Evocación y homenaje al 26 de julio y sus mártires

Evocación y homenaje al 26 de julio y sus mártires

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba recuerda hoy con especial patriotismo el asalto al cuartel Moncada, protagonizado por un grupo de jóvenes revolucionarios, encabezados por Fidel Castro Ruz, y junto con ello a quienes ofrendaron sus vidas por la libertad de la nación.

Momento del asalto simbólico al Moncada. Foto: Daniel Houdayer
Momento del asalto simbólico al Moncada. Foto: Daniel Houdayer

Como parte del tributo fueron colocadas ante el Retablo a los Mártires del 26 de julio de 1953 ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro, así como del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y Presidente de República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Junto a ellas también las ofrendas a nombre de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del pueblo de Cuba.

Autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del municipio de Santiago de Cuba, donde se enclava la antigua fortaleza militar, estuvieron presentes en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para  esta especial reverencia a quienes tomaron la historia por asalto.

Ofrendas a los Mártires del 26 de julio de 1953. Foto: Nelson Hair Melik Marrero

Previo al sentido momento, en la explanada central de la ciudad escolar 26 de Julio, se reeditó de manera simbólica la hazaña de los revolucionarios que llegaron hasta la posta 3 del Moncada para enfrentarse a tiros contra los soldados de la dictadura de Batista.

Como es tradicional cada madrugada del 26 de julio, niños y jóvenes se hicieron una sola voz para decir “Presente” al pase de lista con los nombres de los mártires de esa proeza libertaria.

Dirigentes políticos, gubernamentales, de organizaciones sociales y de masas y una representación del pueblo santiaguero asistieron al homenaje en el mismo escenario de lucha de 69 años atrás, esta vez entre prosa y verso de paz y amor, además de canciones de confirmación que en esta tierra siempre es 26.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu