«Tenemos por delante el asalto a la ineficiencia económica, la corrupción, la insensibilidad y el odio» (Cobertura Especial)

«Tenemos por delante el asalto a la ineficiencia económica, la corrupción, la insensibilidad y el odio» (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de Presidencia de Cuba

“Cuba no está sola”, ratificó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las palabras centrales del acto central nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en Cienfuegos.

En tal sentido, agradeció las constantes muestras de solidaridad y apoyo de amigos de múltiples países de todo el mundo.

Calificó de querido, combativo y revolucionario al pueblo cienfueguero, merecedor de las actividades fundamentales del país por el Día de la Rebeldía Nacional.

Expresó que se vuelve a Cienfuegos y a un acto presencial después de dos años sin celebraciones de ese tipo. “Esta posibilidad es fruto de una proeza por el eficaz enfrentamiento a la pandemia bajo las condiciones impuestas por una guerra económica de seis décadas”, manifestó.

“La tradicional belleza de la Perla del Sur se ha multiplicado en las obras ejecutadas en saludo al 26 de Julio y nos muestra cuánto pueden impactar en los territorios”, señaló.

Agregó que 2023 se cumplirán 70 años de aquella histórica gesta que cambió la historia de Cuba.

El Presidente cubano subrayó que el imperio apunta a que bajo la presión de las necesidades materiales, generadas por el infame bloqueo económico, comercial y financiero de 63 años, claudique el espíritu de resistencia del pueblo y hasta la última generación olvide por qué esta es una Revolución socialista.

“Nos interesa impedir que el pasado vuelva. El futuro no puede ser el pasado”, acotó.

El socialismo no puede seguir siendo difamado en nombre de la libertad para que se le cierren todas las puertas para el comercio y los negocios que lo han asumido como sistema, agregó.

Subrayó que sí funciona el socialismo, porque aun bajo el fuego que significa estar bloqueado, hemos levantado una obra de justicia social que nos coloca al nivel de las naciones más avanzadas en indicadores claves del desarrollo humano.

“No hemos renunciado jamás a la aspiración socialista de beneficiar a todos, ofreciendo, sobre todo, posibilidades reales a cada individuo de acceder al conocimiento y participar activamente en la sociedad en la que vive. Algo hemos logrado en ese empeño”, apuntó.

Y proclamó con relación al bloqueo: “¡Qué lo levanten total e incondicionalmente ya!”. “¡Quítenos el pretexto!”

Al referirse al nuevo Código de las Familias convocó al pueblo al respaldarlo.

Los debates sobre los temas sensibles contenidos en él han despertado conciencia y han profundizado el conocimiento sobre la diversa y plural sociedad cubana que no ha dejado de sacudirse lastres, prejuicios y frenos desde que triunfo la Revolución, explicó.

Más adelante, manifestó que tenemos una deuda de gratitud con la solidaridad internacional. Por eso se equivocará siempre el que considere posible aislar a Cuba, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Recordó que en la recién efectuada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se anunciaron medidas que pretenden movilizar en el menor tiempo posible abastecimientos y recursos financieros de los que hoy carecemos.

En las próximas semanas se explicarán los detalles de sus aplicaciones, anuncio Díaz-Canel Bermúdez y exhortó a trabajar con responsabilidad, seriedad y disciplina.

Acentuó que hoy tenemos por delante el asalto a la ineficiencia económica, la corrupción, la insensibilidad y el odio.

“Tengo muy claros algunos términos de qué es la Revolución: democracia y participación popular, humanismo, voluntad de transformación, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionaria”, precisó.

¡Viva el 26 de Julio!

 

[image_carousel source=»media: 326206,326199,326205″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Orgullosos y comprometidos

«Los cienfuegueros nos sentimos orgullosos y comprometidos por el otorgamiento de la sede de esta acto afirmó Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, al hablar en la conmemoración.

Agregó que es un 26 de Julio cargado de emociones y entusiasmo. «La fecha cobra mayor relevancia a las puertas del aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado de esta ciudad el 5 de Septiembre de 1957», manifestó.

 

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de Presidencia de Cuba

 

Acentuó que ha sido un año difícil, pero ha puesto a prueba la capacidad creativa del pueblo.

Destacó que el 99 por ciento de la población cienfueguera está vacunado con la segunda dosis de refuerzo.

Elogió la consolidación de los 11 polos productivos fundamentales y el cumplimiento por tres años consecutivos del plan de construcción de viviendas. En el presente se ha ejecutado el 66 por ciento del programa total, ascendente a mil 068 nuevas casa.

Significó los notables aportes de las industrias del territorio cienfueguero.

Dijo que los retos principales, entre otros, están en impulsar la economía, fortalecer a la empresa estatal socialista y otras formas de gestión, incrementar la producción de alimentos y afrontar el alza experimentada por los precios.

Finalmente dijo: «Aquí estamos. Este es el Cienfuegos que nunca le ha fallado a la Revolución. Trabajamos, vivimos y crecemos».

Foto: Joaquín Hernández Mena

Preside Raúl acto por el Día de la Rebeldía Nacional

El acto central del país por el Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio) comenzó en la plaza principal de la ciudad de Cienfuegos, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución y por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Se encuentran presentes también los miembros del Buró Político del PCC, dirigentes gubernamentales y los científicos creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

En la plaza de la ciudad de Cienfuegos, bellamente engalanada, están presentes más de 10 mil trabajadores, combatientes, jóvenes, estudiantes, federadas y otros integrantes de los segmentos sociales.

También se encuentran combatientes de la gesta e integrantes de grupos de solidaridad con Cuba. Entre ellos los miembros de la Caravana Pastores por la Paz.

En tres pantallas de gran tamaño se mostraron imágenes y frases del Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro.

 

[image_carousel source=»media: 326143,326144,326148,326146,326147,326142″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Las presentaciones culturales estuvieronn a cargo del Dúo Los Novos y Trovarroco, el poeta Marcos David Fernández Brunet, el trovador Nelson Valdés, el cuarteto Collage y el Conjunto Folklórico de Cienfuegos.

 

Cienfuegos ya en 26

Cientos de trabajadores de los diferentes sectores de la producción y los servicios, junto con campesinos, jóvenes,  estudiantes, combatientes, cederistas y federadas, ya se encuentran en la Plaza de la ciudad de Cienfuegos para participar en el acto central nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional.

 

[image_carousel source=»media: 326125,326129,326130,326131,326134,326133″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó otorgar a ese territorio la sede de la conmemoración por el positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social.

 

 

== —Los que pelearon por el mañana ==        == 26 de Julio en el país ==        == Cienfuegos vive, trabaja y crece ==

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu