, el entonces abogado Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes intentó tomar el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar cubana ubicada en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Agregó que a pesar del fracaso de la acción armada, resultó una gesta inspiradora que marcó el reinicio del movimiento de liberación nacional que comenzó con la primera guerra de independencia en 1868, y culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959.

Sesenta y nueve años después del Moncada, tenemos la misma fe en el destino del país, la misma confianza en las virtudes de nuestro pueblo y la misma capacidad de resistir, sobrevivir, recuperarnos, renovarnos y continuar, sobre todo, con la misma seguridad en la victoria, aseveró Montalvo.

En el auditorio se encontraban la baronesa Gloria Hooper, miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, las presidentas del Partido Comunista Británico y del Partido Comunista de Gran Bretaña – Marxista Leninista, Ruth Styles y Ella Rules, respectivamente.

República Árabe Saharaui Democrática

El Presidente árabe Brahim Ghali, felicitó al pueblo y gobierno de Cuba y escribió:

«El pueblo saharaui, como es sabido, valora altamente la firme posición de apoyo y las infinitas muestras de solidaridad de la Revolución Cubana hacia la justa lucha que libra en pro de su legítimo derecho a la libertad y la independencia, quisiera por tanto, aprovechar esta ocasión para expresarle nuestro más sincero agradecimiento por esta constante e invariable postura», publicado por el Twitter de la Cancillería de Cuba.

Barcelona y Madrid

Barcelona celebró por todo lo alto el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, mientras Madrid hizo lo propio en anticipo a un desfile que se realizará mañana por grupos de solidaridad.

 

 

En Barcelona, en el Casal Popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris, la plataforma Defensem Cuba auspició un encuentro político-cultural, también preludio de otras actividades en Catalunya para recordar la gesta del 26 de Julio.

Defensem Cuba, junto al Casal 3 Voltes Rebel y la asociación de cubanos residentes en Catalunya José Martí, organizaron una jornada de actividades bajo el lema de «Siempre es 26».

Se recogieron medicamentos para enviar a Cuba en el próximo contenedor de la campaña Toneladas de solidaridad

El Partido Comunista de España (PCE) de Madrid, efectuó un encuentro de corte político-cultural, anticipo de la gran manifestación el día 26 en la céntrica zona de la principal urbe del país ibérico.

Belarús

El presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, en nombre del pueblo de su país, felicitó hoy a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el Día de la Rebeldía Nacional.

“Fue a partir de ese momento histórico que el pueblo cubano inició su justa lucha por construir un Estado independiente en el que estén garantizados los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, expresa el mensaje emitido por el servicio de prensa del mandatario.

Lukashenko también hizo referencia a la importancia de ampliar significativamente el diálogo bilateral, incluido la interacción en las plataformas de las organizaciones internacionales y la cooperación económica y comercial.

 

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy al Gobierno y pueblo de Cuba en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional y el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En un comunicado de la Cancillería, el Gobierno venezolano rindió «un sentido homenaje» al pueblo cubano «al conmemorarse en esta fecha de tan especial significación el Día de la Rebeldía Nacional, a la memoria de la generación del centenario; generación que, encabezada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, se colocó a la vanguardia de la lucha por la plena independencia de Cuba».

Las autoridades de Venezuela reafirmaron la inquebrantable solidaridad con la nación caribeña, que 69 años después transita por la senda libertaria iniciada por la Generación del Centenario, “como fiel legado para la construcción de un mundo de paz, libertad y justicia”, concluyó.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, Luis Arce, recordó que las acciones del 26 de julio de 1953, lideradas por Fidel Castro, dieron inicio a la revolución antimperialista de Cuba.

 

 

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, compartió con miembros de la Brigada Médica de nuestro país durante la celebración de la fecha.

Igualmente, se alzó la voz de la solidaridad en lugares tan distantes como El Líbano, Seychelles, Srilanka, Kenya, República del Congo, Yemen, Sierra Leona, Senegal, Australia, y Malasia. El respaldo a la isla caribeña también ha estado presente en las redes sociales, contrarrestando las campañas mediáticas contrarias a Cuba.

 

(Con información de PL y RSS Minrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu