La voz de los trabajadores en la Asamblea Nacional: Frenar el éxodo de una fuerza laboral decisiva

La voz de los trabajadores en la Asamblea Nacional: Frenar el éxodo de una fuerza laboral decisiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A propósito de la alta fiscalización en el reciente Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular al Ministerio de Energía y Minas, dialogamos con George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de este sector.

Foto: Heriberto González Brito

Las principales dificultades que presentamos y que la gente lo siente, señala, están vinculadas a los portadores energéticos. Para enfrentar esta situación los trabajadores han laborado sin descanso, sin reparar en horario, y el Sindicato ha premiado estos esfuerzos con reconocimientos individuales y colectivos; además de que se están procesando condecoraciones para dignificarlos.

Un problema muy serio que nos afecta en el sector eléctrico es la fluctuación laboral vinculada a las dificultades de la alimentación, la transportación y el salario. Con el Decreto 53 se propició un incremento salarial desde la eficiencia pero no cubre las expectativas a partir de la distribución de utilidades. Esto ha provocado que en el año 2021 hayamos tenido un éxodo de 6 mil 612 y en el 2022 han sido 5 mil 769 que es el 87 % del año pasado.

Se impone lograr una estabilidad por la confiabilidad técnica, laboral y la idoneidad demostrada que deben tener, porque preparar a un trabajador eléctrico que opera una planta u otro equipo de este tipo lleva de 5 a 8 años. Para la solución de esta dificultad correspondería hacer una nueva propuesta de incremento salarial o buscar alguna vía que incentive el aumento de la remuneración.

Hay lugares en que la alimentación con terceros ha tenido complejidades por los altos precios. El Ministerio de Finanzas y Precios estableció un límite de hasta 18 pesos y cuando se pasa de ese nivel lo asume la empresa, pero a costa de la disminución de las utilidades de los trabajadores.

Pese a estos inconvenientes y las limitaciones de recursos, la labor de innovadores y racionalizadores en el pasado año representó más de 83 millones de aporte en la eficiencia económica.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu