Icono del sitio Trabajadores

Programación especial en el Palacio de los Torcedores

Bajo los auspicios de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y como parte de su programación especial por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Centro Cultural Palacio de los Torcedores celebró los 97 años de esta institución y el cumpleaños 65 del importante dramaturgo, poeta, escritor y director artístico y general de Teatro Cimarrón, Alberto Curbelo Mezquida (Camagüey, 1957).

 

El doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente
del Instituto de Historia de Cuba, recibió de manos de
Consuelo Baeza Martín la condición de Centro Martiano. Foto: Heriberto González Brito

 

Galas artísticas se enmarcaron, asimismo, dentro de las actividades previstas en esta instalación, Monumento Nacional, para la presente temporada estival.

El doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC) presentó el libro, en edición digital, Historia del Palacio de los Torcedores, de la historiadora e investigadora Lucy Bejarano, y subrayó los valores testimoniales e históricos del volumen.

El espectáculo cultural contó con la actuación de Jerry y su grupo, Habana Ritmos, la joven cantante Nayu y el distinguido tenor Bernardo Lichilín; en tanto Teatro Cimarrón también ofreció lo mejor de su arte escénico.

La gala reconoció la labor de un grupo de trabajadores del Palacio de los Torcedores destacados en la batalla contra la COVID-19, quienes merecieron el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad.

Asimismo obtuvieron diplomas varias instituciones, personalidades y trabajadores sobresalientes por el apoyo a la programación cultural, ocasión en que fueron agasajados los de la entidad: Juanita Rodríguez y Rolando Veranes; en tanto Lilian González, miembro del Secretariado Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), homenajeó al Palacio de Torcedores con un diploma que recibió el director de la institución, Félix Naranjo Viltres.

Elena Emilia Chagues, jefa del Departamento de Educación y Propaganda de la CTC, exaltó el papel de la Sociedad de Torcedores en la lucha de los tabaqueros, y de los trabajadores cubanos en general, y significó su trascendencia en el enriquecimiento espiritual de la comunidad de Cayo Hueso.

Alberto Curbelo fue agasajado por su cumpleaños
65. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Durante la ceremonia en homenaje a Curbelo, al también creador de la Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento, le fue entregado un diploma de reconocimiento firmado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC.

Asimismo, el Centro Cultural Palacio de los Torcedores entregó al agasajado similar documento, acompañado de una obra de arte del prestigioso creador de las artes visuales Erik Varela Ravelo.

La velada igualmente fue ocasión para que Lilian González confiriera a la prestigiosa actriz y declamadora oral escénica Amelia Toledo la Distinción Raúl Gómez García que confiere el SNTC.

Actuaron además los vocalistas Leonor Zayas y Claudio Rodríguez; el grupo Teatro Cimarrón interpretó varios poemas de Nicolás Guillén, Nancy Morejón y Alberto Curbelo.

Compartir...
Salir de la versión móvil